lunes, marzo 26, 2007

Cine, del bueno

Después de mucho tiempo volví a verme de frente a una película de la cual solo recordaba lindas emociones.
Pocas veces les doy la oportunidad del bis, sobretodo a esas que me gustaron mucho, por el absurdo temor de no mantener la opinión inicial.
Lo bueno (o no) es que generalmetne olvido los nombres, las tramas, entonces el bis de una película puede ser como una segunda primera vez.
La semana pasada caí con que uno de los protagonistas de estas dos películas es hoy uno de mis actores preferidos, el francés Daniel Auteuil.
Así que ahí fui de nuevo, lengua original, subtitulos, a verla de nuevo, esta vez solo con el dulce recuerdo que me dejaron la primera vez hace mas de 10 años.

No puedo no recomendarlas (leí por ahí que están entre las primeras mejores cincuentas de la historia del cine!) ... Son dos partes, de casi dos horas cada una, pero EX-CEP-CIO-NA-LES, la historia (de tres-cuatro generaciones, a la mejor manera de Cien años de soledad), los diálogos, la musica y sobre todo los protagonistas.
No es cine fantástico, es simplemente cine, del bueno, de ese que trasmite sensaciones!!


Jean de Florette -1986-
Director Claude Berri
Ives Montand- Gerard Depardieu- Daniel Auteil




Manon des Sources -1986-
(La Venganza de Manon- Manon of the spring)

Ives Montand- Daniel Auteil- Emmanuelle Beart

Y como una estúpida, terminé con lágrimas (merecidísimas) al final de cada una de las dos!

Alguien las vio alguna vez?

Y si las ven, por favor, dejen un coment para decirme qué les parecieron..., no importa el tiempo que pase!


29 comentarios:

NancyQ dijo...

Yo nunca vi esas peliculas, y mi comentario no sera acerca de ellas sino que lo que quiero comentar es que para nada creo que sea una estupidez el llorar. Nunca digas eso!
Por el contrario sientete orgullosa que una trama, sea falsa o verdadera te llegue a lo mas hondo que te haga sacar lagrimas!
Sera que yo soy una llorona incambiable, a mi, si me llega hasta un comercial de TV lloro!
Las vamos a buscar esas peliculas y te prometo que las veremos
BESOS!

Amor dijo...

yo no las he visto, pero estaría bien acompañarte
amor

Soledad dijo...

las voy a buscar sin dudas...me gusta mucho el cine...y el frances tiene esas perlas...
Por suerte mi compañero tano, ama el cine y vamos al cine una vez por semana...ademas de ver la peli de turno (no siempre buena...) nos encanta la sensacion de estar en el cine, removiendo tantos sentimientos, sensaciones, es salir como en trance, a mi me produce algo asi como valorar lo que tengo, revivir el sentimiento mas escencial de la pareja.
El otro dia nos confesamos esto, y a èl le pasa lo mismo.
Mano nella mano (como dice el) nos llenamos de caricias inocentes mientras la miramos... hasta que llega el maldito "FINE PRIMO TEMPO"...JAJAJA LO ODIO... como asi tambien los doblajes!!!

A proposito mardevientos, viste la de china "Elsa y Fred" ...en la fontana di trevi... por desgracia por estos pagos no le dieron..paciencia.

Un abrazo.

Ulschmidt dijo...

yo si las ví, a las dos. La primera me pareció sublime y la segunda menos, le atribuí los defectos que a las segundas partes se atribuyen. Esa mezquindad de los campesinos por la tierra y sus recursos en contraste con los sueños del soñador... es lo que más me impresionó en la primera.

doble visión dijo...

Bueno, como me pasa con los libros, termino obedeciendo las recomendaciones....las bajare del emule y las veré....pero si son de llorar, termino llorando seguro.

besos, cordobesa!
marcelo

SpinDoctor dijo...

hola, yo no las vi; es que mi gusto en materia cinematografica se esta deteriorando a medida que pasa el tiempo —me da pereza ver 'buenas' pelis y es tan facil ver productos hollywoodenses. que mal, no?

Luciano dijo...

Nop, no las vi. La verdad que siempre las tuve en la mano y nunca me anime a verlas... a ver si lloraba :)

DNA dijo...

no las he visto, pero daniel auteuil me encanta!, tiene la nariz más torcida del cine y la edad de mi papá, pero es súper. alguien vió "caché" y le entendió?, le gustó?.. que alguien me la explique!

Carolina dijo...

