jueves, marzo 23, 2006

Convocatoria de opiniones argentinas

Siempre que hablo de las "emigraciones argentinas" digo que en la historia de nuestro país hubo dos grandes: una politica, la de la decada del 70, y una economica, la de fines del 90, principios del nuevo siglo. Entonces, después de esto aclaro siempre que me considero, como muchos otros, una expatriada económica. Esto no quiere decir que de haber seguido en mi país hubiera llegado al limite de la pobreza extrema, pero si que "escapé" en búsqueda de oportunidades que no encontraba.
Desde la parte mas terrible de esta historia pasaron mas de cuatro años. Desde mi ojos vi como alguien (mi país), de a poco se levantaba y empezaba a mover y a activar todos sus órganos.

La convocatoria, no mía, sino de Laura, es recolectar las opiniones que de Argentina tenemos quienes podemos verla desde afuera, para mostrarlas a los cordobeses (y no sólo) en el suplemento economico de La Voz del Interior.
No dudo que más de uno de esta lista alguna vez habrá " tirado" una opinión sobre la economía o la sociedad argentinas como en la mesa de un bar. Invito a Martín, a Matias, a Diego, a Guille y familia, a Javier, a Roberto, y a todos los demás, con o sin blog .
La idea es dejar esa opinión como comment, con nombre y lugar desde donde escribimos.


Cómo vemos Argentina quienes estamos lejos de ella?
Qué opinamos de lo que leemos en los diarios, de los que nuestras familias nos cuentan?

Y como no quiero parecer, ni ser sectaria en esto, qué piensan quienes no son argentinos??

Como se ve hoy Argentina después de 4 años del terror económico...?

Gracias!!!

(tiro algunos temas "al volo" para ver quien es capaz de cazarlos: exportación de carnes, ripresa economica, recisión de contratos de servicios privatizados -agua por ej.), construcción, alza de los inmuebles, y muchas cosas mas!)

29 comentarios:

Garci dijo...

Marce... das pista libre par hablar un buen rato. Mi opinion es que argentina, si la dejas solita, remonta. No esoty de acuerdo con el gobierno de turno. Tampoco coincidia en algunas cosas con el de menem. Pero me da la impresion de que este pais, con las riquezas que tiene, un pueblo dentro de todo educado -mas alla de los esfuerzos para evitarlo de muchos de los dirigentes-, no puede hacer otra cosa sino subir.

Tampoco podemos decir que en el 2001 se toco fondo. Si hay algo que aprendi de vivir estos anios afuera, y especialmente estando en India y Africa, es que, "para abajo", hay muuucho camino para andar! Pero si, desde el 2001, la Argentina remonto.

No estoy de acuerdo con la recision de los contratos de las privatizadas. Son decisiones muy unilaterales, como el congelamiento de las tarifas. Se intento negociar, pero ambas partes estaban bastante reacias a ceder. Desafortunadamente, creo yo, nuestro gobierno fue el que menos cedio. Claro, aumento de tarifas = inflacion. Y si hay algo que esta claro, es que inflacion es mala palabra para nuestro Senior Presidente.

La crisis Argentina del 2001 nos hizo, desafortunadamente, famosos. Todos escucharon hablar de ella, muchos estaban mas o menos al tanto de la devaluacion... y muchos otros se pusieron al tanto con el default y la posterior renegociacion de la deuda. O sino, preguntenle a los jubilados italianos.... o a nosotros mismos.. pues gran parte de esa deuda estaba en manos de las AFJPs... pero ese es otro tema.

Yo veo que las cosas comienzan a andar un poco mas, que el desempleo baja, pero muchos de los problemas de fondo siguen ahi. Sigue habiendo infinitas huelgas en la educacion, la policia sigue estando mal pagada, seguimos teniendo a un "todolocontroloyo" en la casa rosada. Se sigue gobernando a decretazo limpio. El senado y la camara de diputados siguen siendo lo mismo que siempre. Y nuestros procesos politicos generan sentimientos muy alejados del orgullo.

Yo no me fui por motivos economicos. Es mas... no se muy bien porque me fui. Un dia se me presento la oportunidad, y viaje, y hace 2 anios que ando dando vueltas. Pero si hay algo que me tenia muy incomodo en ese momento, fueron los secuestros. La inseguridad empezo a tocar a mi puerta, la del vecino, la del amigo de aca, la del que vive unas cuadras mas alla. Mas de un secuestro "famoso" me toco bastante de cerca. Y digamos que eso SI era algo que me empujaba a irme. Hoy parece estar un poco mejor. O asi lo percibo yo y lo que me cuentan mis amigos y familia.

Pero hay cosas que van a tardar mas en cambiar, y es que, por mas que "vamos bien", la situacion laboral sigue siendo bastante precaria. El miedo al desempleo es algo muy real. Y TODOS se aprovechan de eso. Desde las empresas pequenias a las multinacionales. Los salarios estan bajos, y las exigencias muy altas. Creo que vivendo ahora en europa, eso es lo que mas se nota. A las 6 de la tarde, no queda ni el loro en la oficina. "Ponerse la camiseta de la empresa" aqui solo significa eso. Ponete una remera con logo. Pero alla, implica jornadas de 12 horas y 2 semanas de vacaciones.

Claro, se extranina mil y una cosas de alla tambien, pero bueno, por el momento, no ma hacen volver.

Volviendo a las exportaciones y demas, me parece tambien un barbaridad lo de bloquear la exportacion de carne. Son todas soluciones de muuy corto plazo, como congelar las tarifas, o tantas otras cosas. Pero no veo un proyecto a largo plazo -mas alla del proceso reeleccionario-.

Pero bueno, digamos que en este momento no me muero por volver. Si en unos anios. Y eso que extranio amigos y familia como nada. Pero por el momento, hay algunas cosas que me alegro de vivirlas de lejos.

Saludos
Diego

Sir William II dijo...

Me encanto su blog, che. Una propuesta interesante.

Paula dijo...

Complicado Mar, yo me fuì en el 2001, Telecom nos rajò sin mas y me fui a españa (mi carrera aun inconclusa en la UBA, pero si bien en españa me iba bien y me tomaron para poder seguir la carrera allà, la UBA no me diò el pase).
Volvì, a terminar. Conseguì un empleo en una empresa yankie, lo poco q habìa. Hoy luego de explotarnos durante dos años (laburando mas de 10 hs diarias) nos dicen de pronto q cierran porque no les va bien. (cabe aclarar q los sueldos acà representaron para ellos un 25% de lo q estaban pagando en USA por el mismo puesto: mano de obra barata q le llaman).
Àhora desempleada, si. Una màs. De nuevo. Menos mal q no me metì en un crèdito ni nada. En este paìs uno nunca sabe... todo es cìclico.
Mi amigo q no volviò de España està al comprar una casa este año. Cosas q pasan.

