domingo, mayo 15, 2005

Alguien sabe cuántos somos?

.. los argentinos que estamos en giro por el mundo?
No me refiero a los que están de turismo, sino a quienes, como yo, un día dejaron trabajo y decidieron cambiar de vida y empezar desde cero, o no, pero en otro lugar, mucho mas lejos..

Argentina tuvo años de oro(trigo), en la que recibió inmigrantes de lugares lejanos, distintos entre ellos, y eso fue lo que la formó, lo que la convirtió en lo que hoy es... pero tuvo también años de sangre (dictadura), en las que muchos tuvieron que irse de frente a la posibilidad de morir y años de hambre (post Menem) y ahí muchos no tuvieron que hacerlo, pero decidimos irnos.
Entonces, este país (nuevito, por cierto) tuvo, en sus pocos años de vida (menos de 200), dos grandes procesos de emigraciones...
Y me pregunto... alguien, alguna vez dijo cuántos somos?, Alguna vez dieron a conocer esas cifras, no creo que sea mas difícil que dar Enter a una tecla para conocer el total de las personas que un día salieron con pasaje ida y vuelta, pero nunca regresaron o quienes están como residentes en otros países, ilegales o no...
Desde mi posición, seguramente no puedo dar cifras, solo puedo asegurar que a veces mi asombro va mucho más alla de los límites: caminar por Barcelona o Madrid y pensar que estás en Buenos Aires... encontrar voces inconfundibles en el bar, en la librería, en la heladería, pedirle a alguien que te saque una foto y descubrir que es de tu mismo barrio de Córdoba..!! Saber de muchos que están en EEUU, o en Londres (mi hermana entre tantos), otros que, como yo, están en Italia o hasta Alemania u Holanda, y ni hablar cuando pienso que hasta hay alguno que otro en el Congo, o Moscú o Noruega!! Darme cuenta que tengo familiares en Gran Bretaña, España, y hasta Los Angeles!!! Por suerte aún me quedan algunos dispersos por Argentina!
Y si hasta existen empresas que se nos encontraron como "nichos de mercado" como Hola Argentina, donde te quieren hacer pagar el doble de lo que se puede pagar con una tarjeta internacional por tener un número virtual argentino, o sitios donde te venden los el libro del momento argentino a 10 dolares cuando lo conseguís a 10 pesos en una librería.
Me quedo siempre con la misma pregunta inicial, alguien (del gobierno) en Argentina, se anima a decir cuántos somos? O es información reservada?

Publicado en el correo de lectores de La Voz del Interior, Cordoba













18 comentarios:

Mar dijo...

Pues parece que sois un montón, no?
Bueno, me paso como siempre porque me encanta leer tus historias, y para daros un saludo!!!
Un besito de tu tocaya española!

Luz dijo...

Siempre me llamó la atención la indiferencia con que los países contemplan el fenómeno de la emigración. Esa sangría humana se convierte en divisas.
Miremos el lado positivo: vais sembrando el mundo con vuestra original forma de hablar, lo llenáis de una melancólica mirada que nos seduce. Demostráis que aun en la adversidad sabéis encarar el futuro.
Un beso.

chirusa dijo...

muchos... demasiados Mar
a mi me da tristeza cada vez que alguien se va
pero habria que buscar... por ahi se encuentran algunas estadisticas, yo prefiro no saberlas (con una sola persona querida que ya no viva en su pais por razones economicas) es suficiente amargura

Las raices, son importantes... y abandonarlas, para mi es tristisimo

Miguel dijo...

muchos ;) Al menos aquí en España.

Hasta en mi ciudad, poco industrializada, con pocas espectativas de encontrar trabajo, donde son mis paisanos los que emigran ...sois un montón ;-)

Y tengo la suerte de tener a un paisano tuyo como compañero de trabajo (aunque en todos sabemos que en cuestiones de personas no importa de dónde sé es, si no como sé es ;-)


Un saludo.

Sir Phantom dijo...

Mira en Bristol ya estoy yo. Es mucho chico esto, asi que dos argentinos no entramos en esta ciudad!

Me costo un poquito pero encotre: "...habría unos 930 mil argentinos viviendo afuera." (link http://www.eltribuno.com.ar/2005/sup_economia/20050417_152224.php)

Elisabeta dijo...

Hola Mar, que nostalgia transmites al leerte.Supongo que las autoridades prefieren ningunear ese dato y permanecer indiferentes a ese río humano que fluye y escapa del país.Supongo que lo importante es que alla donde esteis mantengais vivas las raices y los recuerdos y que aún lejos os sentis arraigados a vuestro país,pq se lleva en el corazón.Un beso enorme desde Valencia :)

Stella-Fi dijo...

