jueves, enero 18, 2007

Un pasaporte, dos pasaportes...

Después del casi desafortunado episodio en el aeropuerto de Rio, cuando el empleado de Iberia me dijo: "si no me muestra su permiso de residencia italiano pierde el vuelo", Massimo me dijo: para la proxima vez, quizás sea mejor que tramites tu pasaporte italiano!

Desde hace meses se que es algo que un día tendré que hacer, y no es que me pese el hecho de convertirme en una italiana, total ya se que nunca lo seré, pero para alguien como yo que siempre hace todo en dos segundos, desde la comida hasta las cosas más complicadas, enfrentarse al lento proceso burocrático, no solo italiano, sino tambien argentino (consulado en este caso), es una tortura!
Y así la semana pasada, junte fuerzas, respire hondo, puse en orden mis miles de documentos y fui al lugar donde siempre tramito mi permiso (otra cosa pesante y burocratica, pero que despues de la tercera vez se convierte en una rutina).
Pensaba, inocentemente que no tendría sentido pedir la renovación del mismo, que me vence a mayo, si es que tramito un pedido de ciudadania, pero Nooo!! me equivoqué.. Nada será igual desde ahora.
Debo renovarlo lo mismo, pero con otro motivo, esta vez no laboral, entonces cambian también los documentos a presentar (y yo que ya me los juntaba en dos segundos!). Una mala, y como era poco desde hace una semana también cambió el lugar donde presentarlos (dos años me llevó conocer a esos que parecían ogros al inicio, para llegar al punto que te saludan con familiaridad, para que?).
En cuanto al pedido de ciudadanía (que tampoco se pide en el mismo lugar) pensaba que no querrían nada mas que mi pasaporte, mi permiso actual de residencia, y el certificado de matrimonio. Pero esas tres cosas son solo una mínima parte de los documentos necesarios para solicitar el tramite, que se pide en otro organismo público.

La lista de documentos es interminable... de verdad. Certificado de nacimiento, (digo yo, no alcanza el pasaporte?), antecedentes penales, certificado de nacionalidad y otros varios de Massimo, certificado histórico de residencia (para que??), certificado de cargos pendientes (será el mismo de antecedentes penales no?) etc, etc....

Y entonces pienso, cuantos días de permiso en mi trabajo me tengo que pedir para esto?
dos para el consulado, uno para certificar la firma del consul, uno o dos para pedir certificados varios, otro para presentar documentos, otro más para presentar los documentos que faltaban la primera vez y creo que me quedo corta!

Creo que quizás sea mejor renunciar, o al trabajo, o a la posibilidad de presentarme con un pasaporte bordó!! (porque de renunciar a la posibilidad de viajar no-se-habla!)

Ahh.. Massimo siempre dijo que el quería tramitar su pasaporte argentino porque siempre le gustó la idea. Yo creo que ya renunció!!!

15 comentarios:

Gaby dijo...

Me alegra leerte y que hayas podido entrar de nuevo a Italia! Qué bueno que los 25 días en Brasil fueron muy tranquilos...depende muchísimo del lugar que elijas para ir.
Besos cordobeses!

Anónimo dijo...

Que garron ese tema... yo tambien tendria que tramitar el pasaporte britanico (en realidad hace casi 5 años que lo podria haber pedido) pero me da mucha fiaca. Claro, como no tengo problemas en entrar y salir, con ir a la fila de non-EU me alcanza, pero en el fondo me seriviria tenerlo para poder sacar el registro, entre otras cosas.

Al menos vos no tenes que rendir un examen sobre la vida en Italia, no?

Besos y suerte xx

Anónimo dijo...

Justo hace unos dias escribi algo sobre eso (aun no lo publique).
Todo lo que sea papeles es un quilombo..... te la regalo.
Me sorprendio que Massimo quiera un pasaporte argentino, mi maridin tambien me pregunto como podia sacarse uno......para que?
En fin, que te sea leve y tu jefe, un don copado.....
pd: el permiso, no lo tenes pegado en el pasaporte?

