martes, enero 23, 2007

Hablemos de soberania...

En el 82, como argentina y con la guerra de las Malvinas, me tocó aprender de golpe mi primer concepto abstracto, el de soberanía. Ese concepto se arraigó con mucha fuerza, y a esa edad, cuando había muchas cosas que del mundo y de la política aún no era capaz de entender, la idea de soberanía quedó fuertemente instalada como uno de los derechos mas importantes que un país debe defender.
Y quizás, en modo confuso, terminé de crecer pensando que soberanía y territorio iban siempre de la mano.

Hasta que, algunos meses después de llegar aca, un día, mientras ibamos al mar, Massimo comentó que lo que tenía a mi derecha era una base militar USA.
- Una base militar de EEUU en territorio italiano?
- Si, una de muchas, nosotros (por los italianos) perdimos la guerra, y a cambio de eso, ellos ocuparon algunos puntos que les interesaban.

EEUU tiene, desde hace más de 60 años, siete bases bases militares fijas en Italia: Aviano, Vicenza, Pisa-Livorno, Gaeta,

Napoli, Sigonella, La Maddalena, esta última una isla entera, y otra decena de centros, no categorizados como bases. Y si bien la 2da. Guerra (la que perdieron junto con Alemania) terminó hace nada menos que 62 años, ellos aún siguen ahí.

Dentro de esos territorios, EEUU tiene sus reglas propias, que pueden, como en este caso, ser contrarias a las reglas de los países donde estan ubicados. Son pedazos de tierra sobre los cuales Italia no ejerce en algún modo la soberanía, donde las fuerzas militares italianas no tienen jurisdicción aérea, terrestre o marítima sobre ninguna de ellas, aún si geográficamente están dentro de lo que todo el mundo cree sea Italia.

En 1998 esta libertad de acción, provocó la muerte de 19 europeos, cuando un aéreo militar de los Marines cortó un cable de uno de los funiculares del cerro Chermis (Alpes italianos). Italia no pudo hacer un juicio a los culpables, todo quedó circunscripto en el tribunal militar, por vía de los "contratos" secretos establecidos en la década del '50.

El derecho de USA en estos espacios incluye, entre otras muchas otras cosas, el establecimiento de depósitos de arsenales nucleares con las mínimas medidas de seguridad, dentro del territorio de un país donde la energía nuclear fue rechazada con consenso popular.

Y digo esto porque desde hace dos semanas, uno de los temas predominantes de la actualidad italiana es la autorización a EEUU para extender -duplicar- esa no soberanía en una de las 7 bases que EEUU tiene en Italia (precisamente la de Vicenza), llevandola hasta 500 mil metros cuadrados -5 mil hectareas.

Todo esto hace agua las cosas que aprendí en la escuela, hace agua la idea que un país debe proteger hasta el fin lo que es suyo.
Cómo se puede aceptar después de más de seis décadas que alguien estacione sus armas nucleares en casa propia porque está bien ubicada estrategicamente, sin tener la fuerza de gritar Go Home!!!, solo por el hecho que antes de la mitad del siglo pasado perdieron una guerra?

Entonces, si para formar parte de esa pequeña elite de países desarrollados es necesario hacer siempre este tipo de concesiones, dando parte de tu sangre para experimentos a los que en modo natural nadie se sometería, entonces es mejor continuar a ser un país del segundo mundo, y vivir y crecer con el concepto de soberanía.

Menos mal que EEUU le dio la espalda a mi país en el 82. Me pregunto que cosa nos hubieran pedido a cambio!

15 comentarios:

Bea dijo...

No que por alla, por el sur, aunque esta subdesarrollado, tb el concepto de soberania hace agua. En Paraguay tienen bases (y hace poco se estaba tratando su renovacion), creo que a nosotros tb nos apretaron para poner alguna por el norte pero finalmente (creo) no tuvieron exito. Creo que los ejemplos siguen. No solo con bases militares se blasfema la soberania. Son como cucarachas que aparecen del fondo de la tierra, lo invaden todo y te dejan una sensacion de asquito impresionante. Upssssss perdon, hoy no tome la pastillita anti-USA. Besos!

Anónimo dijo...

Es verdad, yo hace cosa de un mes me enteré que cerca de aqui (Sevilla) en Rota hay una base militar......me quedé un poco extrañada pero no pregunté más.

Soy mexicana y vivo a 2hrs de EU, desafortunadamente estoy acostumbrada a muchísimas cosas sin explicación.

No quieren a los mexicanos ilegales pero les dan trabajo. Les dan trabajo y no les dan seguridad social.

Nos acusan de "pasar" drogas...pero ellos son los que las compran!

Bush "llora" por la guerra de Irak pero sigue mandando chicos a morir!

No entiendo. Lo de Italia no lo sabía, pero teniendo como antecedente lo de Rota, no me extraña......como muchas otras cosas.

Norma :)
www.elbuenpretexto.com

Anónimo dijo...

Pasé por la base de Rota y te da miedo e impotencia ver a estos yanquis haciendo pruebas con sus aviones,haciendo lo que se les da la gana en territorio ajeno.
Pero la culpa no es del chancho...
La misma historia de siempre,las elites de los paises se alian con ellos y el pueblo que se joda.
Y así se están cargando el planeta.No aceptan el protocolo de Kyoto entre otras cosas.Vamos,unos sinvergüezas.Si tuviéramos que escribir sobre todo el daño que hacen los yanquis,no terminamos mas.Debe ser el gobierno que mas daño causó el en mundo en la historia de la humanidad.

