domingo, abril 10, 2005

El cine, Italia y España

Cuando aún estaba en Argentina, veía siempre a Italia y España como dos países con culturas y costumbres muy parecidas, diferenciados solo por el idioma.
Quizás sea este sentimiento de filialidad que los argentinos tenemos con cada uno de estos países..
Ahora que estoy en uno de ellos, inicio a ver las marcadas diferencias.
Italia como la reina de las culturas conservadoras, que gira la cara y esconde las realidades que tiene enfrente a los ojos, evitando la crítica, la discusión, y hasta la realidad.
España como la "provocadora", la que afronta los problemas poniéndolos sobre la mesa, aceptándolos en cada caso.
Y como las expresiones culturales -
el cine en este caso- nos muestran muchas veces qué tipo de sociedad somos, veamos por ejemplo algunas "joyitas" del cine español e italiano que me vienen en mente para demostrarlo..

EL CINE ESPAÑOL
A mi madre le gustan las mujeres

Tres hijas que al principio reaccionan frente a la nueva pareja femenina de la madre, pero finalmente la terminan aceptando
Resultado: Una realidad social que existe, que es afrontada, y finalmente aceptada por las protagonistas

La mala educación

No diré mucho porque no la ví todavía, pero critica la Iglesia, la educación constrictiva de la libertad.

Resultado: La iglesia, algunas veces, limita la libertad de las personas? seguramente, y no es nuevo que Almodóvar afronte y discuta los problemas.

Mar Adentro
Ya comenté un día que la ví, y lo mucho que me gustó, y fue en parte porque afronta un problema, actual. Y lo defiende hasta con ternura, y termina como tiene que terminar.

Resultado:
Aún en el conflicto de la aceptación de la eutanasia, el film nos enseña a asumirla.


EL CINE ITALIANO
La vida es bella

No quiero entrar en discusiones, ni resultar ácida, este es sin duda uno de los films más lindos que vi. Pero, seamos sinceros, el protagonista no hace otra cosa que esconderle la realidad a su hijo!, aunque sólo sea por amor




No te muevas


Leí el libro antes del film, y los dos me gustaron, pero también en este caso, el director y/o la escritora, prefirieron elegir la muerte de la protagonista (Italia-Penelope Cruz), antes de destruir una familia perfecta



La ventana de enfrente (La finestra de fronte).

Otro caso parecido al anterior, una mujer casada que se enamora, pero decide olvidar y continuar con su vida



Todo esta comparación para qué?

después de pensarlo y de discutir con algunos, llegué a la conclusión que en Italia nadie llevaría adelante un film que hablara de homosexualidad, o criticara a la Iglesia, o discutiera la eutanasia...
Me estoy equivocando?

23 comentarios:

inocuo dijo...

España como la "provocadora", la que afronta los problemas poniéndolos sobre la mesa, aceptándolos en cada caso.

Pues yo que soy español no me parece muy acertada esta afirmacion. Hay muchos problemas a los que no les dan solucion. Ahora, para q los maridos frieguen en casa si que han de sacar una ley. Tu crees eso que es lógico? Pierden el tiempo con tonterias y no se ocupan de lo verdaderamente importante. Ademas de prometer mucho y hacer poco

Laura dijo...

No se demasiado de los italianos pero durante estos casi dos anios vividos en Londres comparti muchas cosas con espanioles y te puedo asegurar que muchas cosas me sorprendieron. La gran mayoria es muy conformista y no tratan de cambiar lo que tienen...Sin embargo me alegre al darme cuenta que las mujeres son ultra liberales y pelean cabeza a cabeza con los hombres en casi todos los ambitos...o sera que mi amiga vasca es super cabeza dura y feminista de ley?? Probablemente no estes equivocada y Espania sea mucho mas honesta y "open minded".

Gabriel Aranda dijo...

Tu comparación me parece interesante por el hecho de que lo haces por medio del cine (mi pasión) pero habría que analizar más de fondo tu idea para ver que tan cierta puede ser.

