martes, diciembre 06, 2005

La importancia de llamarse "Doctor"

Una de las pocas cosas que no entiendo (y no so-por-to) de este país es la importancia que se le da al ser un "Doctor". Doctor o Ing. o Arq. o cualquiera que posea un título de estudio.
A veces resulta tan agobiante y ridícula como para llegar a sentir frases como:
"Buenos Dias, soy el Ing. ....., me puede mandar un taxi a la calle....", lo que no me provoca otra cosa que una gran risa seguida de un dolor de estomago...!!
A este punto me pregunto si el taxista, que bien podría ser el tambien un "doctor", priorizará la llamada de uno que, por un titulo, tiene los humos en la cabeza, o quien llama y con humildad pide solo un taxi sin decir "Soy el Rey de Francia..."
Entonces, si fuera así uno debería llamar y decir: "Soy LA mama" (titulo seguramente mucho mas importante que el obtenido después de unos años de Universidad), "Soy un obrero metalurgico" (este de verdad suda la frente con el trabajo), "Soy un panadero" (este se levanta a las 4 de la mañana para preparar el pan).... y asi la lista no terminaría más.
Y atención que no digo esto como un modo de represión social, porque si quisiera -como casi todos quieren acá- también yo podría hacerme llamar con un título delante al nombre, pero no, no-me-va!!
Me va solo de llamarme Marcela Quiroga, a secas, y si tengo que elegir, prefiero una aclaración después, y no antes del nombre, del tipo: Marcela, la morocha, la antipática, la simpatica, la del lunar, la bajita, la del carácter de m...a!! Contra esos no tengo nada, ni me molestan...
Y todo porque este mes me tocó, por primera vez desde que me recibí, ver mi nombre después de uno de esos odiosos titulos, en algo que no tiene que ver conmigo y "sólo por una cuestión de imagen, es mas importante escribir Dra. Marcela Quiroga, que Marcela Quiroga a secas" (!?!? que c...o decis?!?) y me di cuenta de cuanto me molesta!, mucho más cuando, en realidad soy solo una secretaria!

21 comentarios:

Laura dijo...

Ahhh la famosa polemica de los titulos. Yo les tengo fobia, igual que vos.

Hace poco se recibio una de mis amigas. Despues de darle y darle a medicina la chica es...MEDICA. Pero cuidado, cuando mando el aviso por mail se puso el titulo de DOCTORA. Digo yo, que necesidad de agregarse algo que no tiene. La quiero horrores pero esos detalles me matan!

Tambien recuerdo a una suplente de biologia que tuvimos en 3er. año del secundario. La tipa veia que tenia a las 40 pibas del curso completamente desbandadas y no se le ocurrio mejor idea que decirnos "cuando se refieran a mi no me llamen 'Profesora' yo soy LI-CEN-CIA-DA"...Imaginate lo que vino despues!

PartyAnimal dijo...

Siempre me parecio incoherente e injusto la 'sobrevaloracion'de los 'dotores'en Argentina...lo que lleva a situaciones ridiculas como cuando el ministro Fernandez al referirse a la renuncia de Lavagna hace unos dias titubeara varios segundos al decir: el dr...ehhh...licenciado...(al final quedo en evidencia que no sabia cual era realmente el titulo de lavagna)...cuando lo mas simple es decir el sr., la sra, y ya esta como se hace en el resto del mundo...ademas que conste que en realidad muchos de los 'dotores'en argentina son truchos...solo es doctor en el propio sentido de la palabra y a nivel internacional aquel que ha concluido un Doctorado...
DR.Party Animal

chirusa dijo...

si, me molesta tambien muchisimo, porque un titulo no acredita en la vida...
a mi jefe a veces le digo Señorprofesordoctor... asi todo junto, porque para mi, él, primero, es un señor, sin eso, el resto no tiene validez

Anónimo dijo...

Che Marce estaba repasando las formas en la que uno puede denominarte "Marcela Quiroga, la morocha, la antipática, la simpatica, la del lunar, la bajita, la del carácter de m...a!! ".

Decirte Marquiroga vale tambien no?? Asi te decian varios cuando habitabas estos lares...

Y una preguntita mas decirte "aceituna" vale o ese ya lo eliminas de la lista de formas de denominarte???

Calculo que te acordas el porque de "aceituna" no?? jejej

Espero que estes de diez y nos vemos el año que viene si es que venis...

Besos.....


PD: Ayer una cancion me hizo acordar de vos, decia: "ritmo de cumbia, noche de estrelllas, dulce recuerdo de nuestro amor se quedo en la arenaaaa"

Pensar que bailabas con Rafaga no... juaaaa... BByee

MAtias dijo...

Cuando trabajaba en España tenía un jefe que se reía porque decía que los argentinos teníamos el título académico como parte del nombre. Luego me di cuenta que era cierto, que en Argentina todos anteponen su título al nombre, mientras en España no.
En lo personal creo que mi jefe tenía razón en algo: la persona es su nombre y apellido, y punto (dos apellidos en el caso de España). El nombre (propio) es el sustantivo que nos identifica ante el resto de seres humanos y nuestro valor está dado por lo que hagamos como personas, no por lo que hayamos estudiado.
Pero también creo que según el contexto, la anteposición de los títulos de estudio puede estar justificada para legitimar la opinión de quien habla o para infundir respeto ante colegas.

Milongas dijo...

En España hay un dicho que dice: "dime de que presumes y te diré de que careces". Creo que si bien no es aplicable a todos, si que existe un porcentaje elevado de gente que anteponiendose el título de "Doctor", "Licenciada",... esperan que los demás se crean que son Dioses.
Salu2.

marquiroga dijo...

