viernes, septiembre 02, 2005

Hielo en la sangre

Dos corrientes heladas pasaron por mi sangre ayer mientras leía en Repubblica, ambas referidas al paso del huracán por EEUU.
La primera fue con las declaraciones del gobernador del Missisipi cuando se atrevió a comparar Hiroshima con el Huracán Katrina.
H I P O C R I T A S ! ! !

Lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki hace 60 años fue humano, alguien apretó un botón y BUMMMM... Desaparecieron de la faz de la tierra 300 mil personas en segundos...
Los culpables de ese botón, aún hoy hablan con orgullo de esa "victoria" y de otras victorias como la de Irak (??)
Ellos no diferencian el poder de la naturaleza (un huracán) de la maldad humana (destruir dos ciudades con una bomba atómica), y quizás por eso se animan a hacer este tipo de comparaciones...

La segunda fue con la mima persona... cuando paragonó el Huracan con el Tsunami de fin del año pasado en el Océano Indico.
Cuando van a dejar de pensar que son el centro del mundo?

Les dejo partes "robadas" de la editorial de Reppublica de ayer, escrita por V. Zucconi, que fuè la que me hizo pensar en estas cosas

Precipitados en el Tercer Mundo
La ciudad ahogada que se ve como un clandestino a la deriva en el mar es la película de nuestra modernidad ultrajada.
Si el tsunami del 2004 fue la representación de la debilidad del mundo pobre, la tragedia del huracán es la representación de todo lo opuesto....
Este desastres significa la humillación de la potencia industrial y tecnológica de frente a un desastre natural, convertido en tal sólo porque ataca a un mundo innatural que no es capaz de absorberlo.
... esa superioridad material del Primer Mundo se vuelve en contra de sus propios habitantes que se ven inmersos en un Tercer Mundo en menos de 24 horas. Es mas facíl para un pueblito de pescadores de Indonesia, recostruir su pobre normalidad de lo que es hacerlo para una ciudad que depende de la tecnología para vivir, comer, y trabajar...


Image hosted by Photobucket.com

3 comentarios:

Ariel dijo...

Lamento mucho lo que ocurrio en EEUU, pero lamento más y me impresiono más la tragedia de Irak, en la que murieron mas de mil personas hace pocos dias. Tragedia que no se debió a causas naturales, sino al miedo. Al miedo que se dedica a exportar el "gran" país del norte.

Un saludo

Sil dijo...

me siento asquerosa mente mal cuando me descubro pensando "ta bien, era hora qe sufran algo estos ..."
porqe al primer impulso no por mi cabeza no pasan las caras de los homless ni de los niños, ni de los viejos, sino la de Bush, Condoleeza (o como se escriba). Han logrado que piense en EEUU solo como reflejo de estos macabros personajes.

y creo qe serán el ombligo del mundo por mucho tiempo más porqe la coyuntura mundial asi lo dispone y porqe los ciclos de la economía y de la historia tienen sus propiso tiempos.

cris dijo...

No entiendo como el pais más rico del mundo puede invadir un país en cuestión de segundos y no puede ayudar a su propio pueblo en varios días dejando que mueran de hambre, sed y por falta de cuidados médicos.
¿Sera porque son pobres?¿Será porque son negros?...
Pregunten a Bush.