¡Hola!!!

He estado un ratito leyendo tu blog y me gustaría proponerte algo. Tengo un blog sobre Italia (un poco de todo, recetas, experiencias, música, libros...) estoy empezando y me gustaría contar con otras colaboraciones. Lo que te quería pedir es si te gustaría escribir algo sobre tu experiencia en Italia, lo que te apetezca, siempre que esté relacionado con ese país que me gusta tanto...! Bueno, espero que te animes. Un saludo desde España!

Paula dijo...

Te cuento algo Mar, el Dr K, si el presidente lee cada mañana personalmente el diario Clarin a fin de "filtrar" la informacion q se publica. Esto me lo conto mi hermano quien en la Universidad de San Andres cursa un master con uno de los directores del diario. Es info reservada Mar, mas de lo q imaginamos.

Besos.

mardevientos dijo...

Mar, otro beso de tu tocaya argentina!
Luz, creo que diste en la tecla, y escribiste lo que no me salía a mi.. "la indiferencia de frente a la emigracion"..
Chirusa querida! solo si pensaras a cuantos conoces vos!
Miguel, en que parte estas, hasta alla llegamos?
Nico, con uno como vos nene, que vales como un millon :) muakcsss!!, gracias por el dato...!!, pero creeria que somos mas.
Eli, tan nostalgico parece? No lo habia pensado.! Besos desde Roma
Stella, alla voy a ver de que se trata, y seguo te digo que si! 
Maguita, yo sentia olor de filtro.. (quemado!)

Ring dijo...

jajaja!
Aqui en canarias hay una gran comunidad de argentinos. Hay hasta una pagina web que la lleva un conocido mio y que trae grupos musicales de argentina y hacen celebraciones de allá.
(www.argentinosencanarias.com)

PD.- Roma se me salía del presupuesto, pero te prometo una visita pronto. Y lo prometido es deuda.
Tambien me gustaria ir a Buenos Aires...

Leandro dijo...

Lo malo de todo esto, es la cantidad de familias que quedan distribuídas por el mundo y separadas cada vez más y más...Muy triste todo esto. Yo por suerte sigo aquí (en Mendoza) con toda mi familia junta, aunque eso signifique tener 5 laburos para poder vivir. :) Saludos Mar!!!

cris dijo...

Pues así a ojo, creo que alrededor de 123.527....al menos esos son los que he contado yo.
Claro que puedo equivocarme en +/- 2

Sir Phantom dijo...

Marce, donde esta la carita del MSN que se sonroja?

Parece un velorio esto, yo estoy super contento de vivir en otro pais y lejos de todo.

Magda dijo...

Marcela, muchas gracias por tu visita a mi espacio porque me ha permitido conocerte y conocer a tu blog que me ha encantado. Ojalá estemos en contacto.

Besos

gi dijo...

Hola Marce! pase a visitarte como paso seguido, pero esta vez te saludo.
Alguna vez lei que desde el 2000 emigraron 30000 argentinos, de los cuales un tercio ya volvio al pais ...

Xana dijo...

Hace años toco recibir a europa a los abuelos ahora los que regresamos somos los nietos.
Ideal que nos reciban como nosotros recibimos, sin embargo siempre puede darse vuelta la tortilla y volver los hijos de ahora para que urope espere a los nietos de mañana nunca se sabe.
cariños!

alexa dijo...

Hola. Un saludo desde el otro lado del charco Costa Rica.
Me encantó tu blog y este tema que popones, más porque creo que en todo el mundo el número de personas que están lejos de su patria por cuestiones políticas o económicas es inmenso.
Aquí en tiquicia, los nicaraguenses han inundado la capital y el área rural en busca de empleo. De la misma forma son miles y miles de personas que transitan día a día buscando un mejor porvenir en una tierra que no los determina, y que incluso ellos llegan a odiar por este tipo de indiferencia y discriminación.
Como dirían por ahí cada quién tiene su rollo, su cruz, su problema, todos en cierta forma nos tenemos que desmembrar en la salvaje lucha diaria por conseguir algo mejor.

Un saludo y feliz cumpleaños atrasado. Nota: ojalá pudiera yo también celebar mis 26 este agosto en Madrid, no es cualquiera, felicidades!!!!

Laura dijo...

Creo que lo importante no es saber cuantos somos sino los motivos por los que estamos yirando por el mundo...Ahi esta la verdad de la milanesa, los por que. Supongo que por eso los numeros no se publican.