jueves, abril 07, 2005

Roma invadida en el Siglo XXI

Hace algunos minutos respondi el teléfono del estudio donde trabajo y llamaban desde Vicenza. La secretaria, después de cumplir con las formalidades me preguntó en voz baja y timidamente: Cómo es la situación en Roma? Son muchos los que quieren saber como se vive esto por acá (más allá que la TV diga todo lo que tiene de decir miles de veces).
Por mi lado, estuve en el Vaticano solo el domingo, que fue el día más tranquilo. Quizás sea insensible, o quizás considere que después de la muerte el cuerpo tiene poco valor, pero la fila de horas para entrar a San Pedro no la hice, ni la haría, y si tuviera hijos, no los llevaría a una espera de horas en pie, caminando entre pasos sin respiro, sin un baño disponible para llegar a entrar y sentir que el cuerpo se desmorona por la sensación y el cansancio.
Mas allá de eso, y porque no quiero entrar en discusión, Roma si, esta caótica, más caótica de lo normal! Por suerte no lo vivo en la piel, porque no estoy en la zona del centro, pero las medidas son muchísimas, y temen no contar con suficientes recursos de alojamiento, seguridad, medidas de emergencia...
A diferencia de lo que los medios hacen ver, la mayoría de los romanos (los que pueden, los que no están "afectados espacialmente" por esta multitud) siguen el curso de su vida en el modo más normal posible. La gente no está llorando por las calles, pero si se respira un aire "distinto".
Ayer me llegaron 2 mensajes al telefono enviados por la Protección Civil a casi todos los numeros de Italia con recomendaciones poco corajosas para quienes tenían intención de acercarse a Roma, en otras palabras decía "no vengan" no quedan alojamientos disponibles, de dia hace calor y de noche frio, en el Vaticano no habrá lugar para participar del funeral. Todo para decir: mejor quedate en casa y mira todo desde la TV. Quizás alguno que otro hizo caso a estas recomendaciones (por suerte), pero otros muchos no lo hicieron, y aún siguen haciendo fila para entrar a San Pedro.
Ayer un periodista de la RAI decía, "este es el evento con mayor importancia y más multitudinario en la historia de la ciudad", y yo pensé, uyyy..., Roma tiene mas de 2 mil años de historia y yo, que estoy acá desde hace solo tres lo estoy viviendo!!!, Max pegó un grito cuando escuchó esa frase... y decía que algunos periodistas solo les interesa vender la noticia! (aunque no creo que esto necesite de una venta!!). Objetivamente, la frase quizás no medía de verdad la historia romana, ninguno niega que esta multitud no fue superada en Roma, pero la importancia... eso sería discutible!
Bueno, así están las cosas, mañana será el "Dia D de Roma" (yo también tengo mi cuota de sensacionalismo), el día que los funcionarios, "organizadores", policías, pondrán a fuego todos sus recursos, hasta se habla de bloqueo total de vehículos no solo en la zona central, sino en toda la ciudad...!!!
Mañana, todos los ojos mirarán Roma...

10 comentarios:

Panini dijo...

è un vero casino e io me ne sto a casa!!! da bravo romano

Susana Aparicio dijo...

Y que vas a hacer? vas a verlo desde la tv o te vas a pasar a ver como esta la cosa? :o) un saludo y cuidado no te aplaste la multitud!

inocuo dijo...

ya han muerto otros muchos papas antes... el problema es que antes no tenian la tv y los medios de comunicacion de hoy en dia. La muerte del papa parece un reality 24h. Y por supuesto que no es el evento mas importante. Si es el mas multitudionario lo desconozco, pero seguro que la historia nos depara una sorpresa...

Sir Phantom dijo...

Yo te entiendo Marce, mas haya de que la magnitud de este hecho no se compara con muchas cosas yo no soy de meterme en el medio. Lo miraria por tv para evitar el tumulto.
Besos

Nico

Panini dijo...

minkia... ho letto il testamento del papa e NON MI HA LASCIATO NULLA!!!

Trini dijo...

No he visto siquiera las imagenes en televisión, lo que sé, ha sido oido a mi madre y otras personas en la calle.
No puedo entenderlo,es algo que supera mi(en los últimos años) manera de sentir y comprender la vida. Ha muerto y era un ser humano, hay que respetarlo y sentirlo intimamente para quién en el creen o creían; pero esto ya pasa de castaño oscuro.
Recuerdo la visita del Pontifice a Sevilla, la primera, y la gente iba a verlo más como un día de turismo o ferias que por las creencias. Me pregunto ¿pensaron mucha de la gente que está allí padeciendo todo eso, que iban de fiesta y se han dado de bruces con un semi infierno??

Gracias por tu visita y comentario en mi Blog. Un saludo desde las cercanías de Sevilla

wolffo dijo...

Debe ser incomodísimo estar ahí ahora. Por un lado, bien, estás en el centro de la noticia, el ojo el huracán, pero... ¡qué incómodo!

Yo vengo también porvez primera y espero verte más veces, Mardevientos

Besos desde Valdemorillo, cerquita de Madrid.

Anónimo dijo...

El Papa mediático agonizó por televisión más de 30 días.

Canonizó al cura José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y colaborador del Generalísimo Franco,
pero silenció a los teólogos de la liberación Leonardo Boff y Gustavo Gutiérrez.

Fue el Papa anticomunista e integrista que apoyó a Solidaridad en Polonia y contribuyó a la caída del Muro de Berlín,
pero enarboló las críticas de sentido común al neoliberalismo, dejando intocables sus verdaderas causas.

Renovó casi todo el Colegio de Cardenales con obispos conservadores e incondicionales (que son los que en estos días elegirán a su sucesor),
pero reprimió el movimiento de las Comunidades Eclesiales de Base en América Latina y restringió sus actividades políticas en favor de la justicia social.

No condenó a la Junta Militar terrorista cuando estuvo en Argentina en 1982,
pero condenó el uso del preservativo, las relaciones homosexuales, el divorcio, las nuevas formas de fecundación.

El simpático Papa, viajero del mundo, dio el equivalente a 30 vueltas al globo casi como si fuera una estrella de rock,
pero no denunció (como sí lo hizo el frío y antipático Paulo VI) la creciente brecha capitalista entre los ricos y los pobres.

Se abrió al diálogo con líderes mundiales de todas las iglesias y de todas las ideologías (incluso las más antihumanas),
pero clausuró los debates internos de la Iglesia referidos al celibato y el sacerdocio de las mujeres.

Se negó a darle la mano a Ernesto Cardenal, monje trapense, poeta y ministro de Cultura del Sandinismo nicaragüense,
Pero estrechó la mano asesina de George Busch, adalid de la prepotencia, la brutalidad y el genocidio mundial.

Miguel Pinto dijo...

Debe ser bien caótica la ciudad de Roma durante este evento, de hecho ya lo es sin que se muera nadie,. así que imáginate. Saludos.

Abril dijo...

"este es el evento con mayor importancia y más multitudinario en la historia de la ciudad"...

ja...eso me hizo reir mucho... y tu remate más aún..

Saluditos Marce!