lunes, mayo 30, 2005

El país de los bautismos pobres...

Aparte las dos veces que fui madrina de bautismo (con Nadia y con Celeste, dos de mis sobris) no fueron muchos los bautismos en los que estuve en Argentina, pero esos pocos en los que participé, me alcanzaron para saber que, por lo menos en Argentina, los bautismos son múltiples... la misma iglesia, la misma hora, y un montón de chiquitos que lloran, otros que están mas tranquilos, padres jóvenes, no tan jóvenes, padrinos, y parientes.
Ayer me tocó ir al primer bautismo de la hija de una pareja amiga... cuando entre a la iglesia empezé con los ojos a buscar los bebés que, según mi pobre experiencia, debían ser al menos 5 o 6, pero eran solo dos!!!... y mientras yo me asombraba porque eran tan poquitos, todos los demás se asombraban porque era mas de uno!!
Con esto recordé mi asombro cuando volví a Argentina hace un año, ya que, después de estar dos en Italia, había ciertos "paisajes" humanos que habían quedado en el pasado. Parte de esos "paisajes" eran las mujeres embarazadas... Existían realmente!!!! no eran casos excepcionales de un experimento que, con suerte se encuentra uno a la semana. Eran reales, miles... veías dos, tres, hasta cuatro o quizás más en el mismo día!!!
No por nada Italia y España, "pecan", a pesar de sus raíces fuertemente católicas, -y también tradicionalistas en el caso italiano- de ser los países con una de las menores tasas mundiales de natalidad, la más baja registrada en la historia humana (1,2%).
No por nada, tampoco, al visitar un pueblito del interior de Italia, solo se ven la plaza con la iglesia detrás llena de ancianos y nunca una bicicleta pasando entre ellos.. Y por ello a veces se ven en la obligación de crear estrategias del tipo de la de Laviano, un pueblito del sur de Italia, que el año pasado pagaba 10 mil euros a las parejas que tenían y educaban sus hijos en el lugar!!
Servirá tanto este desarrollo económico que "frena mentalmente" a las personas a tener hijos?
Qué pasará dentro de 30 años cuando sea mayor la cantidad de fuerza pasiva que espera su jubilación a fin de mes que la fuerza activa que paga con sus aportes esas jubilaciones?


12 comentarios:

Ring dijo...

Jajajaja! Mi barrio debe ser pobre. En la ermita de San Agustín, donde yo me bauticé, se bautizan a los chikillos de 10 en 10.

Besos Marceee!

Ya contaras la fiestita no?

Flower dijo...

Marce, lo que decís de la falta de embarazadas es verdad, al principio en Zaragoza me pasaba lo mismo, pero ahora si se ven un montón de mujeres en la dulce espera.
Otra cosa que se da mucho es los embarazos múltiples. Hay mellizos por todas partes. Un poco por genética y otro tanto por la ciencia!!! Pero igual, no conozco a nadie con 11 hermanos como tenía mi abuela =)
Y si hablamos del futuro... creo que la inmigracion de gente joven ayuda para evitar el crack de las pensiones. No?

wolffo dijo...

Es verdad lo que dices; es un problema que, en España, se soslaya, últimamente, por la inmigración; las familias inmigrantes son más prolíficas.
Yo creo que en el fondo de esto, lo que late es el egosísmo de la gente, que antepone su comodidad material a formar una familia.
Un beso, Marcelilla, y que sigas tan bien.

Karin dijo...

abriran la inmigracion y se llenara de niños...
donde yo vivo en ibiza que vienen muchos inmigrantes, ves niño y embarazadas por todo sitio... hay veces que hasta me hacen pensarlo

gi dijo...

Hola Mar! gracias por la invitacion "personal" para el fieston (habra fernet con coca ?)pero el 18 no voy a estar en Italia ... tendra que ser para la proxima! ufa!

Gabriel Aranda dijo...

Triste situación de un país que se extingue poco a poco por no salir de si mismos en aras de un "dizque" bienestar, donde se confunde el bien-tener con el bien-ser. En fin!

Elisabeta dijo...

No quiero pensar que pasará dentro de 30 años...ni lo viejecita que espero ser! Besitos!

marigold dijo...

bè, probabilmente metteranno su un sistema pensionistico di capitalizzazione... certo che se mi guardo attorno qua nel barrio penso che dovrebbe esserci una via di mezzo, no? ; )

Laura dijo...

Vos contando los pocos chicos que nacen por tus nuevos pagos y los ingleses alarmados porque tienen la tasa mas alta de embarazo adolescente de Europa. Parece que lo del bautismo fue solo un detalle...La verdad de la milanesa esta en los numeros!

cris dijo...

Seguramente si hubieran más ayudas para la mujer con hijos (guarderías en el trabajo, horarios flexibles, etc)y las empresas no discriminaran a las mujeres en edad fértil o despidiéndolas cuando estan embarazadas ese problema no se daría.
Pero hoy por hoy, las mujeres italianas y españolas se niegan a volver al pasado y quedarse en casa cuidando niños porque no tienen ayuda para trabajar fuera.
¿O creeis que deberían hacerlo en favor de las pensiones?

Cecilia dijo...

Hola Marcela!!!!!! Gracias por visitar mi blog!!! Necesitan niños en Italia? Yo me ofrezco jajajaj!!! Hablando en serio, no entiendo a aquellas mujeres que resignan lo más maravilloso que hay en el mundo que es ser madre, por un trabajo, una profesión pero, hay personas para todo parece ser.
En fin, creo que la evolución mundial no nos tiene que cegar de manera de no ver lo esencial.
Un beso!!!!!

tiesto dijo...

Que onda que tenes querida que preferis las embarazadas argentinas(90% villeras), las que despues no tienen plata para educar a sus hijos, los futuros votos que despues se comprar con migagas, los futuros delinquentes asesinos, violadores porque se sienten excluidos... no nena te falta rocio querida... te falta estar un poco en argentina para que reflexiones las cosas...