jueves, noviembre 16, 2006

Dulce de leche o Nutella?

Como argentina, soy una gran defensora de la lucha a favor del dulce de leche. Esta lucha se me hace muy difícil viviendo en Italia, la tierra de la Nutella. Aca no es fácil encontrar el pote de mi dulce en la góndola del supermercado de la vuelta de casa, y ni hablar de cuando me toca defenderlo delante de un grupo de italianos.
Lo se, como dice Massimo, por más bueno o rico que sea, el dulce de leche no reemplazará nunca los recuerdos de la infancia europea, y sobretodo italiana legados a la nutella.
Que les puede significar a uno de ellos la imagen de una tostada con manteca y dulce de leche, un arrollado de dulce de leche con coco?
A mi, en algunos períodos hasta me acelera los batidos cardíacos, pero es cierto, a un europeo le puede resultar insignificante, tanto como a mi un pote de dos kilos de nutella

Y así como hago con el tango, muchas veces me veo promocionando el dulce de leche, preparo panqueques y los relleno cuando tengo gente a casa. Ellos lo aprecian, dicen que es "bboono", pero me doy cuenta que todo queda ahí,

Entonces explico que nosotros, argentinos crecimos con eso, que es mucho, muchísimo mas sano que la nutella, que podemos comerlo practicamente sin límites, ....

Hace algunos meses conocimos a alguien que vivió hasta las 5 años en Argentina, y los 30 restantes en Italia. No pasaron más de 10 minutos, inmersos en un ambiente bastante formal, que Max y yo le preguntamos, casi en coro:
Nutella o Dulce de leche?...
Obvio, creo que cada uno esperaba una respuesta diferente, y fue inmenso mi orgullo cuando respondió: Dulce de Leche por supuesto!!!
Espero que Nicolas, Lucas, Amparo, Vicky, Lisa, Lara (algunos de los argentinitos que crecen lejos), puedan dar esa misma respuesta en unos años!

26 comentarios:

Gi dijo...

pfiqdcEs curioso, pero justo hoy esa diferencia fue bastante pensada en casa.
Generalmente aca a los niños se les da bocadillos de nocilla (una imitacion del nutella con mas gusto a margarina que a avellanas), y después de mucho tiempo empecé a prepararle a mi hija también. Hace poco lo cambié sin pensarlo dos veces por el original Nutella que mencionás... pero el mayor descubrimiento que hice fue el de hacer lo mismo con dulce de leche, el nuestro de toda la vida. Y hoy cuando fui a buscarla a Vicky al cole le llevé un bocadillo de dulce de leche (dos panes bimbo sin corteza rellenos de dulce de leche) ... y ella estaba tan felíz que no dejó ni las migas.
No siempre tengo DDL, pero si está en casa dura muy poco!
Ella también se vuelve loca por los alfajores y los panqueques.
No me cabe duda Marce, de que esto es algo que se lleva en la sangre!

Bea dijo...

El Nutella es rico, riquisimo, pero como decís vos Marce, dulce de leche podemos comernos el pote entero SIN PROBLEMA y de un saque. Nutella, abandonás a la quinta cucharada. Si tuviera que elegir que llevarme a una isla desierta, ni lo dudo: dulce de leche a full!!!!!!!

. o O M e l i S e r O o . dijo...

Dulce de leche forever.
Es el rey supremo.
Podriamos hacer un desafio pepsi dulce de leche vs nutella...

Anónimo dijo...

Creo que es una cuestion cultural, mas que nada, como el te ingles o el mate nuestro (ese es el equivalente al Desafio Pepsi en mi casa). Ninguno es mejor que el otro, pero es lo que uno asocia con su ambiente y le trae recuerdos.

Obvio que yo no voy a renegar de mis origenes y me comeria una banana con dulce de leche ya!

Paula dijo...

Por el momento, por estos lados no lo vi (aunque estoy segura que se encuentra, no tengo localizado el "Castroni" local, pero te aseguro que la Rubia Cerdita es igual que la Madre, en Argentina era una pelea constante, mi vieja, mi hija y yo a ver quien atacaba primera el tarro de dulce de leche!!
Cuando estuve en Italia en casa nunca hubo Nutella, me pasa que un poquin me repugna...DULCE DE LECHE FOR EVER!!!!!

SpinDoctor dijo...

Tiene razon Bea, el Nutella empalaga enseguida, el DDL (me encanto en acronimo de Gi) jamas. Lei en el post "tostada con manteca y dulce de leche" y "panqueques con idem", y despues en los comentarios "banana con dulce de leche"... Por favor, se me hace agua la bocaaaaaa... :-)

Curiosamente, a Amparo, la quisquillosienta, "no le gusta". Ja! La verdad es que la madre y yo no hacemos demasiados esfuerzos para "convertirla" de su herejia anti-argenta. El gusto ya le llegara solo con el tiempo. Por ahora nos limitamos a abalanzarnos sobre la tostada que la señorita desestima...

