lunes, febrero 26, 2007

Nuovomondo, emigrar un siglo después

Nuovomondo
Direcccion: Emanuele Crialese
Italia- Francia, 2006


Estaba en mi exclusivísima dvdteca esperando que un día llegara la inspiración para verla. Y una fría tarde de domingo, tirada en el sofa con Max y otros dos amigos, cubriéndome con la frazada de pail, era el momento ideal.

El film sigue la historia de una humilde familia siciliana que a principios del siglo XX decide partir rumbo Nueva York, en busca de un hermano emigrado años antes.

Películas de inmigrantes hay muchas, pero esta tiene un algo de especial que la diferencia. La fotografía y la musica son excelentes, tanto como la historia.

Y en esa historia es que quiero detenerme porque fue en ese mismo período, probablemente en las mismas circustancias de pobreza extrema, con una experiencia de viaje que hoy no seríamos capaces de soportar, que partieron muchos de nuestros antepasados.

Llevo tiempo queriendo saber algo de los míos, un Giuseppe Vetromile y una Isabella Vaccaro, de quien no tengo nada más datos que el nombre, y un cuarto de la sangre. Curiosidad solamente, no necesito mas que eso, el nombre de un lugar, una fecha. Reconozco que no es una duda existencial, si así lo fuera hasta las montañas hubiera movido!

Pero ayer, mientras miraba Nuovomondo, pensaba en ellos, en sus sufrimientos, en el desarraigo entendido en como tal, en un viaje eterno y sufrido a un lugar completamente desconocido. Y pensaba en mi, en cuánto fue facíl respecto a ellos hacer el camino contrario.

Cuantas cosas cambiaron en 100 años!
Ellos cambiaban sus ovejas por un único traje decente para llegar al nuevo mundo, y nosotros llegamos con valijas llenas, portatil, camara de fotos....
Ellos necesitaban semanas para llegar a un puerto, y más de un mes para atravesar el Atlántico, y nosotros nos quejamos con un vuelo de 14 horas.
Ellos no sabían escribir, y entonces el abrazo de despedida era un hasta siempre, nunca podré saber cual fue tu destino..! y nosotros tenemos a los pies y servidos innumerables medios de comunicación!
Ellos solo soñaban con baños de leche y nosotros con baños de champagne...!
Y lo hicieron...!!!
Y cuando pienso en eso, ni siquiera me animo a autodenominarme valiente por mi travesía!

23 comentarios:

Milongas dijo...

Marce, cualquier emigración se haga como se haga, cuesta y duele. Puede ser que tengamos portátiles, cámaras de fotos, internet,... que siempre harán que estemos más cerca de los nuestros, pero los besos, los abrazos, las risas y las lágrimas, no pueden embotellarse y no saben igual por internet!!! puede que ellos lo tuvieran peor, pero los sentimientos siguen siendo los mismos!!!
Besos que te hecho muchisísimo de menos!

Irantzu dijo...

Tengo las mismas dudas respecto a mis tataratatarabuelos... o sea, tengo sus fechas de nacimiento, matrimonio y todo... he buscado en googlemap sus pueblos natales... pero igual cuesta imaginar como es que se fueron, qué pensaron al llegar, como empezaron de cero...
A ver si algun dia puedo ver esa peli! Tengo miles pendientes!

JP dijo...

Despues de leer tu post no hice mas que recordar una charla con amigos en donde saliò este tema y decìamos de lo difìcil que tiene que haber sido en esa època el tema de la inmigraciòn.
Ahora con los telèfonos, Internet , los aviones etc. etc. se alivia un poco.Claro que Milongas tambièn deja claro que las emociones se extrañan y mucho.
Pienso en mi abuelo que se fue para Argentina y nunca mas volviò a ver a su familia , nunca volviò .
Eso sì , cuando veìamos una pelìcula o algo lo hacìa recordar , se le salìa una làgrima pero imperceptible porque era un roble y empezò de cero bien de cero . Mi ejemplo y mi fuente de inspiraciòn a veces.
Perdòn por lo extenso y saludos

Esa pelìcula ya la agendè para verla

La interrogación dijo...

La emigración es dura. Me sorprende la mirada triste y el silencio de algunos niños y no tan niños que se han tenido que venir de su país. Nunca se olvida lo que se deja y más si lo llevas en la sangre y en los ojos.

Beatriz V. dijo...

Hay que tener muchas agallas para emigrar,con o sin dinero y tecnologia.