En este paìs nunca se sabe, pero por las dudas todos nos callamos y nadie dice nada. Encima te tenes q sentir feliz si te indemnizan.

Mañana es feriado, si, un nuevo aniversario del golpe de estado del 76. si. tenes q ver la ruta 2 Marce, tenes q ver como a todos nos sigue resbalando lo q le pasa al otro, a uno mismo...

no cambiamos mas negra, y si cambiamos no lo voy a ver.

Pau

sarraseca dijo...

Gracias por la convocatoria. Marcela/Laura les digo es dificil entender de primera lo que es este Siniestro Fenomeno Global; Este escrito tiene ya dos años y lo publique en distintos foros de Europa y U.S. y lo tire en Argenautas como primer contacto al igual que en el Diario Latino de mas circulacion de USA. Ahora espero que llegue a oidos de mis compatriotas alla por la Cordoba...

"Memorias y expulsión del Edén."

Donde nací es un país lleno de recursos y bellezas naturales que solo se comparan con el Edén. Pero la realidad de sus moradores no es la de correr desnudos y felices sin sufrimiento y sin temor de Dios, por el contrario somos miserables y el problema es el acceso a la riqueza o la mala distribución de ella.
Es por eso que estoy aquí en los Estados Unidos, porque en mi pensamiento la realidad era comparable a lo que había aprendido en las clases de historia sobre el imperio romano, y si me quedaba en mi tierra estaría viviendo esas eternas guerras que la ultima frontera vivía en el expansionismo imperial, es por eso que viaje a Roma entiéndase a los Estados Unidos de América.
Pero estando aquí me di cuenta que la realidad de los pobladores de esta tierra es casi la misma de los pobladores de la ultima frontera.
Fue esto una sorpresa y Roma se desvaneció; Ya no fue el Imperialismo Yanqui o el expansionismo Anglo el monstruo, era otro que no podía identificar porque en la programación me lo habían ocultado.
Medite mucho sobre este tema, y como agredido lo primero que identifique fue “el garrote”, intervencionismo económico y político, desestabilización, golpismo, genocidio; Todas herramientas de un modelo “el verdugo” mi segundo identificado; Para identificar “al jefe”, la ultima mutación del anticristo, las Corporaciones.
Ahora bien, la mente se nubla cuando uno se da cuenta hasta que punto uno no decide sobre la vida que vive, sino que es un índice en el planeamiento estratégico de estas corporaciones.
Pero entender como hemos formado parte de la conspiración contra la propia humanidad es una respuesta mayor, y el comienzo del despertar.
“No debemos temer despertar, la verdad nos hace libres, y se cumple la voluntad de Dios.” Ahora esos damnificados, millones de seres humanos, deben tomar el control de sus propias existencias, y la acción de la búsqueda interna da sanidad individual y cimienta la primer célula de la sociedad, la auto sustentación renueva el respeto a la labor de la tierra, y se desvanecen fronteras impuestas y propias, aboliendo la esclavitud del hombre a la Corporación. Sobrevivir por si mismas las corporaciones no pueden y si nosotros los hombres, de Norte a Sur y de Este a Oeste sin distinciones, actuamos localmente cambiamos el siniestro fenómeno global y el mismo curso de la historia.

Javier de Martino dijo...

Buenoooooo... Que temita, no? A ver que sale...

Convengamos que los números económicos señalan a Argentina como uno de los países que mas crecieron en los últimos años. No es fácil crecer un 9% en el mundo actual, con un mercado cada vez mas globalizado. Si, tambien hay que convenir que hubo un gran decrecimiento en la "decada infame" (gracias Carlos), pero se podría no haber vuelto a crecer...

Esos números avalan la potencialidad de Argentina como un país desarrollado. Entonces... CUAL ES EL PROBLEMA? POR QUE NO ES UN PAÍS DESARROLLADO?

El problema, según mi punto de vista, sigue siendo dirigencial, y se ve mas claro cuando salis fuera.

Nuestra clase dirigente es de las peores del mundo. Y no solo hablo de presidente, ministros y secretarios. La mediocridad institucional ataca hasta el escalafón mas bajo de la administración pública...

En que se nota la "mediocridad institucional"? En España es impensable la "coima", el "diego"... Nadie entra en la política para hacerse rico y, el que lo hace, es juzgado... Puedo dar muchos ejemplos de políticos municipales argentinos que, habiendo entrado sin nada, se marchan de la función pública con algo mas que las manos llenas, como una cosa normal...

Otro aspecto de lo que llamo "mediocridad institucional" son las ganas de perpetuarse de los cargos electos. Es increíble que Kirchner este mas pendiente de su posibilidad de reelección, que de hacer las cosas bien. Eso se transmite a los subordinados, creando lo que ya conocemos: alfonsinismo, menemismo, kirchnerismo... Una especie de "culto" al dirigente, que le hace muy mal a la democracia y, por consiguiente, al país.

Todo esto genera una desorganización y una desigualdad, que hacen que lo económico sea algo seguramente coyuntural. Lo que hoy es así, mañana es asá. Nadie puede hacer planes a mas de 3 años, y eso es lo que impide un desarrollo confiable y sostenido. Ninguna empresa seria invertiria a largo plazo en Argentina... PORQUE NO EXISTE EL LARGO PLAZO !!!

(anecdota personal: cuando yo cuento a mis amigos en Argentina que compre mi departamento con un crédito a 30 años, todo el mundo me mira como si estuviera loco; nadie planifica nada a tan largo plazo)

En fin... Creo que cambiaria bastante la situación si la gente que esta en el gobierno (municipal, provincial, nacional) se tomara el trabajo con un sentido mas social, mas solidario con el resto de la gente. Pero eso es MUY dificil, y creo que no se podra hacer.

Espero que haya salido algo "decifrable". Tengan en cuenta que mi punto de vista es el de alguien que vivio en un pueblo (Santa Teresita, PBA). Probablemente no tenga en cuenta otros aspectos de la realidad de las grandes ciudades, sobre todo la inseguridad.

Galo dijo...

