martes, abril 26, 2005

El "ajuar" existe todavía?

Siempre pensé que el ajuar era cosa de abuelas, algo que era definitivamente out en este mundo posdosmil..!
Claro, mi mamá nunca me preparó uno, (quizas porque estaba más segura que yo que nunca me casaría!), y creo que ni siquiera ella tuvo un ajuar! (al menos no llevo ninguno cuando se casó con mi papá hace poco más de 10 años y después de estar juntos casi 20). Entonces era justo que pensara que el ajuar no existía, pero tampoco mis amigas nunca comentaron que su madre les estuviera preparando uno para el día de su boda…
Al menos eso es lo que viví y creí desde mi vida en Argentina, pero pregunto:

EL AJUAR EXISTE?
Definitivamente creo que en Argentina el ajuar de novia no existe, al menos en mi círcolo, de clase media normal, nunca escuche de alguien que tuviera uno..
Si pensamos en el ajuar como el granito de arena (referido a los objetos) de la mujer al nuevo hogar, entonces es claro que no exista mas! Las mujeres de hoy ya no aportamos solo sabanas y manteles a la casa!!! Una “woman-posdosmil” puede comprar la mesa, las sillas (como hice yo), el lavarropas, la tv y un millón de cosas mucho más utiles que el simple ajuar…
Todo este discurso porque me sorprendió muchísimo cuando me enteré que algunas familias italianas modernas, aún mantienen la costumbre del ajuar para las hijas mujeres!!!
No tengo nada en contra, solo que pensaba que era una palabra que solo tenía significado en el pasado!
Imagino la desilución de mi su suegra cuando se dió cuenta que la novia de su hijo tenía como “corredo” -traducción italiana de ajuar- dos valijas con sus cosas más importantes, y adentro había solo un juego de sábanas (de una plaza) y dos toallas!!

Ahh, es que aun no me casé!!!

21 comentarios:

viviane dijo...

hola! me estoy paseando de blog en blog y ya ni recuerdo de donde vine ni por donde entre aqui pero me gusta tu blog!
un saludito desde jerusalen!

chirusa dijo...

ajuar??? y si.. es una antiguedad...

wolffo dijo...

Bueno, sí que es una cosa antigua, anticuada, incluso, pero nada "simple" e inútil.
Era una cosa muy necesaria. Lo que pasa es que era de otro momento, pero no peor; quizá tiene un tinte un poco machista, ¿no?
pero a mí me parece que si hoy lo hicieran las dos partes, y no sólo la mujer, sería una bonita tradición.
Yo estoy a favor.

Miguel Pinto dijo...

En una época pasada el ajuar se justificaba, pues consistía en el equipamiento paulatino de lo que sería el hogar y no por machismo, era tarea de las mujeres pues mientras ellas ayudaban en las labores de la casa, lo hombres se encargaban de trabajar, y no soy machista, pero es la verdad. Evidentemente que en estas sociedades de consumo, el ajuar no tiene una sola justificación, la de mantener viva una antigüa tradición.

Mar dijo...

jajaja, siempre que leo a Miguel, sea donde sea, o bien en su blog, o haciendo comentarios en otros blogs, como el tuyo; la cuestión es que siempre aprendo cosas interesantes!
A mi madre le encanta eso del "ajuar"... yo más bien paso!
Pero según costumbres, y aquí en España, sobretodo en las pequeñas poblaciones, igual se sigue haciendo.
Un saludito queridísima Mar, tocaya mía del alma...jejeje

Gi dijo...

Jaja! Cuando me estaba por casar, mi mamá me quería preparar el ajuar!!!! Yo no quise, es re antiguo! También me compró un montón de ropa interior y esas cosas ;) Pero eso estuvo bueno, porque hice una renovación! Besos.

Sir Phantom dijo...

Tuve que buscar lo que significaba ya que no tenia ni idea. Se ve que es por la diferencia de edad ;-P

Besos!

Nico

marigold dijo...

