miércoles, abril 13, 2005

El Gran Engaño

Cuando aún se discutía en Argentina sobre la flexibilización laboral y nosotros aún no éramos capaces de comprender los alcances, el profesor de Sociología decidió dedicarle una clase para llenar de flores y perfume lo que después terminó siendo la muerte del trabajo dependiente.
Con un mar de engaños nos hicieron crer que "flexibilizar el mercado laboral" iba a ser positivo para los jóvenes, que los más capaces pasarían de un lugar a otro, mejorando día a día las condiciones de trabajo.
Ya pasaron más de 10 años desde esa "clase" de sociología en la que algunos creímos que algo de eso podía ser verdad.

En Argentina la situación no mejoró, todo lo contrario, esa parte de los jóvenes que alguna vez "creyó" trabaja en condiciones que tocan el límite de la verguenza.
La primera salida laboral puede ser ampararse en un miserable programa de gobierno que paga algo menos de lo que uno llega a gastar por el transporte y un café en el bar.
Terminada esa etapa, no queda otra salida que elegir las reglas del juego de quienes, arbitrariamente arman su propias leyes internas, siempre ligadas a sus propios beneficios; esto implica, aceptar trabajar meses, años sin el amparo de un contrato, sin el aporte de un centavo a las cajas de previsión, y eso, porque no hay, no existe, otra salida, o se acepta, o se muere!
En este caso, la famosa ley de flexibilizacion laboral, nunca sirvió, porque la responsabilidad corresponde solo a quien trabaja, y no al empleador.

En Italia donde también existe esa ley (sello del capitalismo en todos los países occidentales) las reglas del juego son distintas. Acá no es fácil "decretar" propias leyes internas y hacer trabajar por años sin aportar un centavo. La flexibilización existe, se lleva a cabo, y tanto, que obtener un trabajo fijo, un contrato a tiempo indeterminado, es algo tan "fácil" como ganar la lotería.
La primera opción no es muy distinta de la argentina, acá no es el gobierno que paga el trabajo, sino el empresario, el emprendedor, pero siempre en los límites mínimos indispensables: no alcanza para vivir.
Terminado ese primer período, nos encontramos con una marea de jóvenes que se lanzan a la caza y pesca por el mejor trabajo con lo que aca se llama "contrato a proyecto" el mejor de los peores tipos de contrato de trabajo: ese que te dice que te necesitan por un tiempo determinado, que no te pagarán ni vacaciones, ni tendrás derecho a permisos, y si te enfermas, problema tuyo! (sin decir que los aportes previsionales serán siempre, los mínimos permitidos). Así pasan los años y las oportunidades, siempre buscando una solución mejor, "un mejor contrato a proyecto".

Aca en Italia si se vive esa flexibilización laboral, y cuando pienso en nosotros, los que estamos a la caza y pesca por ese contrato "flexible", me doy cuenta que el mayor engaño fue el habernos hecho creer que esto iba a ser bueno para nosotros.


El mundo cada vez nos aprieta más
Hasta cuando?

14 comentarios:

Carlos dijo...

No se cuanto mas apretará este Mundo, supongo que hasta que el círculo se cierre.
Pero si puedo opinar que, para que cambie en Argentina, falta mucho. Mientras exista esa generación de jóvenes que son "felices" teniendo el último celular y saliendo de joda miércoles, jueves, viernes, etc... (eso si, viviendo con sus viejos), esa generación que hoy se pinta de verde y festeja San Patricio (?)... y bueno, habrá que esperar que la mayoría se haga este planteo que te hacés hoy vos y la peleen desde el laburo y no con una lata de Speed en la mano. Pero la verdad, no le tengo fe.

QUIMERA dijo...

Lo mas probable es que ni nosotros, ni nuestros hijos y ni siquiera nuestros nietos puedan llegar a ver lo que vos estas buscando.
Creo que esto no va a cambiar hasta que nos dejen meter el dedo en el ano constantemente (cosa que tambien nosotros elegimos)y encontremos representantes que no solo se encarguen de aumentar su capital.
SI NO FUESEMOS TAN EGOISTAS TENDRIAMOS UNA MEJOR SOCIEDAD.