Recuerdo del 2001 que estaba en Moscu tambien, y por television vi como se terminaba de caer todo y por radio escuche a De la Rua renunciando y su voz sonaba de fondo y la traduccion simultanea iba encima en ruso y se mezclaba todo.
Desde entonces hasta ahora se ha remontado mucho, falta mucho mas. Sin haber votado a Kirchner estoy de acuerdo con la rescision de contratos de las privatizadas, no habia que ver si querian ceder un poco en las negociaciones. Tenian que cumplir con un contrato.
Lo de las carnes es mas complicado, pero el estado tiene que ser fuerte. Si no al pais se lo fuman y no levanta nada y menos solo.
A proposito de esto, se habla en Moscu, que tal vez este año no puedan garantizar el abastecimiento de verduras y carnes. Sobre las carnes ponen como excusa el que nosotros no estamos vendiendo carnes. Pero igual rusia mayormente compraba la mitad delantera de la vaca, asi que no se perderan de mucho.
No me fui de alla por temas economicos tampoco, no es que no los tuviera; pero no fueron decisivos.
Si esta vez me dejan salir, en 2 semanas me voy por mas de 3 semanas alla. Habra que ver que opiniones saco estando alla. Porque por los diarios siempre queda la sensacion de no enterarte de todo.

mardevientos dijo...

Ahora me toca a mi, y como dijo Diego, adonde me meti aceptando la propuesta de Laura!
Si tengo que hablar de mi país puedo estar horas sin escribir cosas muy lindas. Estuve alla hace menos de un mes, por segunda vez en cuatro años, y las dos veces tuve la misma sensacion: ratificar que la decision irme fue lo mejor que hice.
Es duro extrañar los amigos y la familia, pero mas duro aún es remar y remar para sentir que, o se está siempre en el mismo lugar, o se avanza de a poquito.
Que la situación parece haber mejorado, no hay dudas: ví mas personas en los centros comerciales argentinos de la que estoy acostumbrada a ver en los italianos. Mi ciudad, Córdoba, parece toda en costrucción, mientras quienes quieren vivir tranquilos terminan pagando lo imposible por estar en barrios cerrados con vigilancia, simbolo que la economía privada está en movimiento.
Pero que pensar de la eonomía publica? En ese punto parece que las cosas no cambiaron mucho en cuatro años. Me criticaron cuando hace poco dije que me daba verguenza subirme a un bus que parecía mas viejo que yo, pero es la verdad. Que queda para quien llega dificilmente a fin de mes? Un colectivo sucio, en alternativa un taxi mas sucio que el bus? Lastima, Una economía que en lo privado se mueve, pero que en lo público parece todavía muerta.
Y más alla de las cosas que amo y que mas extraño de los argentinos: la calidez, la simpatía, el reunirse sin planes, solo para hablar, están las cosas que mas detesto: crecimos y fuimos educados con poca o casi ninguna capacidad para pensar en comunidad. Somos simpaticos, pero individualistas, nos importa la imagen como a pocos países en el mundo. Y de nuestro país y de quienes tenemos al lado, no nos importa nada.
Que decir, por ejemplo, de los productores agropecuarios argentinos? Cuando llegue aca hace 4 años, era practicamente imposible encontrar carne argentina, hoy prepararse un asado de verdad en Roma es tan facil como comer pastas... La carne argentina la venden en los mercados del barrio, en las gondolas de los hiper, de los super, y hasta en los supermercados con el sistema "discount" o sin marcas. Literalmente te la tiran en la cara!!!! O sea, de esto mejor no hablar, si abastecen de este modo a Italia, y a Londres por ejemplo donde mi hermana la consigue por el precio envidiable de solo 26 pesos el kilo! Casi el mismo precio que en las gondolas argentinas!
Como entender esto sin pensar que es solo el producto de individualistos extremos? Y por eso, desde lejos apoyo ciertas medidas que impulsan un llamado "proteccionismo", cuando en realidad están queriendo decir, Somos capaces de mirarnos y protegernos como país antes que como individuos?
Por eso, si me preguntan como veo Argentina, respondo, sin miedo "MAL", a pesar del aparente crecimiento. Un crecimiento economico no es lo único que nuestro pais necesita.

Sil dijo...

Holas... bueno, he leido el post pero no los comentarios (falta de tiempo) pero 1º: gracias x invitarme a opinar. 2º me resulta dificilísimo opinar como alguien con seso. Lo mío es pura cosa de`piel y de corazón, absolutamente irracional.
Desde acá (Madrid) yo sigo vienod a la Argentina casi casi igual, es decir repitiendo ciclos (cada vez más cortos eso si).
Mi padre fue empresario durante 33 años y perdió TODO en 6 meses. Yo no tuve oportunidad de volverme porque no tenía casi ni casa donde volver, la debacle azotó tanto a mi familia que no hubiesen podido aguantarme en casa ni el mes que hubiese necesitado para buscar un laburo (si lo encontraba, claro).
Yo no quiero volver, no quiero que me pase lo mismo que a mi viejo, y además estoy harta de que me vendan espejitos de colores.
Me acostumbré, lo siento, a la normalidad de un estado de derecho qe me propone las mismas reglas cada día y no sorpresas matinales que pueden hipotecar mi futuro.
Reconozco que no tengo respuestas a ¿pero por qué Argentina estubo (?) tan mal?. Cuestiones históricas, imperialistas, de no ser dueños de nuestro destino... vale, las acepto todas, pero lo qe más me preocupa es qe hay cuestiones que no me gustan nada y que ya son CULTURALES y que atañen a valores básicos de convivencia (o de supervivencia?)
A mi me cuesta un huevo estar bien en España, nadie me ha regalado nada y si, yo si que he trabajado de sirvienta.... y acá estoy, casada, con un solo trabajo porque mi esposo está enfermo y sin embargo tengo mi casa, mi trabajo qe adoro, y mis planes... y mi vida medianemente en paz... Es poco, es un vuelo casi gallináceo pero la traquilidad de suponer qe es muy poco probable que me metan el dedo en el culo es muy placentera.

Lo qe queda son los afectos, no ver a mi familia en años. Nada más.

Como dije, de racionalidad nada, de piel todo.

He dejado de comemtar este tipo de cosas en las reuniones qe tenemos con amigos argentos porque hay una verdad qe creo qe si es UNIVERSAL: cada uno lo vive / sufre a su UNICA manera. Los hay resentidos (yo?), los hay cancheros (los peores), los hay qe no dejan de extrañar y por eso no viven...