Anónimo dijo...

me das risa, nosotros entonces seriamos un pais soberano porque no tenemos bases? lamento decirte que no, EEUU maneja la politica, educacion, economia, etc., etc., etc. de la Argentina, no les hace falta ninguna base, todo el pais es una gran base.

Anónimo dijo...

Usa tiene bases en Italia, España, Alemania, Inglaterra, Paraguay, Arabia Saudita, Corea del Sur, Japon, Irak (obvio), Kuwait, Cuba, Antartida (supuestamente no militares), islas varias del Pacifico y acceso a bases de todos los miembros de la OTAN (Grecia, Turquia, Noruega, etc.). Eso es un hecho sabido desde hace mucho. Asi es como en Guantanamo pueden tener "battlefield deteinees", que, segun ellos no son lo mismo que "prisioneros de guerra", ergo, la convencion de Ginebra no se aplica. Hay otros antecedentes de este tipo de clasificacion. Por ej. los Noruegos se lo hicieron a los Alemanes capturados en el 44-45.
De todos modos, las bases militares no son una amenaza a la soberania y autodeterminacion de ciertos paises como lo son ciertos tratados commo el NAFTA. Ahi es donde te agarran de los huevos.

marigold dijo...

bueno, perder una guerra no es poca cosa (y qué guerra...) pero las bases también están porque hasta principio de los 90 hubo un "pequeño enfrentamiento" entre dos de los ganadores y nosotros (aliados bon gré - mal gré de uno de ellos) estabamos en una zona medio caliente. El mismo pequeño enfrentamiento es en parte responsable de algunos miles de muertos acá en el cono sur - varios de esos muertos se encargaron de matarlos los mismos que te explicaban el concepto de soberanía...

Ahora, casi veinte años después tal vez sería tiempo de hacernos un par de preguntas sobre nuestros aliados, eso sí.

un saludo

Anónimo dijo...

El Imperio no solo toma aquello que desea por medio de amenazas a los países perdedores en las guerras. Fijate vos cómo en la visita de la hija de Bush de fines del 2006 cómo se habló de que compró un terreno en Paraguay (muy cerquita de uno de su abuelo, el ex-presidente) que están ubicados estratégicamente sobre el acuífero Guaraní (la mayor reserva de agua potable subterránera en el Mundo). Ni hablar de la base militar norteamericana en el mismo país.
Y en Argentina, ¿cuántos lagos del sur son inaccesibles pórque están rodeados por propiedad privada en manos extranjeras?

Anónimo dijo...

Me temo que siendo un país subdesarrollado las cosas serían aún peores. Siempre hemos vivido en la ley del más fuerte y no es tanto "es injusto" como "quién me va a echar". En cualquier caso no es la cosa que más me indiga de los yanquis. Una más como mucho.

Se feliz

Anónimo dijo...

Marcela,


Volvamos a temas mas cautos ejemplo hablemos de Platero..."Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."...

Anónimo dijo...

Aca tambien hay eh?
En Garmisch hay bases y no se por donde mas. Patetico que nadie se queje! Es decir, la guerra termino hace mas de 60 años, a nadie se le ocurre salir a reclamar que se vayan de una vez?
Buen comentario el de Norma.

Leticia dijo...

Uyyy pero que serios estamos eh??...si, da un poquito de miedo. Saludos.xx

Leticia

Magui dijo...

Marce, muy bueno el post. Nos pusimos serios. Las cosas que se hacen en nombre del poder, por y para el poder, a nuestras espaldas, son indignantes. Como pequeña muy pequeña muestra, valgan los documentales de Michael Moore, no?

palabras con ningun sentido dijo...

Marcela. está muy bueno el comentario sobre las bases yanquis, algo que realmente ignoraba. Uno muchas veces no logra entender como esos señores abusadores se dan el lujo luego de hablar de libertad y respeto a los derechos humanos.
Me gusta mucho lo que escribis y seguramente voy a seguir pasan a menos que opines lo contrario.
Si lo deseas te invito a visitarme. Allí encontrarás poesías, música y algunas cosas más.
Un fuerte abrazo riopletense

doble visión dijo...

A ver...en principio me molesta todos esos que mandan sus comntarios en anonimo...que pasa? hay miedito de decir que los yanquis son una mierda y firmarlo?
Pues SI, son la basura del mundo y los unicos culpables de que el mundo este en franco deterioro, que las sociedades se vayan desintegrando, que desparezca la familia, que desaparezcan culturas milenarias mucho mejores que la mierda de cultura que ellos proponen y quieren imponer, los unicos culpables de que las drogas se hayan desparramado por el mundo y aniquilen el cerebro de millones que las consumen.
En fin...perdon, pero yo la pastilla antiUSA, la deje de tomar hace tiempo porque me provocaba vértigo y náuseas.

saludos
marcelo
:)

Silvana dijo...

Me gustó mucho tu post, cómo lo encaraste, la info que diste y la postura evidente que mostraste.
Concuerdo contigo.
Gringolandia tiene el pie sobre nosotros!
Besitos