domingo, septiembre 18, 2005

Un creativo o un comunicador?



Si, vieron bien...!!
La primera vez yo también pensé: que acabo de ver? hasta que después me di cuenta que Roma estaba empapelada con grandes carteles con esta foto y otras.
Es la nueva campaña publicitaria de Oliviero Toscani, uno de los publicitarios que más sabe utilizar la polémica para alcanzar un objetivo. Creativo o comunicador que sabe utilizar la realidad, fotografiarla, y "venderla" comercialmente.
Ya lo hizo durante años con distintas campañas de Benetton, todos recordamos la imagen del padre llorando sobre el hijo moribundo, cuando las noticias del mundo giraban alrededor del Sida.
Ahora Toscani aprovechó las discusiones provocadas por distintas leyes europeas que legalizan la unión gay, y a partir de eso ideó una nueva campaña, esta vez para una marca casi anónima, Ra-Re que, gracias a Toscani, abandonó la sombra del desconocimiento en pocas horas.
La polémica en Italia fue inmediata (adoro este país aunque siempre critico su exagerado conservadorismo), la campaña fue considerada vulgar, y algunos exigieron que fuera eliminada de las calles italianas.
Todo porque esta vez los protagonistas fueron hombres, y no mujeres!!

20 comentarios:

Sebas dijo...

Particularmente creo que con una publicidad así, buscan dar un golpe bajo a los conservadores. Muchas veces los publicistas, se valen de cosas que para cierta porción de la sociedad, pueden resultar escandalosas, con el único objetivo de lograr que la publicidad en cuestión de que hablar, porque ello redundará en que la publicidad sea exitosa. Ojalá viéramos publicidades en que su éxito radique en la originalidad y no en lo escandaloso para cierta porción conservadora de la sociedad.
Claro, es que pensar, meditar, es algo trabajoso para muchos, es mejor lo fácil, lo menos trabajoso, y lo más fácil es lo escandaloso, porque garantiza el éxito.
Saludos y besos, bye.

PD: Viva la libertad de opinión, la mentalidad abierta para aceptar que no todos pensamos igual y el respeto de aceptar la diversidad que existe en este mundo.

Sebas dijo...

Por otro lado, un hombre tocandole las partes pudendas a otro hombre, ni acá ni en la china es considerado algo de buen gusto, mucho menos algo creativo, sino algún día yo haré un publicidad defecando en la vereda al lado de un arbolito, levantando la patita izquierda, jajajaja.

Sebas dijo...

Señor Oliviero Toscani, si usted es creativo, yo soy Napoleón Bonaparte, mucho gusto Oliverio.

mardevientos dijo...

Con estas campañas, Toscani obtiene siempre lo que busca, polemizar. No diria que es un gran creativo, ya que sus trabajos son todos sociales, y relacionados con la actualidad. Lo considero mucho mas un comunicador polemico, y como ya dije a Sebas, un gran vendedor, y alguien que sabe crar una marca de la nada, aunque no exista relacion entre el producto y lo que se comunica.

Ring dijo...

Me gusta mucho el trabajo de este tipo. Es un provocador y llama la atención, pero sus fotos tienen un mensaje de "normalidad". Pretende destapar la hipocresía y sacar los tabúes a la luz de lo cotidiano.

Sil dijo...

no se si en el caso de estas dos fotos, pero con respecto a algunas de la campaña de benetton a mi solo me surgió una duda (sin respuesta) ¿hay un límite en el qe se roza el mal gusto? ¿quién lo pone? ¿vale TODO para comunicar? ´
en fin son varias dudas.
lo qe si reconozco es la efectividad de este tipo vista como capacidad para que se levante revuelo en derredor de sus trabajos, hay qe ver si la efectividad también se demustra en las cuentas de sus clientes.... porqe en definitiva la publicidad intenta eso, no?: vender más... ¿o acaso tambien le pedimos un cierto perfil educador?
eso tampoco lo tengo nada claro!
buen comienzo de semana!

ylek dijo...

me encantó el final de tu post !!!

:-)

tenés toda la razón del mundo, si hubieran sido dos lolitas en tanga franeleándose hubiera estado todo bien... ¡joder!