En fin. Perdon por la extención y buen fin de semana!

PartyAnimal dijo...

Interesante propuesta Marce. Gracias por la invitacion!!
Tendria tantas cosas para decir,pero tratare de resumirla en una frase: cada vez que me dan ganas de volver a Argentina, me voy x 2 o 3 semanas y enseguida se me van las ganas...se que puede sonar un poco fuerte o arrogante, pero es la pura verdad, me surgio del alma una vez estando alla hace un tiempo. Tengo muchos amigos europeos de todas las nacionalidades que no entienden como uno puede querer estar en esta ciudad tan gris y lluviosa (Bruselas) pudiendo vivir en un pais tan hermoso como Argentina, peor claro, ellos nunca vivieron alla, solo estuvieron de turistas. Dicho esto, es cierto tambien que ningun lugar es el paraiso. No concuerdo con lo dicho por Javier de que en España la coima es impensada, vamos que corrupcion hay en todas partes del mundo, en algunos lugares mas, en otros menos, pero nadie se escapa.Para bien o para mal, Argentina se disfruta desde lejos y se sufre desde cerca...

pepe el romano. dijo...

pues como un gigante con pies de barro.

Guillermo dijo...

Efectivamente es un tema complicado y para hablar muy largo.

He discutido esto con muchos amigos/familia en Argentina cuando me decian "por que te vas, si aca te va bárbaro?". Tambien se lo intento explicar a los australianos, pero con menos suerte.

Pero estoy trabajando en entender el problema (no puedo vivir sin presentar diagnostico de todo, vio?), y tengo varias hipotesis bastante fuertes. Sin embargo es temprano para largar conclusiones.

Si bien en mi blog alguna vez he tirado un comentario muy coyuntural como en http://cangurolandia.blogspot.com/2006/02/ay-nestitor-nestitor.html, lo cierto es que intento mantenerme callado ya que argentinos viviendo en Argentina se poden demasiado a la defensiva cuando empiezo a ventilar mis ideas. Y eso es normal, porque ellos tienen que vivir ahi.

Sin embargo dejenme expresar los lineamientos de mis ideas.Para empezar diria que no coincido con Diego, en que la Argentina si la dejas solita remonta. No coincido con varios que opinan que el problema es dirigencial. No es un problema de politicas economicas (aunque se comenten todos los errores posibles).

El problema somos nosotros. El argentino ha evolucionado (si, si por supuesto influenciado por el sistema, huevo o gallina?) hacia un ser que es incompetente para desenvolverse colectivamente. La escala de valores y los principios basicos de sociabilidad se degradaron notablemente. La noción de que el valor se gana si encuentro alguien mas a quien sacarselo ya está en la sangre.
Se que esto suena fuerte, y lamentablemente no voy a poder desarrollarlo acá. Pero yo no me fui de Argentina por el gobierno, o por los problemas economicos. Me fui por la gente en su conjunto, esa que tantas veces extraño individualmente.

Guillermo
Melbourne - Australia
De Mate y de Canguros
http://cangurolandia.blogspot.com

PD: Muy interesante ejercicio. Quizás con el permiso de Uds. tome algunas cosas para mi blog.

Luciano dijo...

No me fui de Argentina por prolemas economicos si no por curiosidad, siempre lo remarco. Volviendo de vacaciones llegamos el dia que se tiró De la Rúa. Me dio exactamente la misma impresion a aquellos viejos dias de los saqueos, pero el tema del corralito y corralon me parece que habian tumbado muchisimo a la clase media y la reaccion fue diferente, inesperada. Despues, cuando volvi a ir dos años mas tarde vi todo mas sucio, mas precario, mas carros, mas perros, mas pobreza, etc. El sur de Rosario no cambio para nada y se que esta peor. La gente me decia que Rosario se estaba reactivando y yo no lo podia ver, y juro que queria hacerlo.
Siento que Argentina es un pais adonde no hay red. El que se cae, cae, llega a lo mas hondo, la miseria y desesperacion mas profundas. El estado se desinteresa de todos, el que cae cae y solo depende de los demas. Aun si trabajaste toda la vida y te jubilas no significa que sea el fin de tus esfuerzos sino el principio de los mas duros. El que no tiene familia, que hace?? Como sobrevive?
Alguien dijo que no se piensa en el largo plazo y agrego que no existe un proyecto a largo plazo, ni proyectos a corto plazo tampoco. Alguien sabe cual es la politica economica y social de este gobierno? Y que van a hacer los proximos? Por que tenemos que asistir a otra larga preparacion de cuatro años para ver como hacen para quedarse un rato mas? Para que se quieren quedar otro mandato?
Por que no hay un plan de desarrollo nacional que no dependa del gobierno de turno? Por que no hay propuestas que no dependan del interes eleccionario?
Hace poco lei que Rosario esta pasando por un boom de la construccion y es cuando mas albañiles mueren por accidentes evitables. Son los pobres que construyen el palacio pero viven en rancho de lata. Es esa la sensacion que tengo de Argentina, que siempre ganan unos pocos y el resto pone el lomo, los hijos, la vida, los ahorros.
Ya no puedo escribir mas nada porque me estoy mareando y es mas lo que me confundo que lo que me aclaro.
Definitivamente voy a volver a Argentina y por eso estoy aca, para tomar carrera. Más claro, acá:
http://elgordomotoneta.blogspot.com/2006/02/popa-mancha.html
Y perdonen el quilombo mental.

Guillermo dijo...

Esto motivo el post de hoy en mi blog, rescatando una genialidad de Tato Bores

pol dijo...

Ya arregle el lapsus temporal q sufrí la semana pasada. No había visto tu comentario. Contame un poco mas de vos, como en q calle vivías. Yo vivo en Martín García despues de la bajada. Hace poco hice las practicas de farmacia en la que está al frente de la plaza Núñez. Había una clienta q lamentaba q su hija estuviera tan lejos, en Italia.

Gaby, desde Bélgica dijo...

