miércoles, abril 04, 2007

Manejando información

El manejo de información está entre las cosas que mas valoro-admiro y envidio (bien).
Fue eso fue lo que me llevó a estudiar comunicación.
Hoy no soy periodista, es cierto, pero a este punto de la vida en el que me considero bastante bien por otras cosas, serlo o no tiene una importancia mínima.
Lo que sigue siendo importante y cada vez más es el interés por estar lo mas IN posible en lo que tenga con los movimientos del mundo en estos primeros años de un siglo de cambios cotidianos.
Es cierto que estar al tanto de todo: tecnología, algo de economía, los cambios políticos mundiales, sociales, religiosos, etc., no es fácil, pero tampoco es imposible, menos para quienes tenemos herramientas como esta!
Puede una persona que vive en Córdoba (Argentina), no saber donde está Santa Fe?, una que vive en Italia, no saber la ubicación de su ciudad respecto a Roma (donde conducen de verdad todos los caminos), o siquiera indicar los puntos cardinales en un mapa?, o alguien preguntarte a mediados del 2006 qué es el Ipod?... Aclaro que en todos estos casos me refiero a personas con una aparente buena educación a la espalda y con suficientes recusos al alcance de la mano como para no ignorar nada, excepto lo que quieran ignorar.
Confieso que en esta manía me encuentro muy bien alimentada por Panini, quien además de traficar con canelones de por vida, es un excelente traficante de información! A el si que no se le escapa nada de nada!
En algunas cosas ayuda también el entorno geográfico seguramente. Mientras vivía en Argentina el interés, por ejemplo, de la política mundial existía, pero era menor respecto al que se manifestó desde que llegué acá, donde parece que de verdad cada cambio exterior influye y mucho. Y en términos de economía mi interés se limitaba solo a esa argentina (si hubiera tenido a su tiempo una visión más global de la economía mundial, nunca me hubiera sorprendido por la crisis de mi país!!) o usaba frases como "subió el peso" cuando la verdad, global, ahora lo se, es "bajó el dólar".
Bien, y ahora me fui de verdad al ca...jo!
Y todo esto porque ayer decidimos ir a ver el Show de Beppe Grillo, un ex cómico italiano, que hasta hace casi dos décadas hizo televisión con mucho éxito, hasta que lo sacaron, y quedó aparentemente fuera del sistema. Sin embargo, el siguió con lo suyo, diciendo las mismas cosas que parecían cómicas, pero que eran reales, una especie de Tato Bores italiano! (frase solo para los argentinos!).
Hace dos años se decidió a probar con un blog, y bastó poco para que su "Il Blog de Beppe Grillo" se convirtiera en el más importante formador de opinión de la vida italiana!
Muchos dicen "terminará haciendo política" y ayer después de escucharlo por mas de dos horas quedé convencida que ya hace política, y de la buena, o sea, sin haberse aún convertido en un político!
Durante esas dos horas de sentirlo, y muchas veces de leerlo, tuve esa sensación que escribí en la primera frase de este post:
El manejo de información está entre las cosas que mas valoro-admiro y envidio (bien). Tener el accesso, usarla, y saber difundirla!

22 comentarios:

Javier de Martino dijo...

Te dejo un regalito:

http://www.enriquedans.com/

Enrique Dans es una de las personas que, a mi entender, mas conocen Internet. Vale la pena leer su blog ya que no solo comparte su información: la analiza a fondo y, muchas veces, se adelanta a los cambios...

Saludos...

Retroferran dijo...

Marcela! Que sorpresa encontrarte "en lo de Varsavsky"! Al final esto de la blogosfera "es un pueblo"...

Saludos desde Andorra

MAtias dijo...

Estoy de acuerdo, no sólo se trata ahora de tener la información, ya que tener la tenemos todos cuando prendemos cualquier compu conectada, sino de lograr encontrarla, entenderla y reproducirla
Interesante este personaje, ya voy a chusmear su blog

Galo dijo...

A este tipo de entradas hay que suscribir. A veces aunque no se pueda estar en todo, es bueno intentarlo.

Ferípula dijo...

Ya lo creo que es fundamental!!! A esta altura de nuestras vidas la desinformación es incomprensible.

Te puedo pedir algo? Me encantaría que conozcas a Taydé, una amiga periodista que está en mis links. Es mexicana.
Creo que le encantaría leerte!