QUIMERA dijo...

CORRECCION:

dejen DE meter....



perdon.... se me olvido una palabra en el commet anterior

Ring dijo...

Hola Mar!
Solo quería saludarte. No quiero opinar sobre este tema porque no lo conozco bien. Eso si, como siempre, voy a meterme un poco con los Argentinos: Son unos corruptos y unos chapuceros (la clase política eh!)

Jejeje! Que conste que lo digo sin maldad. Los Argentinos son hermanos, además la novia de mi padre es de Buenos Aires.

Elisabeta dijo...

No puedo opinar de un tema que desconozco,pero supongo que de un modo generalizado los jovenes en busca de empleo siempres se sienten que el Mundo les aprieta...Un beso

Carlos dijo...

Rafa,

Te corrijo algo. Los políticos no nacen de un huevo el día que ganan las elecciones ni les hace click algo en la cabeza y pasan a ser corruptos.
Sin generalizar, la mayoría de los Argentinos (en realidad creo que es un problema de los Latinos en general) somos así. El político tiene como un plus pero la persona que no paga x cosa porque "tiene un amigo", la que entra antes a x lugar porque "tiene un conocido", la que está dispuesta a pasarse un semáforo en rojo "porque nadie lo ve", la que "comparte" el cable con el vecino... es un político corrupto en potencia.

Gallipato dijo...

Vaya, lo de Argentina lo sabía, pero creí que en Italia la cosa estaba mejor que en España... en fin, sólo quedan dos vías: asumir la situación, o formar una revolución. Tal y como está el panorama, creo que es más viable asumirlo.

mardevientos dijo...

Ya.. no creo que la culpa en este caso sea solo de los politicos. Por un lado estamos "atrapados" por las redes del capitalismo.. por otro, por ej. en Argentina la culpa que millones de jovenes trabajen sin que nadie aporte un centavo al Estado no es solo de los politicos, sino tambien de quienes los hacen trabajar (aclaro, yo trabaje 8 años en Argentina,siempre bajo las reglas de alguno/s que formaban su propio mundo de reglas y amparandose en eso nunca aportaron un centavo).

mardevientos dijo...

Me olvide de algo...
A nosotros, los de esta generacion(digo amplia generacion) nos contará mucho más de lo que le costó a nuetros padres, mucho!!

Charito Piedra dijo...

a los obreros nos cuesta poco agachar la cabeza y tragar, y eso es muy malo ... las cosas cada vez se ponen peor... hay que luchar, yo la primera...besitos

zangolotino dijo...

Aquí en España está sucediendo lo mismo desde hace años, nos venden que dividir el empleo generara empleo y no es mas que una forma de flexibilizar que sólo beneficia al empresario
es una pena

Anónimo dijo...

Saludos: Tu página es magnífica. Se la muestro siemspre a mi hija de 13 años, para que sepa apreciar lo que tiene.
Eso que pides que se diga y que muchos no dicen tiene una convocatoria de blogomaratón en mi bitácora, te invito a visitarla:
http://zeniaregalado.blogia.com.

Anónimo dijo...

Saludos: Tu página es magnífica. Se la muestro siemspre a mi hija de 13 años, para que sepa apreciar lo que tiene.
Eso que pides que se diga y que muchos no dicen tiene una convocatoria de blogomaratón en mi bitácora, te invito a visitarla:
http://zeniaregalado.blogia.com.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el tema "flexibilización laboral"; es la firma para la certificar la defunción estructural del trabajador en general. Trabajo en Telefònica de Argentina y lo veo día tras día. Lo bueno de todo esto es que mucha gente se está organizando para cambiar todo esto. Por favor, ingresen a http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2283 y ahí se darán cuenta que se les puede pelear un lugar a este sistema perverso.