Anónimo dijo...

Hey! bienvenida a Europa :) donde la vida parecía que sería más "de primer mundo" (incluídos los procesos gubernamentales) me alegra saber que el viaje fue divertido y disfrutado al máximo.


Uhhmmmm pues yo tengo que iniciar los trámites de solicitud de la nacionalidad española, me da hasta flojera pensarlo ya ni te digo hacerlo.

Para empezar pienso seriamente en comprarme una máquina copiadora jajaja :D porque son millones de papeles e igual que tu, me pregunto cuántos dias faltaré al trabajo por este motivo.

Ángel no puede pedir pasaporte ni nada que tenga que ver con México, si solicitara otra nacionalidad le quitarían la española!! por Dios que envidiosos! jajajaja :D


Norma
www.elbuenpretexto.com

Anónimo dijo...

Es un garrón tramitar el pasaporte italiano, yo lo tramité hace muchos años en Argentina, cuando la gente aún no emigraba como ahora y tardó 3 años.Es tierno que tu marido italiano quiera ser argentino,debe ser el único.Saludos

Anónimo dijo...

Yo lo hice en Irlanda en el 2002, un año despues de que me correspondiera. Estaba harto de problemas en los aeropuertos y de hacer colas para registrarme todos los años. Me pidieron toda clase de papeles, mios, de mi mujer y de sus padres, pero en 8 meses recibi un certificado plastificado que dice que soy irlandes. Parece un diploma del colegio.
Vale la pena pasar unos dias de tramites para tener tranquilidad por muchos años.

Anónimo dijo...

così che anche tu abiti in Italia!
Somos dos, jejeje.
Esto de los papeleos es una cosa que odio! Te ha tocado ir ultimamente a renovar el eprmiso? Te manchan todos los dedos como a un criminal! No hay Dios.
Yo tambien estoy pidiendo la ciudadania aunque pocas ganas tengo de hacer colas y estar en lista de espera por dos anos.
Quien dijo que Italia era la madre de las burocracias tenia toda la razon!

doble visión dijo...

Che...tu marido es un excentrico...pa que corno quiere un pasaporte argentino????...pa que lo miren de reojo donde vaya...
naaaaaaaaaa, sacale esas ideas del coco.
Respecto a lo burocratico que hablan todos de otros paises, debo reconocer que el tramite aca en españa, por lo menos para los iberoamericanos, es bastante simple. Yo podia acceder a la italiana por mi esposa, pero cuando vi lo que tenia que hacer, me decidi por la española, que por otra parte se condice mas conmigo (idioma, idiosincracia, costumbres, etc).
Lo que si me sorprendio fuen en una oportunidad que mi esposa necesito unos papeles de la comuna italiana donde ella esta registrada, que los pidio por internet y en un par de semanas estaban aca en Galicia..por ahi tuvo suerte, no?

beso
el "gallego" marcelo
:))

Natalia dijo...

Horas de fila y años de espera valen la pena sin lugar a dudas. Entiendo q' con la falta de tiempo y la cantidad de requisitos no den ganas de tramitar nada, pero vale la pena... a lo largo de los años vas a recuperar el tiempo con la poca espera en los aeropuertos. Coraggio! e W rimini!

Magui dijo...

Oh oh... yo estoy apenas en pañales con todos esos trámites... el año pasado hice permiso como turista, estuve seis meses. Y ahora, parece que hay casorio, y luego, empezarán los engorrosos trámites. Para los cuales también soy absolutamente negada. Podría sacarlos también por mi bisabuelo, pero después de miles de trámites, traducciones, rechazos, sellos miles, más rechazos... creo que me rendí. Por todo lo que estuvimos averiguando, creo que "nos conviene" casarnos. Aunque también me causa un poquito de rechazo casarnos "por los papeles"... pero ése es oooootroooo tema!!

mardevientos dijo...