: ) mi hai fatto ridere con sta cosa del corredo.
A mia cugina (campagna, appena fuori roma nord) hanno cominciato a fare regali per il corredo quando ha fatto la prima comunione. A me l'orologio, a lei lenzuola per quando si sarebbe sposata. Dal punto di vista personale mi faceva un po' schifo, ma l'utilità è indubbia. Però è come regalare una plancha alla mamma per il compleanno!

viviane dijo...

lindo que viniste a verme! el trasplante a jerusalen fue por amor! me enamore por internet del que hoy es mi marido!

y sobre el ajuar...te dire: esta pasado de moda y todo lo que quieran, pero tiene su encanto...

mi madre recibio un pequeño ajuar cuando se caso, y aun conserva algunas piezas.
y es dulce ver como recuerda todo aquello. como un pedazo de tela puede hablar en silencio de la vida de aquel entonces, de mis abuelos y de la vida que transcurria en esa epoca, hoy por hoy ya solo un recuerdo de un palido color sepia.

jodido ponerse sentimental a las 6 de la mañana! ya pues! un besito

mardevientos dijo...

vivi, no solo pase a saludarte, sino que me lei tambien toda la historia, y me di cuenta de los motivos de tu traslado!!
wolffo, si, de verdad tiene un tinte machista, del tipo, esto es lo unico que la mujer aportara a la casa nueva!
miguel, asi es.. las mujeres eso, y los hombres trabajaban, esa era la realidad!
mar, entonces en españa algunos lo hacen tambien!
gi, la ropa interior.. esa si que sirve!!!
Nico, me hiciste ca... de risa!!no sabias de verdad el significado? Sos un baby!!!
marigold, volevo dire quello esattamente!! qua in Italia fanno i regali per il corredo quando ancora si è una bimba!!! povera la tua cuginetta!!

Inma dijo...

No sólo por Italia aún se lleva eso, por aquí en España, hay bastante gente que aún sigue con esa tradición.
Hace más de una año que mi chico y yo nos fuimos a vivir juntos, sin boda y esas cosas... sí que tuvimos que comprar cosillas, que si quieres se llaman ajuar y mi madre decía: ves, esto se podía haber ido comprando antes... pero para qué... me compré lo que a mí me gustaba y "más moderno", imagínate unas sábanas compradas hace 5 años, con lo chulas que son las de ahora... jeje
;)

Garci dijo...

Mar... Nico no fue el único que tuvo que buscar la definición.... Supongo que me paso lo mismo por motivos similares...
Siempre se aprende algo nuevo
Pero bueno, prometo averiguarte a ver cual es la costumbre aqui en el congo..
Sds,
Garci

Woodsman dijo...

El mejor ajuar que puedes tener eres tú misma.

Sir Phantom dijo...

Enserio que no sabia! Y no era el unico!

Laura dijo...

Ajuar...No, en mi familia eso jamas existio sin embargo los roperos de mi casa estan abarrotados de blanco (sabanas y toallas) que mi mama rescato de los ajuares de mis abuelas... o vaya a saber uno de donde!!

Lo que esta clarisimo es que nadie jamas les dara un buen uso. Todo se pondra amarillo con el tiempo y algun dia pasara al olvido, como el concepto del ajuar...

sofasurf dijo...

Mujer ajuada, siempre gustada...
=)

(existe 'ajuada'...?)
=)))

cris dijo...

Querida, te estoy preparando un baúl grande para que vayas empezando con tu ajuar, que ya tienes una edad y no es cuestión de perder el tiempo, no vaya a ser que tu "mamma" politica no te acepte si no llevas seis juegos de sábanas de matrimonio y docena y media de paños de cocina.

mardevientos dijo...

CRIS!!! estas buscando que tu amiga mar te des-herede? El baul te lo acepto, lo que etsas preparando dentro no, pero tanto, no te preocupes, yo no me caso!
INMA.. es verdad, es verdad!! con lo espectaculares que son las sabanas ahora!
GARCI, vos tambien sos un niño como Nico?
Woods.. que verdad la tuya!
LAURA,nos toca ser la primera generacion sin ajuar? o heredaras el de tu abuela tambien?
Ale (SoFA) Mujer ajuada no creo que exista... ma non è meglio una donna latinoamericana di una donna "ajuada"?
Baci a tutti!

Xana dijo...

yo no tuve ajuar, solo unos trucos que en realidad y eran algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul, algo regalado, algo robado oops!, jeje.. cariños

Elisabeta dijo...

ejem,pues por donde yo vivo si era costumbre que los novios llevaran "ajuar" que consistía en sabanas,toallas,trapos de cocina...a ser posible bordados con las iniciales...Ahora creo que ya se ha perdido esa costumbre,si alguna vez vuelvo a casarme desde luego ¡no llevaré ajuar! mejor ir los dos juntos a comprar las toallas y esas cosas,jajaja.Besitos!

pattyce dijo...

pues para q veas cómo son las madres venezolanas, la mía me hizo media docena de camisolines recontrasupersexies con sus batas de puto satin, incluyendo colaless y culottes. Mi ahora marido, la adora. Estos hombres!!!