Al anonimo..., esta Marcela, sera siempre marquiroga, donde sea, y con quien sea!
Besos

Paula dijo...

Calmese Doctor...la escuchaste esa de Les Luthiers???
Un dia estaba en la Universidad, en Argentina y se me "colo" uno en la fila de las fotocopias, me calente mal y se lo dije, no le importo y como yo estaba apurada y tambien estaba desde antes me salio del alma...:-no sabes quien soy yo??? el pibe:-quien?? La secretaria de Rector (me daba el target, no es q me mande, eh!)...el pibe aflojo la actitud y se corrio...mis amigas me miraron mal y yo no lo hice nunca mas!!

Xana dijo...

Aqui les vale el titulo y se rien de nosotros porque en las telenovelas se refleja lo de ingeniero doctor.. es un complejo, con su nombre no son nada, necesitan algo para aliñarlo y sepa mejor.
Besos señorita lunar!

RANN+ dijo...

Hola. A mi me gusta presentarme solo con el nombre. Sin apellido y sin datos de lo que hago. Si la otra persona pregunta, respondo. Generalmente no ocurre, porque a nadie le importa.
Saludo!

Sir Phantom dijo...

Alerta!!! DEF COM 1 PANINI!!!!


Me parece que no estas controlando la mercaderia...

Besos Marce!!!

Rochi dijo...

Marce, no sabes la fabia que me da a mi los que se la dan de grandes personajes por ser Doctores! no no, me enfermo...

pero decime, vos sos periodista...
dra de que te recibiste? en que parte de tu vida me perdi algo???
cuandoooooooooooo te recibiste turra! que ni me contasteeeeeeeeeee!!!!!

pao dijo...

A mi tambien me jode,parece que sin un "sr. doctor" no sos nadie...vaya boludez.
che marce porque me dejas comments en el blog de paula????? why???
saluditos

Thamas Dorkas dijo...

Lo del titulo no es una cosa solo Argentina, en italia es aun peor. En general uso mas mi apellodo que mi nombre (es más corto) en cambio desde que vivo y trabajo en italia, tengo que soportar que todos me llamen 'arq.'
Un dia fui al dentista, y esperaba en la sala, llegó y dirigiendo se a mi dijo: 'arq. Aleu...'. Cuando me fui pasé por la secretaria y dije que habia un error, que yo no era arquitecto, y modificaron mis datos.

mardevientos dijo...

Aclaro porque si no oscurece
EN ITALIA, ESTAN TAN PENDIENTES DE ESTA IMPORTANCIA DE SER DOCTOR, QUE LLAMAN (Y SE AUTOLLAMAN) DOCTOR DE FRENTE A CUALQUIER TITULO DE MIERDA (COMO EL MIO POR EJEMPLO).
Tanto para decir que en Italia NO EXISTEN LOS LICENCIADOS NO EXISTEN!!, SON TODOS DOCTORES!!! Y por eso, desde que pise esta tierra me converi uin una que, incrediblemente, tiene un Doctorado!!! JUAAAAAA!!!
Elegi bien el pais no? QUE CLASE!!!

doble visión dijo...

Me hiciste recordar una anecdota de un tio mio que trabajaba como portero en un edificio muy cajetilla en Montevideo. En una oportunidad encontro en el hall del edificio a dos chavales tirados en los silones, despatarrados y comiendo papas fritas haciendo una mugre de aquellas. Como era de esperar los puso en caja, a lo que uno de ellos le dijo "¿Sabes quien soy yo? el hijo del Doctor Regules", y mi tio le contesto "y yo soy el hijo del viejo saffores y no lo ando ventilando"

saludos
PD. es ud muy simpatica Dra. MArcela Quiroga...jajaja!!!

Sil dijo...

a mi me van a matar con este comentario pero... ¿en argentina no es igual? Yo tengo recuerdos fresquitos de personas que anteponen aunque mas no sea el título de Técnico Terciario en Bonsai con tal de "subir de status"... la misma fobia me da la gente qe se pone doble apellido en paises (como Argentina) en las qe no es necesario ya qe el apellido materno no se solicita NUNCA. ¿será qe da una rama más en el arbol genealogicopelotudo???

marigold dijo...

vero delle volte sembriamo un popolo di deficienti. io di solito quando mi chiamavano dottore chiedevo se si sentiva male qualcuno. ma se lo fai in ambiente di lavoro l'umorismo non è popolare.

a mi que me digan maaaestro. o profe. o cabeza. o jefe. o master. o fiera.

un amico mio che a te piacerebbe aveva appena finito il dottorato, e si lamentava "sono sempre un dottore, come qualsiasi altro deficiente con una laurea... perché non mettono un titolo tipo superdottore?"

comunque sta cosa che qua oltre ai medici so' dottori gli _avvocati_... o tutti o nessuno!

josue_rrobles dijo...

Paseando por aqui me encuentro con tu blog, que es bastante chevere.
y si tienes razón acá en México pasa, es comun en mi trabajo contestar el telefono y que la persona diga "Habla el ing. Fulano o el Lic. Sutano"...en fin cuando es el caso les pago de la misma manera cuando preguntan con quien han hablado, solo digo con el Ing. Josué....jeje, como sea tambien me molesta, creo que uno no vale mas por el titulo que se tenga, y en muchas ocasiones es innecesario anteponerlos al nombre..!

Lars dijo...

Las etiquetas están por la necesidad de venderse en este supermercado de vida.

Elisabeta dijo...

Bueno la "titulitis" es muy importante para personas que en el fondo son unos pretenciosos de cuidado,quien realmente es grande no necesita ir alardeando por la vida,pero bueno,hay gente para todo! Besitos