martes, octubre 04, 2005

Benditas lecciones de Geografia...

Aún hoy me pregunto cómo hay personas que llegan a los 20 años y no saben distinguir el norte y el sur. Hace pocas semanas, mientras hacía ver unas de las maravillas mas increíbles de Google (El Earth), una vecina me dijo:
- Woooww!!!quiero ver donde esta mi ciudad
Aclaro que se ubicar muchas de las ciudades italianas, casi todas las grandes (Florencia, Pisa, Genova, Venecia, Napoles, Catania...), pero hay muchas, muchísimas de las que ni siquiera conozco el nombre, y esta era una de ellas..
- Y donde está respecto a Roma... pregunto
- Boh, no lo se... a ver anda para arriba
- Arriba, querras decir al norte...(recuerdo una maestra que en la primaria nos "quemaba" si deciamos arriba-abajo al referirnos a norte-sur)
- Si, arriba.
- Ok...
- Ah..., me parece que no... , a ver, anda para alla (refiriendose al oeste)
- Al oeste de Roma está el mar, tu ciudad esta cerca del mar?
- No, para nada, esta al interno...
- Ah.. bueno...
Resumamos... su ciudad NO estaba "arriba", sino "abajo" al sur de Roma, a mitad de camino con Napoles.. y ella no lo sabía, algo extraño, quizás no en un nene de 10 años, pero si en una mujer de 25.., mucho mas si pensamos en el dicho "Todos los caminos conducen a Roma", algo de verdad cierto sea el punto que te encuentres de Italia.

Me pregunto, con todas estas herramientas (el Earth, entre otras) que existen ahora, cuánto es facil saber, e incentivarse para aprender algunas de las cosas que, de chicos, a nuestra generación le tocaba sólo imaginarse o ver a través de un escuálido mapa del tamaño de una mano...!! Cuánto es fácil (y emocionante) ver en una foto satelital cómo es de verdad la desembocadura del Nilo, el delta del Amazonas, o la península Valdés en la Patagonia, o el Golfo de Mexico, o la dimensión de Europa respecto a cualquier país de América..!!
Quiero volver a la escuela!!!, bueno, es más lindo que trabajar no?

10 comentarios:

Panini dijo...

Que LINDO post!!!

Sir Phantom dijo...

Tiene 25? Mandamela que yo le enseño donde queda Roma, Londres y lo que ella quiera.

Besos

Nico

chirusa dijo...

y si le regalas una brujula?
;)

Garci dijo...

Perdida la muchacha.. creí que era un atributo cuasi exclusivo de los yankies... Pero si, esto de "la interné"... si que ayuda en el cole!

Saludos...

dosdedos dijo...

Lo cierto es que yo de España sé poco y llevo casi tres años viviendo acá. En Argentina, en cambio, habiendo vivido por todos lados, la cosa es diferente.

Pero para lo que si me declaro incapaz es para interpretar un mapa de una ciudad. Siendo zurda, izquierdas y derechas se me dan vuelta y casi-casi no lo logro...

Lo que si es cierto es: cuánto hace por nosotros un buen profesor de geografía, que te transmita ese amor por conocer el mundo más allá de la división geográfica ¿no?

Ines dijo...

Me lo quise instalar, pero no pude ver nada!!
A mí me encantan los mapas, la historia y la geografía!!

Sil dijo...

qe lindo post!!
y si, dele, hagamos qe volvemos a la escuela y armamos monografías con imágenes de internet, e intercambiamos la clase qe nos perdimos cuando faltamso por email.... snif... me sentí muy muy vieja de golpe..

:PPP

Mar dijo...

Porque siempre de mayores, cuando ya estamos del curro hasta los mismísimos, tenemos ganas de volver a estudiar? Que digo yo, que ya lo podríamos haber aprovechado entonces, no?
Pero la historia siempre se repite, siempre... yo a veces, también ando algo desorientada, pero solo a veces, eh??!!
Un beso guapa, y a ver cuando te veo por
http://pninfomana.blogspot.com/
eres bienvenida, por supuesto!
Ciao!!

LeoMagnanimus dijo...

Ciudad Jardin no aparece!!! al menos no a la escala que hubiera deseado, espero que esos de google earth no se ocupen tanto de la luna y si un poco de gran buenos aires zona oeste

un saludo

pattyce dijo...

ojito, q aún me da risa cuando me dicen: venezolana? ahh centroamericana!! Por Dios, Venezuela está al norte de suramérica!!!