DNA dijo...

hombre, yo creo que emigrar es difícil no importa la velocidad ni los medios ni nada. emigrar sigue significando lo mismo: abandonar tu tierra, tu gente, tus tradiciones, tus costumbres, tus cosas, no porque ya todo se hace más rápido el concepto de "emigrar" cambia. es pesado igual, aunque la tecnología ya nos mitiga menos el dolor, pero la cosa tiene menos de 5 años que funciona así, tan tecnológicamente. y luego hay que ver, quien emigra por necesidad y quien emigra por gusto. los que han emigrado por necesidad tienen más inspiración, los que emigramos por gusto y escogencia personal, a veces nos sentimos que abandonamos y traicionamos nuesto país.

Frau R*hrl dijo...

Cuanta verdad hay en ese ultimo parrafo! Realmente, depues de leerlo me digo "pero nena, dejate de joder!". Todo es mucho mas simple ahora; sin dudas voy a intentar ver la peli.

Natalia dijo...

Es que la inmigración comparable a la de nuestros antepasados europeos no es la nuestra, sino la de Asia y África hacia Europa... te diría que en 100 años no ha cambiado mucho... incluso la tasa de mortalidad de inmigrantes en tránsito es mucho más alta hoy que hace 100 años, cuando ni la penicilina existía!!!!!!!!!!!!!!!!

mark dijo...

No habia oido nombrar a este film. Espero poder conseguirla aqui para verla en la compu. Mejor situacion que esta que vivo para ver este tipo de historias no se em ocurre :). Y si, tenes toda la razon del mundo, se siente extraño la naturalidad con la que se da el contacto piel 2 piel por aqui. Sorprende al principio cuando es entre hombres y encanta (MUCHO) cuando son las mujeres las que se acercan naturalmente a demostrar calidez de esa forma tan propia.

Nacho dijo...

Marce, no sé si soy un cobarde. Nunca me he planteado dejar todo e iniciar una nueva vida. Claro, ahora ya es más difícil.

Emigrar es una experiencia que te hace tener otro punto de vista sobre las cosas y la vida. Supongo que hace 100 años y ahora. Es igual.

sarraseca dijo...

Blogosofa y aparte inspirada!!!

Clap!Clap!Clap!

Me tiro al piso y le beso el juanete...

Desde LAX
D

Seoman dijo...

Tomaré en cuenta tu recomendacion y la visionare cuando tenga un momento. Un saludo y un placer la visita a tu blog

Nora dijo...

Hola marce, sabias que esa pelicula fue filmada en Buenos Aires?
Sería que sin querer te recordaba a Argentina?
Lo que son las cosas, no?

SOL dijo...

En estos dias pensaba en eso, en como la vida de los inmigrantes de comienzos del siglo pasado era mil veces mas dura que la de nosotros, gracias a Dios hoy existen, el telefono, internet, la webcam, y demas medios, que nos hacen las distancias mas llevaderas.
Saludos desde la Toscana!

Alita dijo...

Felicitaciones!!!!! lei la nota en Clarin hoy!!!! que idola!!!

Emilio Bunge dijo...

Hola Marcela,

Mi nombre es Emilio Bunge, y te escribo desde Washington.

Mientras compartis tus Cronicas Romanas del Siglo XXI, me tome la libertad de leer 100 cosas que decis de vos, y entre ellas vi que te gusta organizar, sos revolucionaria, y optimista, y quiero invitarte a una aventura que estamos lanzando entre muchos argentinos que hoy vivimos fuera de nuestro pais, pero todavia no somos los suficientes (e Italia es un lugar magico):

La Campaña Argentinos A Votar!www.argentinosavotar.net

Argentinos A Votar intenta contribuir a comprometernos con nuestra querida y extrañada (o quizas no, y solo sufrida) Argentina promoviendo simplemente la registracion y el voto de los que estamos afuera, de manera apartidaria.

Hoy, como siempre, la decision es tuya, y de cada uno de nosotros. Te esperamos. Un abrazo,

Emilio
e_bunge@red-argentina.net

Los Marge dijo...