Gracias por invitarme Mar, aunque la verdad es que no tengo ciertamente "una opinion" porque no me siento calificada para eso, solo puedo decir lo que percibi cuando volvi en diciembre pasado.
Los precios aumentaron enormemente, no asi los salarios, desde lo que pude averiguar. Honestamente no sé como hace la gente para llegar a fin de mes, en ese sentido la situacion me parecio mucho mas grave incluso que hace tres años. En mi caso, yo tengo que ayudar a una familiar directa que es pensionada y no sé qué pasaria si no tuviera nuestra ayuda.
Sé que el empleo ha aumentado ultimamente pero creo que se trata de "subempleo" o bien changas. Mis amigos no estan mejor, en ese sentido.
Yo no me fui por razones economicas y podria volver alla en cualquier momento (soy argentina, siempre lo seré y por ende siento que podria sobrevivir en cualquier lugar...) pero la realidad es que la paz mental que encontré aqui en Bélgica, donde vivo, alli no la tuve nunca -y ésa no se consigue solo por el bienestar economico...
A algunos de mis amigos y a mi nos corrio la policia con balas de goma y gases el 30 de marzo del '82, dos dias antes de que la gente llenara la plaza para festejar una guerra que seria absurda. A partir de ahi y antes de eso también, podria mencionar docenas de recuerdos que me las arreglé para enterrar adentro mio y seguir con mi vida, como ha hecho y hace mucha gente que vive alli, y que vive afuera. Pero todos los llevamos dentro y son parte de lo que somos. La economia es también un resultado de eso, no esta separada de lo que somos, y muy a mi pesar, no puedo decir que hayamos evolucionado suficientemente para cambiar las cosas...

Martin dijo...

Ante todo, bien Marcela y Laura por la propuesta.
Es difícil al menos para mí, separar lo que siento de lo que pienso. Sieno gran afecto por mi país, sus costumbres y sus códigos.Pero pienso en un país no está bien. Que haya cambios no significado haber cambiado. Los servicios públicos se caracterizan por su deficiencia, el empleo crece pero bajo condiciones muy bajas, la inseguridad baila su mejor tango y el "si yo me salvo lo demas no importa" grita cada vez mas fuerte.
El estado recaud mucho mas que en épocas anteriores por llevar una buena política en recaudación, pero los sueldos no suben por miedo a la inflación. Los sindicatos piden y piden, sabiendo que si les dan lo que piden, despues harán paros en contra de la inflación. Los comercios leen que el empleo sube y entonces suben los precios. Y como los servicios públicos están en coma, se mira a las empresas privatizadas como los malos de la película. Es decir, todo está desordenado, y en el desorden, a tirar culpas se ha dicho.
Una de las claves del crecimiento está en lo que grita Javier con todas sus fuerzas:EL LARGO PLAZO. Si Argentina no tiene presente que un proyecto debe ser seguido por los gobiernos que vengan a futuro, caemos en lo mismo de siempre. Creemos que con uno nos va bien y después con otro nos va mal, cuando en realidad el problema es que nadie sabe muy bien a donde vamos.
Copiar casos de países nórdicos o europeos quizá sea demasiado para empezar, pero por qué no ver aunque sea de reojo lo que están haciendo Chile o Irlanda? Ellos optaron por el "pongámonos las pilas de una vez" y creo que lo están haciendo bien.
Dejemos de pensar en izquierdas y derechas políticas y tratemos de pensar en la unión entre "conducción" y "sociedad", porque si seguimos con la dupla "partido" + "yo me salvo", el camino lo veo bastante nublado.
Después de mucho tiempo, estoy por ir a Argentina de visita por un par de semanas, así que cuando vuelva a Canadá les cuento qué impresiones tuve "in situ", qué me arrepiento de haber escrito acá, o qué subrayo con más fuerzas.

solocomolocomalo dijo...

Soy Culpable ..........
1ro vote a Raul Alfoncin
Plan Austral........
2do Vote a Carlos Saul
3ro Vote la reeleccion .....
confie en Caballo...1 a 1 .......
4to Vote a Dela Rua ..
y cuando se armo todo el
quilombo.... me tome el avion
y me escape al primer mundo ..
por que en Argentina no se puede
vivir Viste..........
Saludos Solo-yo

Nacho dijo...

Nunca me han gustado las generalizaciones, así que de los argentinos pienso lo mismo que de los suecos, los daneses, los chinos o los vikingos.

Tampoco los tópicos. No pienses que todos los españoles vamos vestidos de torero o dando palmas. Por eso sólo te diré que me siento muy bien cuando he ido allá o entre argentinos en mi país.

Allí, ya sabes, hay gente que nos recibe bien (la mayoría) y gente que no lo hace. Pero eso es lo normal en cualquier sitio.

Yo sí podría estar horas escribiendo cosas lindas de tu país y de vosotros.

Las cosas están mal, estuvieron peor. Sí. Se ha visto que lo peor de allá han sido los sucesivos gobiernos. Uno tras otro, sin tregua.

Pienso, que esto ha llevado, a todos los niveles, a una degradación de los valores. Tú sabes que en Europa la política no es así. Y el que la hace la paga. Bueno en España e Italia alguno se escapa.

Pero creo que las cosas se arreglaran entre todos. Cada uno en lo suyo. A su nivel.

Un país vale lo que valen sus personas.

Quizás a estos problemas creados por los políticos se une el menor número de clase media que es la que levanta y sostiene a un país.

Cuando España lo pasó mal, Argentina nos ayudó. España saló adelante gracias a Argentina, eso no se puede olvidar.

Con trabajo individual salimos adelante, como está saliendo tu país. Seguro.

Patrizio dijo...

Tarde pero seguro. Acá estoy.
Es tan difícil definir la situación argentina. Difiere tanto lo que se lee de lo que te cuentan. Difiere tanto lo que te cuenta uno de lo que te cuenta otro.
La percepción es que las cosas están mejor que en 2001/2002, que fue cuando se tocó fondo. Mejor de lo que podía esperar en tan poco tiempo. Pero tan abajo estaban las cosas, que estar mucho mejor no implica estar bien.
Para mí es inevitable en el dicho "el que se quema con leche, ve una vaca y llora". Desde que tengo uso de razón, tuvimos un país ciclotímico. Con pronunciadas mejorías, todas ficticias, construidas sobre la nada y que, tarde o temprano, se cayeron a pedazos.
Aquella gran crisis la viví desde Italia. Desde hace unos meses estoy en España, en donde la información sobre la Argentina es mucho más fluida.
La gran diferencia que encuentro en Europa es la estabilidad. La posibilidad de tener un proyecto sin temer a que mañana todo se vaya al carajo.
Ojalá que esta vez sea la buena para Argentina, que será siempre mi país, aunque quizás no vuelva a residir en él. Que el crecimiento sea lento, pero real. No hay milagros económicos. No hay que dejarse encandilar por un boom en el que todos creemos tener plata de un día para otro. Siempre hay que desconfiar de eso. El crecimiento se construye con bases sólidas, creíbles, sino termina evaporándose.