NancyQ dijo...

Pues yo ni argentina ni italiana, sino mexicana 100% aunque alejada de ese pais hace mucho tiempo....
Aca tenemos de los dos Nutella y dulce de leche (por cierto dulce de leche gandara fundio!!) y ese no se consigue mas.
Los sabores son totalmente diferentes, nada que ver uno con otro, pero si tengo que escoger....
DULCE DE LECHE MIL VECES!!!!
Tu me enseñaste a comerlo, y es riquisimo; en mexico tenemos una version, a esa le decimos.....cajeta de leche, NO TE RIAS CHE!
Es rica, pero el sabor es empalagoso.
Mis hijos, que son nacidos en USA sinembargo, prefieren la mantequilla de mani, o el bien dicho peanut butter ( que tambien nada que ver en sabor)
Besos!!!

Galo dijo...

Sera tambien como comparar el tango argentino y el europeo? Nada que ver uno con el otro.
A mi me gusta tambien mas el dulce de leche, pero no soy mucho de darle al dulce en general.
O sea que por unas empanadas si que entrego mi reino de deudas:)

<·>>>March<<<·> dijo...

Hola tocaya! Ante todo gracias por visitar mi blog, fue un placer encontrar alli tu comentario, y ya q estamos lo relacionaremos un poquito... entre el dulce de leche y Del Piero no se quien esta mas bueno jeje!
Un beso :D

Susana y otra perspectiva dijo...

Hola Marce: gracias por pasar a saludarme. Un pena que no podamos compartir unos matecitos con bizcochitos con dulce de leche. Nutella no lo remplaza. Uhmm....qué rico
¡Buen viaje!. Saluditos.Susana

Castor_Troy dijo...

Personalmente me encanta el dulce de leche en mi pais Chile lo comemos mucho....de hecho hay cosas que recuerdo mucho de el como por ejemplo los pidulles jejeje, y que me castigaban por comermelo a escondidas...buen post me antoje adios

Anónimo dijo...

Creo que una encuesta en el blog de una argentina, se cae de maduro que ganará el dulce de leche, eso es trampa, jajaja, claro que el dulce de leche, ademas yo tengo un agravante, la Nutella, me cae pesada, como un poquito y ya no puedo con ella. En cambio el dulce de leche me ve y tiembla sabe que no puede conmigo.
Si alguien no encuentra dulce de leche del nuestro, intente probar con una lata de leche condensada, ponerla a fuego lento un par de horas. Cuidado que no sea con el abre facil, explotan. No lo se con certeza, pero por las dudas nunca he intentado. No tiene exactamente el mismo sabor, pero bue.. a falta de pan.

marigold dijo...

Nutella, ovvio. E adesso un paio di precisazioni:
a. la categoria "sana" non si applica alla nutella. non perché lo sia o non lo sia, è proprio un termine non pertinente, come il termine "verde" riferito a un cavallo degli scacchi. la nutella è il cibo degli dèi, _non ha bisogno_ di essere sana.
b. la nutella non stanca, e non è empalagosa. il problema è la vostra mancanza di allenamento. fate qualcosa, andate alla coop.

la lattina di latte condensato, credo vada cotta a bagno maria. se no esplode, sì.

marigold, da dove la nutella è un lusso gourmet e la vendono nell'almacen de mario e fra le delikatessen (discutibili) di fala*ella. se me lo avessero detto non ci avrei creduto.

pilikina dijo...

Yo soy de la generacion de la Nocilla, nunca he probado el dulce de leche y tampoco se lo que son los alfajores.
Hoy en el super en las estanterias donde está el turron he leido, alfajores de almendra, pero iban envueltos en papel plata y no se veia como eran, pero al tocarlos me ha dado la impresion de tocar un polvorón y no me gustan mucho.
MAR, has visto mi mail?

Norma dijo...

Yo..........abogo por la cajeta, que en México es el dulce de leche (creo que en otros paises la palabra cajeta significa otra cosa).

Pero aqui en España ni lo conocen ni lo venden, hace poco Angel me compró un bote que decía: "Dulce de Leche" y le hicimos fiesta :D

Un beso desde Sevilla!

Nacho dijo...

Casi todos los españolitos merendábamos con "Nocilla". Una especie de "Nutella" española. Algo más tarde vino la segunda y todos los niños y no tan niños de ahora la toman.

De más mayor descubrí el "dulce de leche". LE GANA A LA NUTELLA POR GOLEADA. Indudable.

Ahora tengo como asignatura pendiente un mate sentado en las calles de B. A.

Un saludo.

Natalia dijo...