No pues no, ni siquiera había oído de ellas, lo que pasa es que ando más metida en los rollos comerciales, ¿será por eso? Y por cieto, yo también lloro en algunas películs, me adentro tanto... Saludos

mardevientos dijo...

Nancy Tenes razon, llorar no es una estupidez... pero si era la segunda vez que la veía, podria haber esperado el/los finales, sin embargo no recordaba nada!

amor que nick..!!

sole Elsa y Fred no la vi.. ahora busco info. Estas dos peliculas que recomiendo fueron producidas tambien por Italia, pero aca no les dieron ni la hora! Increíble. Creo que por que en la decada del 80, en Italia se consumía cine de cuarta!

ulschmidt Yo no podría elegir una entre las dos. Pero lo que decis del contraste entre la mexquindad y los sueños de la primera es verdad...

Marce En emule las encontras, aunque la segunda tarda mas en bajar.. Obvio siempre en frances, y despues te bajas los subtitulos.
Besos a vos tambien:)

Spin proba con estas dos, que seguro el gusto mejora!! Nada de Hollywood!

Luciano Las tuviste a mano y no las viste aun? Dale, animate.. Especiales para un weekend!

dna mas torcida que la de Gerard?... Adoro a Auteuil (pero mejor corrijo el apellido!)... Hace poco vi 36 Quai des, con ellos dos que tambien me gusto!
A caché tampoco la entendi al 100%!

caro Esta no es comercial, y es algo antigua, pero de verdad vale la pena verlas!

flopir dijo...

Son dos verdaderas joyas, incluso en mi perfil se encuentran entre mis favoritas. Como bien dice nancyq, para mi el llorar, el conmoverse es uno de los mejores indicios para determinar si una película es realmente buena. Me suecedió con muchos films, y ahora me viene a la mente el final de Zorba el griego, que me conmovió al punto de que me agarrara como una opresión en el pecho y de ahí sin escalas al mar de lágrimas, jaja. Gracias por los comentarios en mi blog. Voy a leer el tuyo con tranquilidad. Saludos!

Nacho dijo...

Nunca he visto esas películas. Pero, a diferencia de ti
, sí me gusta volver a verla cuando una película me ha gustado.

Siempre se ven detalles que se te pasaron por alto.

Un saludo.

Susana y otra perspectiva dijo...

Hola Mar: seguiré tus consejos. Los del formato hollywood me hastían. Me gusta el cine europeo, va con mis raíces. Gracias por tus comentarios en mis posts de vulnerabilidad. Ya te lo dije pero vuelvo a repetírtelo: "vales oro, cordobesa".
Nota: en lo de Matías, dejé un comentario, quien te dice, quizás puedan ganarse un dinerillo extra. Tanti auguri!!!!

Magui dijo...

Gracias Marce, soy muy amante del cine (iba a poner "cinéfila", pero no estoy segura si es para tanto!) y tendré en cuenta la recomendación. Después te comento qué me parecen!! Besos!!

ElPoeta dijo...

Marcela, no las he visto, pero te agradezco que me las descubras. Intentaré conseguirlas o ir a verlas porque me dejaste con ganas. Me gusta tu sitio, pero sobre todo, me llamó la atención que culpes al viento de tu destino; pienso que es cierto, el viento determina muchas cosas. Me encantaría que visitaras mi Crónica del Viento
Me encantó visitarte, Marcela, un beso,
V.

Kana dijo...

Bueno, ahora que las recomendás las voy a ver... Por mi parte, mi película sugerida es Cinema Paradiso

Natalia dijo...

Las vi hace años... cuando todavía era joven, jiji, películas con moraleja, increíbles retratos de la personalidad humana, actuaciones impecables... pero no deja de ser mi opinión, algunos tienen el prejuicio que el cine francés es un bodrio (a veces no se equivocan.)
Sabés que te aconsejo? "La fille du pont" (La chica del puente) no sé si calificaría entre las mejores 50, no creo pero es una linda historia.
Besos!

Diego Simonetti dijo...

1)Agradezco tu comentario en el blog
2)Nada que ver con la pelicula...pero bue..me he enterado que en Roma hay una calle con mi nombre, supongo que sera al reves, mi abuelo me dijo que fue un general bastante importante.
Si alguien llega a tener una foto del cartelito, porfa enviarla!!!(narciso yo?)solo es un flash saber que en Roma hay una calle llama Via Diego Simonetti
Si alguien viaja a Buenos Aires me podria traer el cartelito (jeje)

bacio per tutti
Diego "Mangia che te fa bene" Simonetti

Ferípula dijo...