Te cuento? Estamos haciendo una historia grupal, fragmento a fragmento, de blog en blog. Se llama Cope. Yo escribí este pedacito...y se la pasé a Gasper.
Si querés podés seguirla....
Un abrazo!

Garci dijo...

Marce... de acuerdo con vos al 100%!!

Y Beppe Grillo es un tesoro que no se puede perder!

Yo me pregunto como hacía la gente que viajaba tanto para seguir en contacto e informada... Claro, existia el fax.. y el correo y que se yo, pero Jamas hubiera podido leer "La Nación" desde el Congo (o al menos, la de este año ;-) )

Saludos!
garci

Frau R*hrl dijo...

Marce, estuve en Roma jueves y viernes! Obviamente rendi jueves, me encerre en el hotel para poder rendir el viernes, y luego de hacerlo, visite la fontana di trevi, el coliseo y al aeropuerto. Pero me acorde de vos :) Y "te envidie" por vivir ahi!
Al tal Beppe Grillo habra que escucharlo.
Hablando de informacion, como es eso de la pelicula de Maradona?

Rochi dijo...

No sabia de ese "Grillo" pero si es un tesoro como lo fue TATO, me alegro que lo tengan, porque aqui vos sabes que nunca volvimos a tener un TATO ni siquiera parecido.

Por otra parte el tema tuyo con "la informacion" es tu alma periodista que nunca duerme!

Mariela dijo...

Marce, te cuento que yo siempre fui una que viviò en el paìs de Alicia, siempre en las nubes. Cuando empecè a trabajar en Bs As como docente y vi la otra Argentina, la que està màs allà de la General Paz, no pude hacer otra cosa que interesarme y empecè a leer los diarios, a seguir la politica a pesar de que uno no se sienta representado y estè desilucionado. Hoy pienso que estar informado es un deber y a todas aquellas personas que tienen acceso a internet es imposible no conocer. Entrar en la pagina de Google y escribir la palabra de cual queres informaciòn o Wikipedia donde ademàs podès contribuir.
Yo tambièn tengo un novio que me ayudò y me ayuda a seguir buscando informaciòn y muchas cosas de la realidad italiana obviamente me las explica.
Màs conocès màs te das cuenta que nada sabès... que ironìa no?
Beppe Grillo es genial porque da la informaciòn que muchos eligen callar porque como todos ya sabemos los medios estàn màs que vendidos. Poco tiempo atràs se vendiò el viejo canal 9 y Hadad se quedò "sòlo" con los derechos sobre el manejo de la informaciòn... conociendo Hadad... desde cuando la informaciòn es negocio? obvio que estoy siendo irònica...
Buè me voy que me fui como Marce al ...

NancyQ dijo...

Yo no conozco a Beppe Grillo, pero si conozco a MARCELA QUIROGA. Y para informacion cuento contigo ;-), y no solo eso aprendo de Ti!!!!
Que no practiques el periodismo "profesionalmente" es una cosa querida Marce, pero tu blog en serio que es periodismo.
Y DEL BUENO!
Besos
(ya esta pando instalado eh! manda la peli cuando quieras)

Los Marge dijo...

Siempre me gustó estar informada ya ahora tengo Internet para estarlo. Me llama mucho la atención, aquí en Québec que las noticias en la tele solo sean en este orden: 1) Québec, 2) Canadá 3) USA 4) Afganistán o Tahití según quien tenga la primer calamidad.Los diarios cotidianos, igual,el resto...no existe.
Saludos
Ale

doble visión dijo...

aja!
Tato Bores...qe GRANDE!
aunque por lo que describis de este Grillo, me lo imagino más próximo a Enrique Pinti.
Pasando al tema de la información...aun no hemnos caido en la cuenta de lo importante que es internet, a quienes nos gusta estar informados.
Recuerdo en 1980 cuando vivia en Canada, y me iba los jueves a un negocio latino, a comprar el Clarin del domingo y el lunes (los dos juntos), para saber que estaba pasando en el país; cómo había salido mi SAN LORENZO querido, entre otras cosas....Hoy me escucho los partidos por Continental en tiempo directo y leo los diarios cada mañana...

saludos
marcelo

mardevientos dijo...