La nutella es muy rica, pero enseguida tengo que ceder el pote a mi marido (Italiano) y aunque nose lo ceda cuando voy a ver, ya no hay más. El dulce de leche, en cambio es una exclusividad mía. A nadie le gusta aquí dicen que es "empalagoso". Eso les pasa a los suizos por comer todo con tanta, tanta, tanta manteca. Una torta suiza tiene muy poca azúcar, pero toneladas de crema y manteca!!! Lo mismo pasa con los helados, casi no tienen gusto, pero dejan en la boca ese sabor a cebo mantecoso, puaaaaaaaaaaj horrible. Extraño las facturas con dulce de leche adentro,y el HELADO DE DULCE DE LECHE!!!!!!!! Cómo nadie lo mencionó!! SACRÍLEGOS! Es parte de la santísima trinidad (o casi) sí, los postres argentinos son dulces de verdad, no como aquí.

Natalia dijo...

Mar, he notado que empiezas tu también con el itañol, y cada tanto se te escapa una palabra! A mí también, a veces esoy hablando con mi mamá y le digo "allora..." y mi vieja se mata de risa. A mí se me complica porque trabajo en inglés, estudio en francés y en casa se habla el italiano!! Que mescolanza!

Gaby dijo...

Hola! Yo probé Nutella en tierras argentinas, y me gustó muchísimo...pero aun así, no tiene comparación con el dulce de leche ( o será algo así como un fanatismo nuestro nomás?)
Besos

doble visión dijo...

puajjjj con la nutella...es como si hubieran mezclado dulce de leche con plasticola y le hubieran puesto un nombre...Es igual que la manteca de mani que comen los yanquis...es inmunda, pero a ellos los vuelve loco...en fin, que el dulce de leche es nuestro y bde nadie mas...que sigan comiendo nutella y peanutbutter...

beso
marcelo
(aguanten los panqueques de dulce de leche y crema)
:)

Milongas dijo...

Yo escojo Delve de leche frente a la Nutella (en españa Nocilla), pero he de reconocer que no podría tomarte un pote entero de dulce de leche y si de nutella, ya que el Dulce de leche es más consistente!!!
Coincido con lo que dice Panini, de que la mayoría de los peques europeos hemos crecido comiendo esta pasta de chocolate y eso cuesta de olvidar!!!!
Besotes.

Gab dijo...

Hola Marce, acá también está el Nutella no lo había probado, cuando me serví en un buen pancito, ni punto de comparación, mil veces el dulce de leche, ni hablar.

Aguante el Gandara! :)

mardevientos dijo...

GI... no la llenes de Nocilla..!
BEA, a mi no me gusta la Nutella!!
MELI.. me gusta la idea del desafio!
CECI, como que ninguno es mejor que otro, nuestto DDL es mas sano!
PAU, tenes que localizar el castroni local!
SPIN, creo que hay que adoctrinar a Amparito!
NANCY, te acordas de nuestros desayunos con DDL?
GALO, por las empanadas, entrego mucho mas que el reinooo!
MARCH, Del Piero con dulce de leche que te parece??? MMMMMM
SUSANA, a veces paso y no te saludo, esta vez te deje un comment
CASTOR.. que son los pidulles? creo que tengo que preguntarle a Cata.
SILVI.. siiii es trampa!! pero intento reinvindicar mi dulce!
MARIGOLD... No vale, no vale.. vos creciste con Nutella!
PILI, si nunca probaste el dulce de leche, creo que te mandare uno en cambio de toda la info que me diste!
NORMA.. si, en otros paiese significa otra cosa...
NACHO.. Grandee.! Tu opinion neutral es MUY valiosa!
NATALIA, el helado de dulce de lechee! me habia olvidado! Respecto al Itañol... que verguenza la nuestra no?
GABY, con nosotros la nutella no puede!
MARCE, esa definicion de NUTELLA es espectacular.. mexclada con plasticola! juaaa
MILO.. Nuestro segundo voto valiosisimo y neutral, siempre dije. tenes alma argentina vos!
GAB... Gandara, Serenisima o cualquiera, mientras sea Dulce de leche!

Hace poquitas semanas prepare banana aplastada con Dulce de leche... la comieron alguna vez, se la hice probar a Max, a ojos cerrados y dijo.. PUAJJJJ!!! No importaba... era buenisimaaa y me la termine solita!

pilikina dijo...

Lo hice encantada, no te preocupes.

Thincho dijo...

Voy a probar preguntando HOY a Nico, a ver que me responde...

(me juego que el dulce de leche gana... )

Porque es mas "prohibido" que la Nutella.

PartyAnimal dijo...

Por algo sera que Haagen Dazs bautizo a uno de sus sabores dulce de leche y no nutella...aqui en Bruxelles tiene un gran exito...y yo me encargo de promocionarlo siempre que puedo!!!