En resumen, veo a la Argentina MUY mal, pero mejorando. No puedo evitar el temor de que esto sea más de lo mismo. Tampoco puedo evitar tener la esperanza de que esta vez se puede salir adelante.

Hugo dijo...

Hola! Bueno, haber por donde empezamos...
Que como veo a mi Argentina?, respuesta simple, llana, clara, objetiva: MAL.
El envión económico que tuvo nuestro pais hasta el día de hoy es parte de una propuesta dirigencial de hacer callar las voces de una revolución social, producto de la desesperación económica, (y entiendase bien por ello: las necesidades básicas insatisfechas), que provocarían un cambio profundo y de raíz de la situación critica que se vive o sobrevive. La cuestion es que lo que podemos leer o nos hacen llegar informacion de lo que acontece en la tierra patria es claramente una profundización de la división de clases, una concentración de riquezas en un solo sector o casta social, que es pues la Alta; una pauperrima redistribución de la moneda; Inseguridad; un empobrecimiento brutal de la clase media; poca permeabilidad entre clases; ASISTENCIALISMO: mantener vegentando a ese sector de la poblacion marginada del sistema economico, sin otorgarle una verdadera via de acceso a la produccion nacional; el repunte del campo solo implica ganancias siderales para aquellas familias terratenientes que siempre han gobernado el pais con su idea de nacion agroexportadora: resultado, mecanizacion y tecnificacion del campo, utilizacion de mano de obra especializada, concentracion del capital en pocas manos: el campo NO puede ser el motor del levantamiento de un pais, ya que no provee puestos de trabajo para un gran contigente de personas, si no, todo lo contrario. La industria argentina esta totalmente diezmada, producto de la resecion economica de finales de los años '90, que realemente es una resecion originada en el año '76 con la dictadura militar, un modelo economico y ya no de pais que implico una represion brutal a las masas organizadas y contestarias del pueblo argentino, apertura de la economia a los capitales foráneos, perdida del poder adquisitivo, devaluación de la moneda, apuesta a la Patria Financiera de los bancos, endeudamiento feroz con prestamistas extranjeros, como ser: BID, FMI, Club de París, etc., perdida de una guerra sin sentido, etc. Hoy en dia seguimos pagando los platos rotos de aquellos años, profundizandose por un menejo inexcrupuloso del pais por parte del gobierno Peronista, acentuandose con los bernáculos de Alfonsin y De La Rua (Radicales)...

Haber, el problema básico argentino es la clase dirigencial!! no es otro!!, el problema actual se arrastra no porque el ciudadano argentino sea un inepto o no quiera participar en movimientos por la comunidad o cosa por el estilo, sino, por la corrupcion nefasta de todos sus dirigentes políticos, y cuando no, bernaculidad!! Las coimas y corrupcion son monedas corrientes en nuestro pais. La democracia argentina es una calida sopa de cultivo de pauperizacion social...

Si hay justicia en Argentina?? pues queda claro que No, ya que como siempre ocurrió, el poder judicial no es independiente del politico, y sirve de favores al gobienrno corrupto de turno, si no, respondanmen y preguntenmen: que dirigente argentino esta preso?, y yo les diré: Ninguno. ahh pero casi todos tienen causas abiertas, si es cierto, pero ninguno en la carcel!!
El país denota leve mejoria por el caudal de divisas que ingresan a nuestro territorio por los bolsillos de turistas extranjeros; por un mayor dinamismo del agro y la ganaderia; por la supervivencia y asentamiento táscito de las PYMES; por le envío de caudales monetarios al país de los exilidos económicos (inmigrantes) en tierras del First World; la ausencia en Argentina de una masa trabajadora-pensante-preparada de alrededor de 2.000.000 de jovenes y adultos (inmigración), posibilitó la bacante de puestos laborales, los cuales siguen siendo precarios en todos sus sentidos...
Pues bueno, creo que puedo escribir tanto de nuestras flaquezas que escribiría un libro entero...

Quiero agregar algo mas...es la Esperanza de que algún día esto cambie, el sujeto argentino tiene una individualidad y creatividad únicas en America Latina, solemos siempre salir de situaciones difíciles creando nuevas formas de afrontar situaciones límites. La cuestión final pasa por mantener y promover incolumnes los valores Éticos-Morales, tan despreciados hoy en dia, los cuales rigen nuestros modos de pensar y actuar, transformando simples acciones, en óptimas Virtudes. Solamente el llamado a la virtud de la ética es la que derrocharía sobre las bases sociales, un cambio de actitud hacia con el prójimo, ya que recordemos que el mal actuar dirigencial fue contaminando todas las capas y estratos sociales de mandos y direcciones, por tanto, los valores que rezan la Libertad-Igualdad-Fraternidad deben de apicarse a rajatabla en todos nuestros quehaceres diarios, mas aún en aquellos que impliquen responsabilidad social...

La cuestión de la carne es solamente una solución a corto plazo, impensable para propulsar una accesibilidad en largo termino de la principal alimentación básica del argentino, esto es un parche o salida transitoria de la problematica de alimentación, no hay un programa fijo que implique un acceso masivo y coherente en precio al ganado vacuno...una locura!!! un país como Argentina que tiene 4 cabezas de ganado por habitante, que nos estemos arrastrando por un pedazo de bofe!!!

Las privatizaciones fueron muy mal efectuadas, como siempre. Los bienes estatales fueron entregadós-regalados a empresas buitres extranjeras y nacionales, las cuales debieron de coimear a determinados politicos argentos para obtener su apreciado bien, vease por ej. el caso de Maria Julia Alsogaray, por decir uno de entre cientos...
El F.M.I. viendo y considerando que no le bastaba con apropiarse de la moneda patria para saldar simplemente sus intereses, propone al gobierno del Sr. Menem pagar parte de los intereses adeudados con bienes públicos, obviemente que esto no podia hacerse asi nomas, sino que se ralizó una larga campañia de desprestijio de todo lo que sea estatal; se preparo concientemente a la poblacion para que aceptase la venta inexcrupulosa de sus patrimonios; se coimeó a dirigentes políticos, y a otros se los acalló. A partir de allí vinieron las reestructuraciónes de plantillas, reformas laborales,y todo tipo de leyes que permitiesen precarizar el trabajo, flexibilizandolo a mas no poder. Vease el ejemplo de ferrocarriles: no solo son tan obsoletos como en los tiempos estatales, sino, que la empresa concesionaria no reinvierte un solo peso en su modenizacion (cosa que marca muy bien el contrato), y siendo subsidiados por el Estado argentino en mas de €1.000.000 mensuales!!! imginensen si ese dinero fuera distribuido entre los sin trabajo y no como planes sociales, el desempleo desendería drasticamente mes a mes...!!!

