martes, abril 10, 2007

La primera desilusión..

..es la que más duele.
- No te preocupes, me desilusionaste, pero como no es la primera vez, el dolor es menor y pasa sin penas ni olvido..
El primer lugar en el podio ya lo ocuparon antes, Esa vez si que hizo mal, pensé mil veces buscando los motivos como una adolescente, y nunca los encontré. La segunda vez la herida fue menor. Tu puesto podría ser el cuarto: P, L, A, P, M.. Crees que por eso te puedo dar una medalla? No!! pasaras a la historia sin ni siquiera ocupar una hoja en el libro de mi vida!
Eso debería decirle a mi última desilusión, que absurdamente se que no será la última.
Porque, como dice Massimo, en muchas cosas soy casi ingenua.
Pero cómo no ser ingenua con la amistad? Cómo no dar todo? Es necesario aprender a dar en medidas, para no caer un día en la desilusión. No, yo no puedo, no quiero aprender.
Y así me encuentro después de 5 años, tratando de desatar ese nudo que ajusté días antes de venir a Italia cuando alguien usando me dijo "no hagas comunidad, integrate, vayas donde vayas". Lo hice, orgullosa, y me sirvió... aprendí muchas cosas, menos a dar con cuenta gotas, a ser distante, a estudiar a las personas.
Y por eso de a poquito me doy cuenta que no fue difícil integrarme pero que si me cuesta caminar con su marcha y jugar con sus armas. Entonces los miro desde lejos, los entiendo, pero decido no jugar su juego, me giro y busco árboles con mis mismas raíces, la misma cultura, el mismo modo de pensar.
Y cruzo los dedos, para poder alejarme de a poco de esas potenciales desilusiones.

Perdón Nan por continuar a sumar tristezas a tus descansos lavorativos, pero tenía que desahogarme!

19 comentarios:

Susana y otra perspectiva dijo...

Querida Marce: si hubiera más gente como vos, el mundo sería más afable. Podríamos caminar más seguros, más confiados, con más placer. Con los años fui aprendiendo que los otros no son muchos pero sí hacen más ruido y gran daño. Emergerás de esta nueva desilusión más sabia, tomarás tus recaudos, harás ajustes pero tu esencia jamás cambiará. Eso es lo maravilloso de tu ser. Lo que te hace única e irremplazable. Para juntar miserias y resentimientos están ellos. Ojalá pase pronto. Ah! otra cosita: cuando tu capacidad de asombro se agote te habrás convertido en "vieja". Y eso, sí que está mal. Vieja, jamás!!!!. Firmado: la "joven" añosa y rosarina Susana. Te mando un correo privado, vale mirarlo hasta el final. Beso.

Guillermo dijo...

Algunos prefieren tratar a los demás con frialdad y distancia hasta tanto demuestren ser buenos depositarios de su confianza. Por lo general, son los que salen más airosos en sus relaciones.

Otros, preferimos pensar que los demás son tan buenos como nosotros hasta tanto demuestren lo contrario. Y ahí es donde vienen las desilusiones y donde decimos que la próxima vez no nos va a pasar... solo para mentirnos durante un ratito.

Besos...

NancyQ dijo...

Marce querida mia......
Tu desahogandote de una manera y yo de otra...despues del post de ayer, decidi buscar el porque somos tristes y que es lo que reflejamos en ese justo momento...recien termine otro post, y trato de alguna manera aliviar un poco el de ayer. Descubri que tambien hay ilusion, se que a veces pasamos por momentos dificiles y es muy necesario estallar, pero sabes una cosa, "despues de un tiempo" te das cuenta y llegas a valorar esa expierncia, porque de ella aprendiste....
ESTOY CONTIGO!
Un abrazo muy fuerte

Cieguilla dijo...

Yo tambien tendria que aprender, pero en el fondo seria cambiar quien soy. Y si pienso en que quiero cambiar de mi, creo que esa ingenuidad no esta primera en la lista...

Animos que la vida a la larga te recompensa poniendote gente como vos en tu camino.

Besote xx

Alberto "Paco" dijo...

Se tu misma Marcela, lo que te enseñaron (tus raíces) y no está de más aprender de otros como es el caso de Massimo, sobre todo porque te quiere. Integrarse a otra sociedad no es fácil, pero al lograrlo debe ser maravilloso. De la desilusión también se aprende. En el caso de los diamantes que son autenticas joyas, pasan una una serie de temperaturas fuertes para ir dando forma a la piedra que es extraída de las canteras y así ir dando forma a la joya a través de varios procesos fuertes, lo mismo sucede con nosotros, con las desilusiones y problemas, llegan a causar dolor y tristeza, pero al ir pasando una a una llegas a ser una excelente persona y ha obtener experiencia, que es contrario a la ingenuidad.
Mis saludos para ti una vez más y a Massimo, un abrazo!

JP dijo...

