domingo, abril 03, 2005

Un adiós distinto*


Y fuimos a Plaza San Pedro, porque èl lo merecía, porque era nuestra manera (humilde) de darle las gracias.

Al llegar nos cruzamos con muchos que habían ya dado su homenaje, pero éramos también muchos los que nos acercábamos. Así fue todo el día, un constante ir y venir de familias, de ancianos y principalmente de jóvenes que, más allá de alguna lágrima, buscábamos dar un saludo de una manera especial, demostrando la gran admiración por alguien que se mostró, desde el inicio, como una persona más, dejando de lado algunos protocolos.

Después de pasar las columnas de Bernini (las que cierran en círculo la plaza) nuestras miradas subieron, imitando a otras miles de miradas, en dirección a la ventana que él habia hecho suya. Y estuvimos con la mirada fijas por minutos, sin decir una palabra, como esperando una aparición milagrosa, un gesto de todos los que desde hace unos días se acercan a San Pedro. Esa ventana, que hasta ayer significaba una esperanza, hoy era un símbolo.

San Pedro tenía banderas de todos los colores, personas de todas las razas, y de distintas religiones. Las banderas sirvieron para unir y empezar alguna oración (casi siempre un rosario), y así, caminando, encontramos grupos que pregaban en decenas de lenguas diferentes, personas no creyentes o no católicas que también participaban, altares improvisados, velas encendidas, flores. Padres que explicaban a sus pequeños hijos que Juan Pablo II no estaba más.

Los más jóvenes se adueñaron del protagonismo de la despedida, con guitarras, cantos, cadenas humanas con la fuerza de seguir con el mensaje que dejó.

Entre las charlas improvisadas, muchos coincidimos en lo mismo: esto no era un adiós normal, sino una fiesta "especial", de reconocimiento y de amor.


Un adiós conmovedor, el adiós que Juan Pablo II hubiera soñado.

* Testimonio en La Voz del Interior, Córdoba, Argentina

11 comentarios:

Panini dijo...

Hai scritto un post che mi ha quasi commosso!

Panini dijo...

MARCELA en LA VOZ DEL INTERIOR de CORDOBA.... :-)
http://www.lavozdelinterior.net/2005/0404/internacionales/nota317569_1.htm

cris dijo...

Mis condolencias para todos los que sois católicos y practicantes...
Por cierto Marce..Preciosas fotos.
Besos, guapa.

Panini dijo...

che BELLA FOTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
non è stata facile...

Perfectura Banal dijo...

Mar, es increíble como la muerte de una persona a la que no le he prestado mucha antención me afectó. Creo que vi reflejado en él el sufrimiento alguien que se esforzó hasta último momento por estar con la gente, por contactar a quienes esperaban su palabra.
Mas allá de no sentirme cercana a todo lo que tenga que ver con la Iglesia (pero no por ello dejo de creer en dios) no pude evitar sentir un nudo en mi garganta viendo su cara de sufrimiento...

Abril

Gabriel Aranda dijo...

Me ha gustado mucho tu foto en éste post que incluso lo he puesto como fondo de mi pantalla. Me gustó mucho leer esta ocasión porque narraste con una mirada muy particular lo que ha sucedido. Soy católico pero como bien lo dices: Juan Pablo II no es exclusivo de la Iglesia Católica, es una persona que ha pasado ya a la historia como uno de los hombres más importantes del siglo XX. Quiero hacerte saber que desde que visitaste mi blog hace ya un buen tiempo atrás, estoy al pendiente de tu blog, pero nunca te había escrito un comentario sino hasta el día de hoy que me ha conmovido tanto tu narración. Saludos!!!

Elisabeta dijo...

Me pasa como a Gabriel me conmovieron tus posts hablando de El y el adiós,te envio un beso y todos mis respetos

Sebas dijo...

Marce, hermoso post, hermoso relato y hermosa foto, que reflejan un momento inolvidable de la historia. He sentido como si estuviera allí, a través de tu relato y de tu foto.
Juan Pablo II, gracias por todo lo que has hecho, hoy mientras viajaba y pensaba en ti, me he preguntado algo ¿porque será que valoramos a las personas buenas cuanda ya no estan?. No es la primera vez que me pasa esto.
Ruego a Dios que nos envíe a otra persona de las mismas caracteristicas para que sea el proximo Papa y que esta vez yo le preste mayor atención.
Me despido enviando a todos un afectuoso saludo, besos Marce y un saludo para paninni, ciao.

DoriQ dijo...

Me da mucho orgullo leer lo lindo que escribe mi hermanita !!!!!!!!!!
Cuando sucedia todo esto me recordaba la noche que pasamos en vela, por la llegada del Papa a Cba. Creo que logra tener mucho feling con la gemte de nuestra generacion.

la dama dijo...

Me ha gustado tu post. UN ABRAZO

la dama de shalott

Panini dijo...

Crónicas del Cónclave
¿Qué tienen en común el Opus Dei, Microsoft y el movimiento antiglobalización?
http://blogs.telecinco.es/conclave