No la ví!!! Tal vez se puedan alquilar!
Me dieron ganas de ver esto lindo que contás.

Beso! Feliz primavera italiana!!!
Acá empezó el frío... Pero disfrutamos igual :)

fanny dijo...

si si las vi tambien, son peliculas famosisimas en Francia, Daniel Auteuil es un de los mejores actores franceses pienso, y Emmanuelle Beart, la que es Manon en las pelliculas tambien es muy famosa. Sabias Marce que los 2 actores se conocieron gracias a esas pelliculas y fueron pareja por muchgo tiempo ? Era LA pareja del cine frances. Marce leio tu blog cada semana, vengo a leerte y me encanta ! Bueno termino mi viaje en 2 semanas, Mexico DF y Nueva York.... y Francia ! Un besote a Massimo y a ti. Les escribo pronto. Fanny la francesa

Susana y otra perspectiva dijo...

Mar: algo interesante de la Bienal del Fin del Mundo.No se escribe con g de plagiar pero parece que por ahí también se cuecen habas. Está en mi blog. Saluditos desde la vapuleada argentina.

marcelo dijo...

bueno, me puse en campaña para encontrar estas peliculas, pero, mala suerte, solo consigo Manon des Sources pero no consigo Jean de Florette... y la que consigo es la segunda parte... no quiero ver primero la segunda parte y despues la primera... o es que se puede sin problema??? en fin... veremos si consigo la otra...besitos

mardevientos dijo...

Flopir BNo me habia dado cuenta que estaba en tu perfil. Las agregue en el mio tambien!
Nacho Creo que tambien empezare con esta costumbre, pero siempre dejando pasar un tiempo considerable entre la primera y la segunda.
Susana Si te interesan te las presto cuando nos veamos!
Magui Ojala puedas verlas.. y ojala te gusten!
poeta espero haberte contagiado lo suficiente.
Cuanto se parecen los nombres de nuestros blogs!
kana Cinema Paradiso es otro diamante...! Cuantas lagrimas con esa pelicula!
Natalia Yo "cosumo" bastante cine frances!. A la chica del puente la quiero ver desde hace rato! Ademas tambien esta el!
Diego Agrandate Chacarita!
Feri Aca tambien empezo el frio...!!.. Estoy segura que se pueden alquilar!
Fanny Que lindo que pases seguido por aca Fanny..!! Yo paso por el tuyo pero no lo entiendo!
La historia Auteuil/Beart la conocia!!,,, y sabioa que se habian conocido en este film.. Pensar que el era tan feo y ella tan linda, pero tiene un no se que!
Nos vemos en Francia o en Roma!
Marcelo si queres te la puedo prestar! Haceme saber! No se tu mail para comunicarme con vos

Silvana dijo...

Marce ... me gusta muchooooo el cine, el buen cine!.
Las pelis yanquies me suelen resultar "pochocleras" y nada más. Para pasar un buen rato.
Me gustan mucho las películas "raras", con ritmos extraños, tiempos cruzados. Me gustan sutiles y sin moralina entremezclada. De las que me acuerdo ahora (soy olvidadiza también), te diría: "Corre Lola, corre", "Amelie", "Amores perros", "Novecento", "La familia" .... pero las que nombrás lamentablemente no la vi.
Ya mismo las agrego a mi lista de "pendientes". Te haré el comentario a su tiempo, aunque pase mucho ;o)
Gracias por la recomendación!!.
Un abrazo lluvioso desde Bs. As.

NancyQ dijo...

Marce! Como se la vas a prestar a Marcelo???
VIA FEDEX?
Sabes que Marcelo te dejo el comentario no???
BESOS

mardevientos dijo...

Sil Yo creo que me estoy intelectuelando.. porque desde hace un tiempo sigo con locura el cine europeo...y cuando quiero bo--dear, uso Hollywood!
Marce, Nan Eran ustedes....!!
Muuucho mas facil aun.. entre familia hay canilla y tenedor libre!! Apenas los veo les pido al direccion para prestarles mi peli!

JP dijo...

Hola Marcela:
No he visto ninguna de las dos, pero ya me pondrè en campaña de verlas.
El cine europeo me gusta mucho.
Cuando las vea te digo que me parecieron .
Saludos

Beatriz V. dijo...

No las vi,las tendré en cuenta.Besos

Lady Iphigenia dijo...

Sí, por supuesto que las ví porque en Francia son "clásicos del cine" como las dos otras películas tiradas de libros de Marcel Pagnol: "La gloire de mon père" y "Le chateau de ma mère".

(yo tambien soy llorona!) :P