En Fin, esta es mi óptica de la situación argentina..., no hace falta de que escribamos sobre el funcionamiento de los países de primer mundo, simplemente hay que pensar que es todo lo contrario a lo que acontece en el nuestro, y asi se podran imaginar claramente lo que es esto...

Finalmente, quiero mandarles un gran abrazo a todos los argentos del mundo, buena suerte en sus vidas, y muchas felicidades...

Bye.

Raba dijo...

No sería más interesante preguntarse que hacemos para aportar nuestro granito de arena desde el exterior para que todo cambie?...Me parece muy interesante el ejercicio que proponés y espero que puedan dar un paso más adelante y no quedarse con la discusión

Hugo dijo...

Es cierto que habría que proponer aportaciones desde el exterior, pero siempre una aportación óptima deviene del análisis minusioso del "foco patógeno" tras ardua discusión y reflexión... Por tanto, los que estamos afuera, y en cuanto estemos nuevamente insertos en nuestra tierra patria, deberíamos, desde nuestras profesiones o ámbitos de acción laboral, promoveer conductas acordes a principios morales y éticos altos; ademas otorgar fuerza laboral ad-honorem en todas aquellas instituciones públicas que requieran de personal idóneo para paliar su falta de recursos humanos; por otra parte, participar en eventos sociales que generen conscientización y unión entre los pares comunitarios; y cuando no, insertarse en la política para así desplazar a aquellos que osen hacer de la misma un ámbito propicio de enriquecimiento ilícito. Esta última es una buena opcíon de responsabilizarce por la comunidad, ya que alli es donde se dirimen y se liman las asperezas de aquellas ideas y planes que provocarían cambios profundos en el escenario social.

Esta fue mi propuesta, es una de entre muchas otras que se pueden proponer, mas no que por su simpleza se deba de rechazar...

Saludos.

Bwana Roberto dijo...

Bueno, acabo de llegar de mis vacaciones y me encontre con esto. Gracias por tu invitacion.
Yo me fui hace 10 años, antes de que el turco cretino ese terminara un proceso que empezo con Rivadavia: regalar las riquezas del pais.
No me fui por temas economicos, aunque no andaba bien. Me fui porque conoci a una gringuita y ahora termine en Irlanda. No me quejo. El tiempo es peor, pero la economia es mas seria.

En cuanto a lo de Argentina, me cuesta ser optimista. Como es posible que un pais con tantos recursos haya terminado asi? La respuesta es simple: la corrupcion, desde el oligarca que hace lobby y consigue contratos que benefician a su bolsillo y perjudican al pais hasta el pobre tachero que afana un par de fichas en el taximetro, es un mal que no se puede erradicar.
Ademas, somos todos tarados. Nos dejamos engañar por los politicos. En Capital gano Macri, en el 2001 lo llamamos a Duhalde, ese al que no votamos porque iba a ser como el Turco y votamos a De La Rua, por default. Dejamos pasar esa gran oportunidad del "que se vayan todos" y dejamos volver a todos.
Somos testigos de aberraciones como las de Videla y Menem, pero esa gente anda suelta y le preocupa a unos pocos. Ademas, hay quienes siguen diciendo que con cualquiera de los dos andabamos mejor.
Pero el problema no es nuestro solo. En USA lo reeligieron a Bush, igual que en Argentina el Turco tuvo dos mandatos.
Obviamente gente asi hay en todas partes. Ese otro cretino esta destruyendo a su pais de a poco tambien. Lo que pasa es que ellos lo van a poder solucionar, nosotros seguimos "colonizados" por sus multinacionales parasitas y no podemos salir de esa.
No soy optimista con Argentina porque no soy optimista con el mundo en general. El mundo esta manejado por las multinacionales, que manejan gobiernos. Mientras que la gente siga invirtiendo en esas multinacionales, Argentina seguira siendo lo que es, el calentamiento global seguira calentando al globo, las ballenas se seguiran extinguiendo, el sida seguira destruyendo Africa, etc.
Los humanos somos una especie que solo piensa en el corto plazo. Somos avaros y vagos. Los argentinos somos tan responsables como somos victimas de estas cosas.
Tengo esperanza de que el capitalismo colapsara antes de que me muera. O, al menos, el imperio americano. Creo que eso es lo unico que puede salvar al pais.
Saludos

DoriQ dijo...

En Argentina todo parece sobre ruedas cuando nos toca leer la realidad que los diarios publican, pero cuando escuchamos la realidad de nuestros afectos caigo en la cuenta que no estamos mejor estamos mas RESIGNADOS
Tu amiga te cuenta que tomar las desiciones de unas vacaciones después de un duro año de trabajo implica gastar casi todos los ahorros que logro hacer, y no es irte a relajar es ir sabiendo que tendrás que restringirte.
Que no podes hacer cambios en tu casa, al menos que vos los hagas con tu propias manos
Que tu amiga que se decidio a formar una familia sueña en comprarse una casa y apenas logran llegar a finde mes.

Que en Argentina la gente casi no puede compar la carne y un asado es algo que se comenta como un recuerdo de unas vacaciones en el Caribe.

Soppressata dijo...

Hola, te invitamos a visitar Soppressata, un blog nuevo con recortes de actualidad.
www.soppressata.blogspot.com
'Crónicas romanas del siglo XXI' nos parece muy buen blog y nos gustaría crear un enlace.
Solicitamos tu permiso y te ofrecemos el nuestro.
Gracias por enlazarnos.
Equipo Soppressata.

PartyAnimal dijo...

Lo que dice raba me parece interesante pero creo que una cosa ( la discusion e intercambio de ideas) no quita la otra (propuesta de soluciones).
Vi su blog y me parece muy bueno, ademas felicito a su padre por su labor durante la dictadura.
PA

Manale dijo...