Gaby Gacias Gaby... volver a la vida cotidiana deespues de un viaje te hace ver todo muy aburrido!!
Ceci nunca tuve problemas para moverme en Europa, y nunca me pidieron ni siquiera que les muestre mi permiso!, solo los empleados de Iberia y Aerolineas cuando quiero volver desde alla!
Sobre el examen, no, no tengo que rendirlo porque mi ciudadania seria por matrimonio.. pero creo que lo pasaria.. Cuantas veces se come pasta a la semana?, como se cocina?... jejeje
Veris estoy lista para leer tu Test....
Norma si queres te presto mi copiadora..., creo que me toca presentar al menos 5 copias de cada documento!
Beatriz Yo esperaba que los tiempos eran menores.. pero me parece que no! Lindo tu blog!
Roberto Asi que ya sos tambien irlandes.. Lo mejor es como hiciste vos, sacarse el problema desde el principio!
Mix, anch'io sono da queste parti... Lo de las huellas, no entiendo porque me las tomaron las dos ultimas veces, Acaso no les alcanza una?
Marce, Massimo adora Argentina desde antes de conocerme!! el dice que quiere el pasaporte porque es "figo" (palabra que significaria algo asi como copado) porque tiene el mapa del mercosur... etc etc..
Respecto a los papales de tu mujer si, los comunes a veces responden con en tiempos casi increíbles!
Natalia Eso seguro que si.. que al final ahorrare el tiempo que piero en los aerop. evitando la fila NO EU!
Magui cordobesaaa...!! asi que parece que hay fiesta?? que lindooooo, que noticia!

Marina dijo...

cuanta burocracia de papeles!!!
en fin, si es que no tenes el pasaporte italiano aun, es hora, claro.
una cordobesa italiana...q buena coombinacion.
yo tengo el italiano porque mi mama es italiana, pero perdi todo lo que podia hablar aunque voy a italia y entiendo todo...lo peor es que como nunca lo practico no lo hablo jamas asi que el dia que tenga que ir a renovarlo aca a la embajada italiana en noruega no se como cazzo voy a decirlo en italiano...creo que mejor hablare noruego....es una verguenza lo se. :(
bueno tu blog no la habia visto nunca...ya sos una mas de mi lista de las desparramadas por el mundo...aunque no se cuanto haces estas en italia, bienvenida al club...de las argentinas perdidas por el mundo....lo mas lindo es que todas tenemos algo en comun...estamos perdidas pero por amor... un beso!! te pongo en mi lista...y tu blog esta re completo me haran falta varios findes de fiaca y muchas tazas de te para leermelo bien.
ya lo analizare. en cada uno encuentro cosas diferentes e interesantes para leer....asi se pasa el tiempo.

Marina

Anónimo dijo...

Mar,


Yo hubiera dicho "Ok massimo esperame en la Italia" y me quedo hasta que pase el carnaval de Rio...(y al pibe de Iberia le pongo 20 $ en el bolsillo)

Bueno cuando entres en el laberinto Kafkiano, asegurate de saber salir... Nos quedamos esperando tu proximo post...

Desde LAX,
D

<·>>>March<<<·> dijo...

Ainsss Marce! te leo y me dan ganas de llorar, porque te entiendooo!! la burocracia es horrible ! tengo cero ganas de hacer este tipo de cosas, sabiendo q es por mi bien y bla bla bla, no solo por como decis, los dias de trabajo perdidos, si no tambien, el ir recolectando todo ese sin fin de cosas! y siii, la mayoria, al "pepe"!
Pero bueno, q Dios nos ayude y la burocracia nos sea leve! Amen!

Ana Laura dijo...

ALGUIEN SABRIA DECIRME COMO HAGO PARA PEDIR UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO A ITALIA? CUAL ES LA PAGINA (cREO COMUNA.IT) Y COMO SE HACE? YA QUE NO ENTIENDO NI UNA PALABRA DE ITALIANO.
gRACIAS!