javi
Pase a leerlo, y lo sume a mis feeds!! gracias!
Retro
tambien a veces paso por alla...!, y dejo marquitas, pero hasta ahor ano nos encontramos!
matias
y bueno,... a vos te gusta tanto como a mi la informacion no?
Feri
Pase a ver a Taydè, pero quiero volver con mas tiempo!
Garci
me acuerdo mi sorpresa cunado me dijiste que sabias de Beppe!!
Vero
Estuviste aca!!! no no no...porque no me avisaste nena! Bueno, al menos te acordaste de mi mirando la Fontana!
Rochi
Es verdad Ro... nunca mas un TATO en Argentina... este es mas o menos asi!, y no se casa con nadie!
Mariela
Gracias a ELLOS que alimentan y nos provocan ganas de mas informacion!! Por algo los elegimos no?
Nancy
este finde entonces nos ponemos de acuerdo para el prestamo!
y no no... que este blog no es periodistico che!
Ale
Por suerte aca en Europa dejan lo local en un segundo plano, y la politica internacional es muy importante...
Marce
No, es mas Tato que Pinti.
Y si, es verdad, yo muchas veces pienso en lo afortunados que somos.. Y no sabia que habías estado en Canadá!

NancyQ dijo...

:-( No se quien es TATO, o Pinti....alguien conocio a Cantinflas?

Susana y otra perspectiva dijo...

Mar: para informarme los prefiero a Ustedes, los de alma y corazón bloggero. Periodistas de los otros sobran. Como vos hay pocos. Saluditos. Hoy, tristeza en Argentina. Cariños.

SpinDoctor dijo...

Hablando de formadores de opinion, y en relacion con el tema del post, este chiste me parecio super pertinente. Saludos

JP dijo...

Coincido plenamente, hoy por hoy manejar informaciòn es lo que hace la diferencia.
Estar informado reduce considerablemente los posibles fallos y permite identificar las oportunidades mas claramente.
Muy buen post por cierto.
Saludos

sarraseca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sarraseca dijo...

Off the topic.

Rosca de Pascuas a la Sarraseca

~ 20 gs. de levadura
~ 100 gs. de manteca
~ 400 gs. de harina
~ 2 huevos
~ 2 yemas
~ 150 gs. de azúcar
~ Ralladura de limón mucha
~ 2 cditas. de agua de azahar
~ 1 cdita. de esencia de vainilla
~ 1 taza chica de crema pastelera
~ 2 huevos duros
~ 12 cerezas
Poner la harina en forma de corona sobre la mesa, ahuecar y colocar la manteca deshecha con el azúcar, los huevos y las yemas. Diluir la levadura en un poco de leche tibia. Agregarla a los demás ingredientes, incorporar la ralladura de limón, el agua de azahar y la esencia. Unir todo hasta formar una masa suave y blanda. Dejar levar en lugar tibio. Estirar en forma cilíndrica, unir sus extremos formando una rosca y acomodar en placa enmantecada. Ahuecar la masa en dos lugares, colocar los huevos duros y volver a leudar. Decorar con crema pastelera puesta en manga, pintar con huevo batido y hornear a fuego moderado durante 40 minutos.

Crema pastelera: Poner en un bol 1 cucharada de harina, un huevo, 4 cucharadas de azúcar, 1 taza de leche y esencia de vainilla. Llevar a fuego lento y cocinar revolviendo continuamente hasta que esté espesa.

A me olvidaba Feliz Pascuas Marce!

NancyQ dijo...

Pues llegaron las dos peli Marce, pero NO LAS PODEMOS VER!
Las escuchamos por la PC pero no hay imagen ;-(
Chanfle y ahora quien podra ayudarnos?
Besitos!

Carolina E. dijo...

¿Dónde leí que la información es poder?

mardevientos dijo...

Galo!
A veces me distraigo... Pero no entendi, a que te referis cos suscribir a un tipo de entradas?... Ahora nos das la espalda che!
Nan
Solo de nombre!
Susana Atencion con solo preferirnos a nosotros.. mira que de muchas cosas no se habla por aca!
Spin
El chiste genial, la descubierta a partir de ese chiste, mejor!
Jp
Las fallas que provoca la ignorancia son terribles.. porque despues te miras al espejo y te decis que pelo....fito que fui!
Caro
El unico tipo de poder que me provoca deseo!