Sebas dijo...

A veces tengo la sensación que hablo en ingles, porque observo con asombro que la gente no entiende mi español y sinceramente me muero de risa con esto sucede. Pero bueno, son tiempos extraños, de mucha confusión para la juventud, donde muchos creen que el buen gusto es ser conservador y hacer cosas de mal gusto es ser progresista y genio.
Lo que este publicista hace, es recurrir a recursos fáciles, que no le demandan pensar mucho. Yo si hubiera sido publicista hubiera sido exitoso, porque para publicitar papel higiénico hubiera hecho una publicidad de una persona desnuda higienizándose con el papel higiénico en cuestión, en una avenida transitada. Porque eso hubiera sido de mal gusto, pero hubiera vendido, no tengo dudas, porque hubiera despertado un montón de opiniones encontradas.
PD: Señores publicistas no hagan uso de mi idea, porque ya la registre, jajajajaja.

marigold dijo...

ti immagini se succedesse qui quanto parlerebbe mario pereyra?
:D
m

Oprimido PP dijo...

genera lo que el quiere, polémica... pero en realidad creo que cada vez tenemos menos limites... y llegamos al mal gusto y la obscenidad para dar un golpe de efecto... no me parece inteligente para nada. Si mañana empapelo una ciudad con gigantes carteles con un tipo chupándole el... a otro, seguro se arma una revolución... pero eso no es inteligente, o soy un publicista en potencia y no me dí cuenta?

mardevientos dijo...

marigold, tenes razon!!!, mario pereyra es la representazion del conservadorismo cordobés! Y con algo asi hubiera armado un revuelo de no dejar dormir a la ciudad entera!

Mar dijo...

No soy publicista, quizás no entienda mucho de ese mundo. Tampoco soy nada conservadora. La foto es genial, de eso no hay duda, y supongo que si su objetivo es crear polémica, lo ha conseguido.
Pero respecto a la publicidad, no me quedó claro que es lo que está vendiendo!
Un beso tocaya!

Ines dijo...

Coincido con los que hablan de mal gusto... Tanto en esta publicidad en particular, como en las que aparecen dos mujeres chupándose o tocándose entre ellas.
Es lamentable, pero la realidad es que estas publicidades existen porque hay alguien que lo acepta y lo consume... O sea... la mayoría...
No nos deberíamos sorprender de nada...
Cada quien con su opinión.
A mí no me gusta ni esta, ni las que muestran un culo en todo su esplendor para vender un par de zapatos femenino.
Saludos

Sebas dijo...

La foto no es genial, disculpen, pero no lo es, no puede haber genialidad en aquello que no es fruto del intelecto. Con respecto a que no se saben que vende, es algo obvio, si la publicidad nada tiene que ver con lo que se quiere vender. Y otra obviedad es que el publicista quería armar revuelo. ¿Qué duda cabe de ello?

mardevientos dijo...

Como que no se dieron cuenta que cosa vende??? ROPA PARA HOMBRES!!! Tambien con esos dos modelitos, cualquiero cosa les esta bien...
No quiero generar ni provocar nada. pero a mi no me disgusta esta publicidad!

Rochi dijo...

algo es seguro, dio que hablar!

y estoy con vos con eso de que si hubieran sido dos minas no sería tanto alboroto.

Caboblanco dijo...

Bueno.. parece que nuestros blogs tienen algo en común. Un saludo.

Elisabeta dijo...

polémica en bandeja y seguro que se aumentan las ventas de ropa de esa marca,jeje.Un beso.

Xana dijo...

Algunas veces la polemica ayuda para que exista comunicación, es una forma de empujar y saber algo que de otro moda nadie se hubiera atrevido ha hablar.

dario dijo...

dario from : el objetivo del gran Oliverio (casi que parece un emperador de la antigua Roma) es la polémica. Así, me parece poco menos que discreta, tirando para mala. Recuerdo la publicidad del padre hacia su hijo moribundo y se notaba a la distancia que estaba trucada. El photoshop sirve también para desenmascarar engaños. Saludos desde Argentina!