Creo que toda inmigración es dura, la anterior y la de ahora.
Creo que la comunicación es mucho mejor ahora e inclusive las posibilidades de volver de visita. Pero hay algo que yo creí que había cambiado, pero no cambió tanto...
Al abuelo de mi marido cuando llegó de su Cataluña natal a la Argentina en el pasaporte le cambiaron el nombre de Joan a Juan. Cuando nació en Argentina mi último hijo le pusimos Joan tratando de revindicar el nombre del bisabuelo.
Hoy en Canada, a mí también me cambiaron el nombre de Alejandra pasé a ser Alexandra (y no hay caso) y de María pasé en todos los documentos a ser Mar(i)a-Alejandra (con guión incluido). Quizás parezca un problema menor, pero en parte es un pedacito mas del pasado que dejaste en el lugar donde naciste.

bettbal dijo...

marce y milongas: leyeron que fueron fueron "citadas" en Clarin de hoy 03 de marzo ??? buenisimo lo de uds.!!!
idolas !!!

Marina dijo...

a veces pienso en cuando mi mama me habla de cuando ella dejo su pueblo del sur de italia a los 5 años y de como se acuerda de esa despedida con lujo de detalles y se le llenan los ojos de lagrimas y me dice "esas si que eran despedidas", como cuando uno ahora se toma un avion, sabes que lo ves en menos de un año o antes. que se yo. pero mi mama se acuerda de cuando ella se fue con sus padres y hermana a Argentina dejando todoooo.
Dejaron sus campos, los muebles, la casa, TODO. Hasta se acuerda que dejaron las gallinas de la granja q que a alguien!!!
mama era chica pero es asombroso que recuerde que se tomaron el tren en mola di bari en la provincia de la puglia y el tren los llevo a genova donde de ahi salio el barco que tardo unas 2 semanas para llegar a buenos aires. Siempre me dice que en el barco les querian tomar fotos a todos los chicos del barco...eran todos italianos y el barco estaba lleno de niños, y cuando estaban todos para la foto venia una ola y los mojaba a todos jajaja y que asi estaban un buen rato hasta q no se mojaban mas y les sacaban la foto pero estaban todos pasados por agua, lo cuenta con alegria.
Lo que si es realmente increible, mi mama recuerda el aroma a olivos que hay en la zona de donde ella vienen, me cuenta siempre muchas cosas...y sobre todo me comprende que yo haya emigrado por causas diferentes, a ellos la guerra les habia destruido todo y la gente estaba moralmente muy mal, pero en argentina eran los italianos pobres al llegar y laburaban de lo que podian, salieron adealnte con mucho esfuerzo y sufrieron q los discriminaran un poco por ser extranjeros, aunque siempre mi mama y mi nonna dicen estar agradecidas porque en argentina reconstruyeron su vida,....claro que ahora argentina ha cambiado tanto...de aquel entonces.
sabes lo mas lindo es que estuve 2 veces en el pueblo del que viene mi mama, es un pueblo chico, y no esw un lugar muy pudiente, el sur de italia se caracteriza por ser pobre y con campesinos,. pero es gente que es feliz, muchos de ellos nunca se fueron de Mola y siguieron alla, y mi mama siente un dolor enorme cuando esta alla y se tiene que ir, ella cuando vuelve a su pueblo se siente como cuando ella era tenia 5 años, lo que mas duele es que ella reconoce que igual no podria quedarse a vivir alla, porque ya se acostumbro a otra vida.

y esta peli no la vi, gracias x el dato. calculo q me hara llorar, pero me gustan las pelis que muestran realidades.
besote!

MentesSueltas dijo...

Pasaba a dejar un abrazo y decirte que estoy de regreso.

Mi mejor energía.

MentesSueltas

mardevientos dijo...

Ey... con lo de Clarin.. es una joda???... Yo no se nada de nada..! Quien lo haya visto me dice de que se trata/ba??
GRACIAS!!

<·>>>March<<<·> dijo...

Creo q todo evoluciona y la imnigracion no se queda atras, si bien hay gente q llega en pateras a un nuevo pais a buscarse la vida sin mas q lo q lleva puesto y pasando mil odiseas en medio del mar, tambien estamos los q llegamos comodos sentaditos en un avion, con comidas y una frazadita "propiedad de iberia"...
y duele tanto para ellos, como para nosotros, y se añora tanto el estar a unos kilometros q a miles... todo es dificil, para unos mas, para otros menos, pero no deja de serlo.
saludos

Susana y otra perspectiva dijo...

Mar: honrando a todos nuestros ancestros, el año pasado concluí un tapiz. Anda dando vueltas por mi casa. Ya lo cuelgo, le saco una foto y la publico en mi blog desbloqueado. Por los nuestros y por Ustedes. Inmigrantes o emigrados, 100 años antes o 100 años despues, siempre MUY VALIENTES.