Karin dijo...

que dirias del cine argentino y los argentinos?
creo que no hay pelicula que nos represente mejor que 9 reinas

sofasurf dijo...

Hm, cara Marce, non sono completamente d'accordo con te.
In fin dei conti la scelta dei film che hai citato è strumentale alla tua affermazione, non si può certo dire che i film di Pasolini non siano 'realisti', o che quelli di Fellini non siano 'provocatori'. Come sempre è una questione di punti di vista, dipende sempre da che punto di osservazione ci si pone.

mardevientos dijo...

Inocuo, con esto no quiero decir que España afronte y/o solucione todos los problemas sociales que se presentasn, sino que, respecto a Italia parece estar uno o dos pasos adelante.

Lau.. open mind seria la frase justa en este caso!

Gabriel, seguramente en mi comparación (de novata y no de experta), dejo muchas cosas en el tintero.

Karin, Nueve reinas merece un post!!! creo que identifica mucho a los argentinos (en realidad a los de buenos aires, y no a los del interior), pero es un reflejo de como somos vistos afuera...!

Sofa, non ho cercato la storia del cinema dei due paesi (mi testa non da per tanto analisi!) ma Fellini y Pasolini non ci sono più!! E adesso non vedo alcun regista italiani realista o provocatore...!

Ring dijo...

GRRRRRRR!!
Gracias por joderme el final de "No te muevas", no la he visto!
Aqui se dice que los Argentinos han heredado lo peor de los españoles y lo peor de los Italianos... no se que grado de verdad hay en esa afirmación.

mardevientos dijo...

Rafa, perdon perdon perdonnnnn!!.. y a todos los que aun no la vieron!! (no habia pensado en eso!)
Si venden el libro en España, te lo recomiendo, auqnue Penelope es magnifica en el rol de Italia!

wolffo dijo...

Caray, no me había parado a pensarlo, es interesante el punto de vista de una argentina por ese sentimiento filial del que hablas.

Yo creo, sin embargo, que la crítica y el señalar de los problemas o las realidades que mencionas es, la mayoría de las veces, y sobre todo en el cine, superficial, barata y facilona.

Yo creo que sobra efectismo y falta un poco, tan sólo un poco, de hondura y rigor intelectual.

Besos desde Valdemorillo, muy cerquita de Madrid.

mardevientos dijo...

Wolffo, seguramente los temas son, en la mayoria de las veces tratados muy superficialmente, tratando de no herir susceptibilidades, pero lo bueno es que sean tratados!, y no ocultos..
En la lista escribi MadriD en vez de Valdemorillo, por la cercanía y para darle una ubicacion geografica mas famosa :)
Besos para alla también!

wolffo dijo...

ESque ni había visto que me habías puesto un lazo.

Eres un sol

Un beso, romana (aunque sea de adopción).

CARLOS_A dijo...

hola que tal!! espero que bien hoy te he incluido en mis links espero no molestarte

besos

Paula dijo...

Hola preciosa,

q buen recorrido, y cuanta verdad en el...

cierto cierto lo q dices Mar, como siempre q va?!

Amo muchas de esas pelis, amo la posibilidad de dar rienda a la palabra, esa q libera, esa q no mata

Osvaldo dijo...

Karin, 9 reinas es una muy buena pelicula, pero no creo que represente a el comun mayor de los argentinos, por lo meno no me representa a mi, ni a los que conozco y supongo que a vos tampoco no?, pero como dice mardevientos esa es la fea vision que tiene todo el mundo de nosotros.
Yo deseo irme de acá (argentina) y si tuviera que elegir un lugar entre los 2 que nombraste eligiria España simplemente porque me parece mas abierta a ideas nuevas, Italia es demaciado apasionada por su tradicion, España ha crecido muchisimo en estos ultimos 10 años. No se como sera la politica alla por eso no opino, pero supongo que no hay politicos honestos en ningun lado. Otra sensacion que se siente por aqui es que en italia no se puede crecer si no sos italiano en cambio en España tenes la oportunidad de aportar al crecimiento, te dejar progresar. Que se yo, puntos de vista quizas erroneos ya que no estoy alli, pero es la sensacion que me da.

