lunes, septiembre 26, 2005

La nueva "invasión" norteamericana


No es descubrimiento que el cine y la tv educan, hacen conocer, y globalizan "sin querer" y hasta queriendo...
Pero ayer, mientras veía
Super Size Me, la nueva moda americana, despuès de consumirme hace un tiempo Bowling for Columbine e Farenheit 9-11, me preguntaba porqué entramos nosotros también en esta nueva invasión de consumir los problemas cotidianos (llamados "de casa") norteamericanos.

Si esto no es ficción, que no lo es, y por lo tanto no es entretenimiento, es solo mera información, una información que critica una sociedad, y que puede servir para cambiarla, porque entonces en Europa y en Sudamerica, y en Asia, y en todo el mundo gastamos dinero para saber que en Wal Mart de Los Angeles venden armas de fuego, y que los chicos después las llevan a la escuela, como en Bowling...., o que los norteamericanos son, en su mayoría gordos porque comen en fast foods, y que en las escuelas de Houston los alumnos se alimentan con papas fritas y 1 litro y medio de Coca Cola? Seguramente no está en nosotros cambiarlos, solo en ellos asumir sus errores.
No critico la producción de estos documentales, pero critico la distribución. Que fin tiene? Decir, pobres norteamericanos? Si pobres, y allá ellos, si es una sociedad enferma, que se enferme hasta morir. Que mientras coman papas fritas y beban coca cola, en Argentina seguiremos comiendo churrasco hasta lo imposible; en Italia la pasta y la pizza no serán nunca reemplazadas por un hamburguesa, y en España no creo que pierdan puntos la tortilla, el puclero o la paella... (no sigo con los detalles gastronómicos del resto de America o no termino mas).
Me pregunto, cuál será el proximo problema norteamericano que terminaremos consumiendo en un cine-club, o en la Tv de casa.., y mientras tanto, donde están nuestros problemas?

6 comentarios:

Panini dijo...

IL PROBLEMA è LA DISTRIBUZIONE!!!
i film prodotti in america vengono distribuiti in tutto il mondo!
il resto no...

Ines dijo...

No ví ninguna de las tres películas...
Trato de NO consumir nada que sea norteamericano. NADA!!!
Esta no fue una decisión planeada. Empezó como algo inconsciente, hasta que terminó siendo TOTALMENTE consciente! No aguanto su idiosincrasia, ni nada que provenga de ellos!!!
Besos...

Sir Phantom dijo...

Para mi la de Super Size Me es una estupidez.
Es obvio que si comes McDonals todos los santos dias no te va a hacer muy bien que digamos.
Pero eso es como casi todas las cosas. Se que es un frase super usada, pero todo en exceso hace mal.
No podes vivir a base de hamburguesa ni que fuese de la mejor carne picada.

Por lo menos asi lo veo yo.

Gi dijo...

HOLA!!
mE SALIÓ EL VITEL TONNE!!

Y estoy por cerrar este blog... ya te avisaré de otro en el cual no reciba comments ofensivos.

Un besito

Sil dijo...

bonita reflexión. Evidentemente la actitud de pulpo de la cultura americana (o de quién la digite) es esa: poner en la vida de todos SU propia historia. Lo grave es qe del otrolado se consuma sin pensar como lo has hecho vos. A mi las tres películas me sirvieron para dimensionar lo lejos que estoy de comulgar con losprincipios americanos qe pretenden ser universales. Y como dijo alguine por ahí, trato de evitar el consumo de cultura americana per-se, salvo honrosas excepciones.

te felicito.
salutes

m^r(oS dijo...

Invitada!

http://marcoss.com.ar/defmay/2005/10/02/cordosfera/