lunes, septiembre 05, 2005

Se muere por no ir de vacaciones?

Hoy, mientras leía un post de Sil, retomé algunas "criticas" constantes que a veces tengo contra la sociedad italiana (y de paso, me di cuenta que podría ser no solo italiana, sino también europea en general..).
Paso algunas de las frases-actitudes de trabajadores que me circundan:
"Necesito absolutamente tomarme unas vacaciones..., este año fue demasiado pesado para mi..., no aguanto mas!!!". Aclaro que los europeos tienen, en promedio, 30 días de vacaciones aseguradas y pagadas al año!!! Treinta días!!!.... Tiempo en el que el "viajecito" es una cosa OBLIGADA!!! Y no solo eso, muchos, cuando vuelven de esas merecidísimas vacaciones tienen la valentía y la cara (rota) de llamar al trabajo y decir: mañana no puedo ir porque tengo que limpiar casa, lavar la ropa, dormir un poco, ponerme crema... o cualquier excusa inventada, válida o no, eso es lo de menos! Alguna vez habrán vivido, que se yo, dos, tres, cinco veranos sin descanso en el trabajo, o tan solo cerrados en la habitación con ventilador y TV encendidos porque no alcanza para otra cosa?
Esta frase, tan común, me hace pensar que mis viejos no tienen vacaciones desde, al menos 10 o 15 años. En ese tiempo, ningún viaje, ningún descanso del trabajo o de esa rutina que te ahoga si no te tomas un respiro y, que a pesar de eso, los dos están vivos.., un poquito estresados seguramente, pero vivos!!
Otra, vivida:
No estoy bien con mi novio, asi que me pedí una licencia sin goce de sueldo de 6 meses porque me quiero tomar un tiempo para volver a mi ciudad a la casa de mis papás...Y me la dieron!! (?????) Juro que es real!!! se imaginan sentir una cosa así en un país como Argentina? Allá, si no trabajás, no comés...!! que es eso de pedir una licencia por un motivo tan irrelevante y nada relazionado con el trabajo /estudio...? No se entiende... La historia de esta siguió que. después de dos meses, cansada de no hacer nada en casa de mamá y papá, pidió volver a su trabajo solo después de dos de los seis meses pedidos y tuvo una respuesta parecida a "ahora disfrutá de estos seis meses, y volvé cuando hayan terminado.."


Lo cierto es que esos pocos que llegaron a obtener la soñada carta de crédito de platino que significa el contrato a tiempo indeterminado, antes que el mundo fuera atrapado por la flexibilización, hacen de esa carta un muñeco de goma que, en otras realidades sociales o laborales, explotaría después de solo dos segundos: permisos para cualquier cosa, vacaciones, períodos de parte de enfermo que son inconcebibles, y como ejemplo de esto, una de mis compañeras volvió hoy al trabajo después de estar 4 meses enferma... (de qué) no se sabe, nada grave, parece mucho mas sanita que yo, y lo primero que dijo al llegar fue: mi nene tiene un poco de gripe, preparando, quizás el camino para otro parte de enfermo más...!!!!
Propondría que algunos hicieran una pasantía de valoración de los puestos de trabajo, en países como el nuestro!

Image hosted by Photobucket.com

10 comentarios:

Raba dijo...

Te aclaro que en Brasil el período de vacaciones es de 30 dias tambien...Entonces, reitero mi pensamiento eterno: Los boludos somos nosotros!

Sir Phantom dijo...

Ja!! Yo conozco a uno que por stress le dieron 6 meses no pagados y se fue a Tailandia.
Ahora va a pedir otros 6 y me conto que quiere ponerse un puticlub. Obviamente me dijo que estaba invitado! je!

Nico

Xana dijo...

Felicidades!!!!!! bueno es lo que tiene vivir en europa estan los que ven las diferencias y los que vivien en ellas que no logran ver las "bondades"
Las malas costumbres terminan encegueciendo

marigold dijo...

Bueno pero sin goce de sueldo allà tampoco se come... ; )
es triste que no haya término medio entre la esclavitud virtual y la joda, no? digo, entre el empleado de comercio de la peatonal y el trabajador de, por los comentarios que se escuchan, epec.

chirusa dijo...

no, no se muere por no irse de vacaciones... es un derecho, una necesidad, es verdad... pero se puede, y a quien no le queda otra que seguir poniendo el hombro, dale que va!

Garci dijo...

Marian, no se.. pero me parece buena esa cultura. No es que la roben o que se yo, solo lo saben aprovechar. Si de alguna manera, logra sostenerse la sociedad con esas costumbres, me parece que es algo bueno para mirar e imitar. Las 2 semanas que tenemos en baires son ridiculas. Los franceses tienen 6 semanas, mas 2 de "RTT" que son porque trabajan 40 hs en vez de las 35 reglamentarias. Que se yo, de tener la oportunidad, las aprovecharía! Bueno, saludos por aquellos pagos!

Garci

Flower dijo...

Lo de los 30 dias de vacaciones me parece genial, pero ya se pasan con el "stress post-vacacional". Esta semana solo hablan de eso. Hay gente que hasta tiene que pedir la baja porque extraña la playa y la barbacoa!!!
Algunos son unos caraduras que no veas...
Creo que el tema de las bajas tendrian que controlarlo mas.

Saludos Marce!!!

mardevientos dijo...

Garci.. yo trabajo 4o horas a la semana.... creo que me voy a Francia che!
Flo, del stress post vacacional NOOOO.... Aunque se que aca usan hasta eso!

Cecilia dijo...

Hola Mar de Vientos: yo creo que evolucionar en países como Argentina sería imitar esas cosas. Y que verdaderamente todos los trabajadores tuvieran vacaciones, las que les corresponde y por argumentos como los que nos contás.
Lo que sucede es que aca mucha gente utilizaría esos argumentos como excusa para tener vacaciones forzosas.
Creo que vivir para trabajar no es vida. Hay que trabajar y vivir. No digo nada nuevo con esto.
Un beso.

Thincho dijo...

Doy Fe... yo en la oficina, soy un bicho raro, porque tomo el cafè en el escritorio, mientras trabajo!