Hola MArcela :
Entendì muy bien tu post.
Sè de que hablas , me pasa lo mismo.
Cuando hablas de " la misma cultura" sè a que te referìs , yo tambièn me adaptè cuesta pero al fin te adaptas o no.
Hay dìas en que no me adapto y otros que sì.
Saludos y Exitos

SpinDoctor dijo...

Ah, eso te pasa por estar en Roma. Los suizos en general te dan tan poca —tirando a absolutamente nula— cabida que ni tenes margen para desilusionarte de nada... ;-)

Arriba ese animo, ya pasara. Forza, Marcela!

Beatriz V. dijo...

Perdona la corrección pero es desilusión,la segunda con s también.
Mirá lo que te pasa a vos,a mi también me ha pasado muchas veces.Eso es porque damos sin medir.Pero una es así y no puede cambiar.Lo bueno es que hay gente buena que lo valora.Y no sé si pasa tanto por la cultura,a mi los que mas me desilusionaron acá fueron argentinos.Besos

Laura dijo...

Marce: entiendo el dolor pero no te conviertes en alguien que mide al dar, lo más lindo tuyo es el dar sin medida.
Siempre me repito esta frase: "Lo que va, regresa..."
Así que si no es esta vez, será la próxima. Ánimo y abrazoooooos!

Mariano Dios dijo...

Marcela,

no terminó de entender del todo de donde viene tu desilución, a causa de qué, -pareciera ser una amiga que hiciste allá, en la Roma italiana, pero lo que si me queda claro es que hay mucha gente que te quiere y te banca, te estimula, te tira buena onda. Y ahí, a partir de eso, las fronteras, las culturas, los tiempos y los espacios, quedan al margen.

Besos desde Buenos Aires, Mariano.

Ramiro dijo...

Marce, recordà que no estas sola!! Tenes un marido 1/4 Italiano y 3/4 Argentino ;) Tenes tu amiguito de Quilmes (el sabor del encuentro!),la francecita psicologa y esta hermosa personalidad Frontal y a la misma manera Sensible.. Sabes que NOS es muy dificil vivir nuestra vida "Argentina", con todo el calor que eso comporta, en otras comunidades sin hacer grupos, alejandonos de la realidad social del lugar donde nos encontramos.
Se que es feo sentir una cosa y manifestarla en otro modo.. Muchas veces reprimir sentimientos, poner barreras a las relaciones (amistades), para que despues no nos quememos, es bastante innatural, pero es la "coraza" que nos protege del "mal tiempo" o de las experiencias que no son muy positivas.. Acordate que los ARGENTINOS somos mucho mas fuerte de lo que del externo parece.. Hemos caido muchas veces pero cada vez nos hemos halzado mas alto!
Besotes!!!
Rama.

Mariela dijo...

Marcelita, el post lo leì ayer y en el msn lo discutimos, hoy leo lo que te escribieron todos los que te leen y creo que es hermoso! Algunos te conocen personalmente y otros te "conocen" a travès del blog pero te estiman muchìsimo. Cosecharàs tu siembra parece ser un dicho que acà en Italia no funciona o no funciona del modo al que estamos acostumbrados. Emigrar siendo adultos dificulta nuestra inserciòn pero... nosotros como argentinos de afrontar dificultades tenemos amplia experiencia asì que no aflojes!!! y contà conmigo.

Sir Phantom dijo...

Vamos Marce, de que me estas hablando...

Si hicieras eso te hubieses perderdido de conocer un monton de gente maravillosa que te rodea y que seguiras conociendo a lo largo del camino.

Creo que en vez de lamentarte por lo acontecido deberias pensar mas en todo lo que tenes.

Nacho dijo...

No sé si esa sensación sólo se siente en Europa. Pero aún siendo de acá y viviendo entre los "míos",)también uno se siente a veces como si fuera un marciano.

Aún así, lo que nos da calidad humana es cómo nos enfrentamos a la adversidad.

Milongas dijo...

Marce, las desilusiones son propias de la vida, hay que saber aceptarlas porque nosotros mismos también desilusionamos a los demás, tan sólo hay que saber si queremos que esa persona siga a nuestro lado.
Te mando un beso bien fuerte y espero que la desilusión se te pase bien pronto!!!
Beso!!
Pronto Sir Phantom en BCN!

mardevientos dijo...

Susi
Gracias por el reglaito!Y es cierto que emerjo mas sabia, solo espero que no mas fría
Firmado, la otroa joven añosa!

Guillermo
Pero si te tratan con una barrera de por medio, a mi nunca me interesara ser un baul de su confianza! Aca cambian en continuación, hasta que yo me canso de correrles atras y termino tirando la toalla!
Miden en continuacion, y yo uso solo una medida, la del primer día que te encontré!
Besos

Nancy
Me encantó tu post ILUSION, me trajo un millon de recuerdos, de sonrisas..!
Ahora me viene en mente que cuando me conociste me decias Torbellino , te acordas?... asi quiero seguir siendo!
Ceci
Y Dale continuemos con la ingenuidad... total, las desiluciones hacen cada vez menos mal, pero las satisfacciones nadie nos las puede robar!