Hi Marcela,

Quise probar a contestar algunas de tus preguntas....pero no puedo contestar a la mayoria de ellas; hace 21 anios que vivo fuera del pais y nunca volvi. Yo solo puedo decirte que, como vos, me fui muy enojado con el pais, yo tenia entonces casi 41 pirulos, habia trabajado MUY duro, como la gran mayoria lo hacia y era una lucha despareja e injusta solo para tratar de no hundirse. Te digo, mi familia no pasaba hambre, pero eso no es motivo para quedarse, vivia en un ambiente corrupto, podrido desde la base, falto de moral, falto de justicia y como si todo eso no fuera suficiente, los milicos nos metieron en una estupida guerra solo para tratar de perdurarse en el poder.

No, yo no volvere a vivir en Argentina, pronto ire al pais a visitar a mi unico hermano, pero no voy a visitar "al pais", voy a ver a mi familia y rajarme tan pronto como pueda.
Mi familia y yo nos tragamos todo los del llamado extremismo, Tucuman, Montoneros, ERP, paramilitares, ultraderecha, y que se yo cuantos mas...si yo hubiera tenido la desgracia que mi numero de telefono apareciera en la agenda telefonica de alguien que los milicos habian detenido antes, yo era el proximo candidato a ser detenido, torturado para ver que sabia del otro que arrestaron antes y...si tenia mucha suerte... y no me moria durante la tortura me tirarian vivo en la primera zanja que encontraran y de alli arreglatelas como puedas; cuando en realidad a mi me importaba nada de todo ese sectarismo y represion, yo solo queria paz para llevar a mi familia adelante.

Yo he ido a trabajar y encontrar que hoy hay dos amigos del trabajo a los que les invadieron la casa de noche y se les llevaron al hijo o la hija, quien sabe cuantos habran maniana; un viernes participe de un miting de trabajo con 5 personas, para el lunes solo 4 asistieron a continuar el miting, el otro nunca mas aparecio.
O ir a trabajar y ver en un semaforo 4 negros de civil con ametralladoras saliendo de las ventanillas "ordenandome" hacerme a un lado porque ellos tenian que ir a liquidar a alguien o volver de noche de cenar en casa de amigos con mi esposa y mi hijo de 3 anios durmiendo en el asiento trasero y tener que tolerar que un milico metiera su ametralladora por la ventanilla apuntando a mi hijo y preguntandome de donde venia y a donde iba.........queres mas ????
Para mi Argentina no tiene futuro, no pienso como algunos que "esta saliendo" lo que se ve es el efecto de un geniol en un canceroso, Argentina tiene la misma corrupcion que yo deje atras, el mismo concepto de sacar ventajas cuando puedas y el pais que se joda, ser piola es joder a otro, alli se habla mucho de la "amistad criolla", dejame decirte algo, cuando yo iba a dejar el pais mucha gente no hacia mas que echarme palidas, cuando llegue a Melbourne gente que nunca me habian visto me ofrecieron ayuda con total desinteres....por supuesto hoy son mis mejores amigos y son australianos.

Yo leo los diarios solo porque estoy por ir y quiero saber por donde me la van a dar y me espanto de ver el nivel de crimen existente; cuantos jubilados mas tienen que matar antes de que se hago algo para pararlo, cuanta mas gente tiene que ser "cliente" del secuestro express ?, yo leo que "... los chorros se rajaron y desaparecieron dentro de una villa..." y eso pasa 8 de cada 10 robos donde se les escapan los chorros, yo digo, si saben que se esconden en las villas que van a hacer al respecto ? esperar que vuelvas a salir a ver si los pueden agarrar ? pues rodeen la villa con policia y gendarmeria y todo lo que sea necesario y no paren hasta que los agarren y los metan en cana......claro que deben encerrarlo en carceles donde los "guardacarceles" no los dejen salir a robar para al volver repartirse el botin, y mira, esto no se termina nunca, se puede escribir un libro.
Muchos diran que yo solo veo lo malo, pues si, porque hay muy, muy poco de lo bueno, si es que hay algo.
Nosotros vivimos desde hace mas de 20 anios en Australia, un pais de verdad, que nos recibio como reyes, que nos ofrecio de todo y nos dio posibilidades para todo y hoy, no puedo menos que agradecer lo que me han dado y llamar este pais HOME.

Sorry Marcela, pero no se ni quiero saber nada de Argentina y si voy ahora es porque no tengo mas remedio pero este sera mi primer viaje en 21 anios y tambien el ultimo.

Hasta siempre

Ruben dijo...

Gracias por hacer este espacio de opinion.. en su mayoria decimos lo mismo, pero hay unos comentarios que realmente duelen.. pero hay libertad de opinion y se debe respetar... ARgentina hoy lentamente va ... eso ya es ganancia, es un pais vivo, la última vez que estuve en el 2004 senti muchas cosas, todos los que estamos afuera disfrutamos de aquello que añoramos lejos de la patria... eso todo lo decimos, ademas de la familia que amamos, pero cada llamado a mi familia no cambia desde antes, durante y despues de la crisis...: estamos mas o menos, estos politicos de mierd.. , esta sueldos de porqueria, quiero visitarte pero no nos alcanza para nada, todos se olvidan del pasado y te siguen metiendo el dedo.. me da miedo salir, la inseguridad es tremenda, hay cada boludo con poder que tiemblas que la historia que argentina no quiere se repita..., quiero mi pasi pero quiero rajarme, ya estoy cansado de luchar y no obtener nada... todo estos comentarios se repiten con amigos, familia, etc. Entonces siempre viene a mi la pregunta... REGRESO? LUCHO? VALE LA PENA? Si vale la pena es tu gente, tu tierra, como dije una vez en mi blog, SUEÑAS CON TRAER TU ARGENTINA A CUESTAS, pero la argentina que tus viejos te enseñana amar, la de la gente que lucha, que vive sus alegría entre mates, que vive sus ideologias firme y coherentes en su vida, no la gente camaleonica, no los politicos corruptos, no la violencia que destruye al inocente esos no que se queden, en una tierra que de seguro no se llamará ARGENTINA, tendra otro nombre.. porque la argentina que queremos la hacemos nosotros los que luchamos, auqnue estemos en el destierro.

Luciano dijo...

Bueno, tambien, esta claro, depende de la epoca. La policia no es que hayaa cambiado mucho pero algo se suavizaron, algo.
Yo lo que no entiendo es lo de luchar por el pais. Sinceramente no me la creo a esa.
No se trata de luchar por el pais sino de no romperlo y no joder a los demas, aca, alla, antes ,ahora y despues.
No?