Fabrizio dijo...

Mar:
Veo que belleza e inteligencia pueden coexistir en una persona como tú. Como latino ¡ya ni sé a donde pertenezco! tengo tu misma percepción, claro que no he vivido en ninguno de los dos países pero España me parece menos mojigata que Italia. Hay que recordar que Italia es la sede de la iglesia católica (aunque digan que el Vaticano es otro pais) y creo que eso pesa mucho.

mardevientos dijo...

Carlos, hola, gracias por incluirme :)
Pau, no se si es cierto, solo una opinion, (que a los italiano no les gusta mucho, por cierto!).
Osvaldo, con Nueve reinas estamos de acuerdo, aunque esa peli me gustó muchisimo... Respecto a España/Italia, es como ya dijo Laura "open mind"
Fabrizio, en Italia, se dejan llevar mucho por las apariencias, aunque adoro este país!

Erotismo dijo...

Hola Marcela,

Es interesante tu analogía entre el cine y la personalidad de Italianos y Españoles.

Creo que por una parte tienes razón, tendemos a ser algo más arriesgados y no convencionalistas que los italianos pero no en el extremo que lo pinta nuestro/su cine.

De alguna manera, el cine español de las 3 últimas décadas en España ha sido bastante reaccionario. La censura de la época franquista ha hecho que toda la creatividad de nuestro cine pasara de unas pelis costumbristas y comedias de pueblo (muy religiosas) a un giro total donde volcar extremos.

Pasamos entonces al cine experimental y transgresor (Almodóvar) y al "destape" o pelis donde enseñar tetas... Y aun mantenemos ese estilo de alguna manera. Mientras que en Italia, ha permanecido el tipo de cine más tradicional y esa comedia de pueblitos del sur (que yo adoro)... que por otra parte sigue vendiendo TANTO en el resto del mundo.

Por eso, creo que el carácter Italia-españa es diferente pero no tanto como lo pinta el cine.

besos y un placer conocerte.

eros

Elisabeta dijo...

NO puedo opinar o responder sobre el cine que se haría en Italia supuestamente en esos temas...Lo que si me voy a acordar es de algunos de los títulos de las pelis que mencionas q me gustaria ver,como la de "No te muevas".Besitos

Abril dijo...

Me siento analfabeta de cine...de todas las pelis que nombraste sólo vi "La vida es Bella"...y me encantó...Yo no lo veo como un padre que oculta...sino como alguien que, en los peores momentos, intenta proteger a lo más preciado que tiene...

De pelis argentinas me gustó mucho "Historias Mínimas"

Xana dijo...

Mi esposo argentino me comprueba dia a dia lo parecido que tienen los argentinos a los españoles y los italianos aunque le duela reconocerlo, al final me da la razon.
En cuanto a la situacion social es real, me encanto tu post porque aunque no este de acuerdo con todo, es este es un medio para expresarte libremente sin censura.

Thincho dijo...

Noooo! Me contaste el final de NON TI MUOVERE!!! :-(

Thincho dijo...

Noooo! Me contaste el final de NON TI MUOVERE!!! :-(

zz dijo...

el cine b esta en italia y los principales freak's de la historia son italianos. ellos si producen y crean peliculas con tramas donde se echa mano de todo tipo de desviaciones, simbologias nazis, cuero, fetichismo etc. los grandes nada catolicas y morales spaguettis westerns con el sergio leone y hasta el clasico Giallo: (literalmente, amarillo o algo asi) películas italianas de terror que crearon su propio género por su alto contenido masoquista y erótico. en italia las peliculas son mas salvajes pero menos vistas.el aguante fellini!