Paco
Y quien dice, que un día no podamos convertirnos nosotros tambien en diamantes no? Gracias por los consejos y te abrazo con tu abrazo!

jp
Uff.. vos tambien me entendiste... menos mal, no me siento solita!, Con la adptacion, suesta, es verdad, pero a veces sigo tratando de no adaptarme del todo. No quiero barreras a mi alrededor! Un Besote

Spin
Me hiciste de verdad reir!!... Max me lo dice siempre, pero de que te quejas, si estas en Roma, menos mal que no te fuiste mas para el norte! y apareces vos diciendome esto!

Beatriz
Admito, soy una burra... pero inmediatamente arregle el error!
Y te confieso, de las últimas, la mas grande desilusion, tiene DNI argentino!!... solo que en ese caso no me agarraban de sorpresa!

Laurita
No Lau... no lo hare! promesa de amiga! Seguiré siendo tan arrebatada como siempre, hasta con estas cosas!

Mariano
Que lindo verte aca..!
Una pseudo amiga, dos, tres... no es que fueron todas juntas Mariano, solo que cada vez entiendo mas los mecanismos, las distancias que hay que usar y no quiero usar, y me pregunto de queé les sirven, y pienso en lo mucho que se pierden!

Rami!!!!!
Me acuerdo que te tengo a vos, y yo que haría sin mi amigo argentino?...
Como habría logrado convertir a Massimo en 3/4 argentino sin tu ayuda! a cambio de trasformar a tu dulce francesita en una abrazadora impulsiva?
Como podría vivir sin poder llamarlos a ustedes a las 8 y organizarnos una cena improvisada que termina en un psicoanalisis de grupo?
Y si, somos muchos mas fuertes, nos caímos muchas veces y sabemos como levantarnos con mucha mas fuerza que antes!
Te quieroooooo!!!

Marielita
Cuento con vos, podes estar segura de eso, y conta conmigo, que juntas podremos salir mejor de estos esquemas! Y sin quererlo ya empezamos a probar.
Besitos!

Nico
Tenes razon..! y es lo que siempre me digo.. Si fuera diferente, si no probara SIEMPRE, cuantas satisfacciones me habría
ahorrado...
Y no quiero hacerlo. Definitivamente no!

Nacho
jejej.. muchas veces me senti una marciana!
Yo insisto que es fundamentalmente una diferencia cultural, y estoy segura que pasa mas alla de los límites de Europa!, con la acentuación que al estar en España o Italia, creemos que todo se parece tanto, que muchas veces nos olvidamos de este pequeño (gran) detalle!

Milo
La desilucion ya pasó!!! te lo aseguro, y ahora estoy mas convencida que antes que seguir con estos pasos es lo único que quiero...De otro modo no te hubiera conocido, no estarías a punto de mandarme una foto con caritas desde Barcelona con Nico, ... Ah no, no quiero cambiarlo!
Besote a la otra argentina!!

SOL dijo...

ahiiii marce.... me diste el la tecla, IDEM me pasa a mi, que me abro sin reservas, transparente y directa, y despues me doy mis carajazos.
Yo tambien me siento asi, me paso con una paisana que resulto mas italianizada que los italianos (logico, para sobrevivir aqui o corres o te encaramas), y con las italianas veo eso, un hipocresia, el que se acerca si ganan algo sino no, en fin tantas cosas, que me hacen verlos desde lejos.
A veces me pregunto si yo la cerrada o son ellos... creo somos ambos.
Un abrazo!

Irantzu dijo...

Yo soy al revés que tú, me voy lento y casi siempre seguro.
La verdad es que antes mis antenitas de vinil no me fallaban nunca. Donde ponía el ojo ponía la bala. Si una persona me daba mala vibra, el tiempo no tardaba en demostrarme que no me equivocaba. Lo mismo cuando el presentimiento era bueno.
Pero ahora voy como ciega por la vida, mis antenitas no funcionan... y me desilusiono seguido como te pasó a ti, o me sorprendo con quien menos lo esparaba... de dulce y de agraz.
Tú se tú misma; si te nace confiar, confía, creo que sumando y restando, vas a salir ganando.

Rosarigasina dijo...

Hola Marcela!
Uy, que tema el de la "Desiluciòn". Me quedo, a modo de prèstamo, con dos frases tuyas: "no hagas comunidad, integrate,vayas donde vayas", dificil... por lo menos para mì y "me giro y busco árboles con mis mismas raíces, la misma cultura, el mismo modo de pensar" es lo que estoy haciendo para no seguir decilisionàndome... En fin, en esta "nueva etapa de la vida", se escribe dìa a dìa y a veces las escritura duele...
Un beso!