viernes, mayo 25, 2007

Cambios y no...

Ya tengo mas de cinco años acá, y como no son pocos y el cambio fue fuerte,

de algunas cosas
Me acostumbré ....

  • A reemplazar el aceite de maiz por el de oliva para casi-casi todo
  • A tener un trabajo con aportes
  • Al parmiggiano reggiano, la mozzarella de buffala
  • Al vasito de vino en cada comida, que resulta casi imprescindible
  • A usar platos de plastico cuando somos mas de 6 y el ambiente lo permite
  • A tener tres bolsas diferentes de residuos en casa: plástico y vidrio, papel y cartón y el resto
  • A llevar esas bolsas hasta los contenedores de basura y no esperar que el camión pase por casa después de medianoche
  • A estacionar el auto en lugares que antes hubiera imaginado imposibles
  • A pasar en el mar más de 40 días al año (en mis primeros 31 años quizás no sumaba más de 100 días)!
  • A preocuparme por el cambio climático.. (estamos en mayo con temperatura de julio!)
  • A autodefinirme bilingue por primera vez!
  • A viajar en avión gastando poco
  • A las bruschettas con pomodoro y rughetta en las noches de verano
  • A la fruta y la verdura que perfuma...!
  • Al mar que no provoca miedo, sin olas y con un azul profundo
  • A salir con la máquina de fotos colgada al cuello sin temor
  • A pensar en Roma como "Mi casa"


y de otras No me acostumbro ..

  • A comer pasta todos los días (y por eso no la como)
  • A olvidar la espontaneidad de las relaciones argentinas
  • A extender la mano cuando me presentan a alguien en un ámbito informal
  • A aceptar las reglas de amistad italianas
  • A los excesivos formalismos de la lengua italiana
  • A pasar por el Coliseo sin asombrarme
  • A pagar "entrada" para ver una iglesia...
  • A las intromisiones de la Iglesia Catolica (el Papa) en la politica italiana
  • A la costumbre italiana de llamar Doctor a quien haya terminado la Universidad
  • A la idea que usando un "motorino" (ciclomotor) la vida en esta ciudad sería mas rápida
  • A que una ciudad como Roma no tenga un servicio público de transporte decente
  • A que la ciudad no esté trazada en forma cuadricular
  • A que algunas italianas levanten los brazos y muestren tranquilas una grave falta de depilación
  • Al olor y/o sabor del funghi porcini
  • A usar pulloveres de lana en invierno
  • A que mis amigos argentinos me digan que hablo con acento italiano
  • A que en los bares encuentre solo cornetti, y nunca tostadas y mermelada.

(Idea Post prestada da Daniela, que a su vez lo tomó prestado de Jackie, que se lo copió de Guachafitera que también vive en Roma como yo.... y asi la lista seguirá por algún lado seguramente...)

26 comentarios:

Cieguilla dijo...

Yo ya perdi la cuenta de cosas a las que me acotumbre (y no!).

Podria tranquilamente comer pasta todos los dias! :-) Es mas, creo que lo hago...

No te conte que en Siena vi una chica que no solo no se habia depilado las axilas, sino que sus piernas eran mas peludas que las de mi papa :-o No, no y no!

Besos xxx

Tony dijo...

Me ha encantado la idea, Marcela, y también el contenido de esta entrada. A ver si un día, ahora que yo me acerco ya a los seis años en Brasil, tomo la idea prestada de ti y continúo la cadena.

Un abrazo,
Tony

La Flaca Benelli dijo...

Hacès bien en hacer una lista porque despuès de 5 años algunas cosas se nos "pasan": Voy a probar a hacer una yo tb, la voy a guardar bien para leerla dentro de un par de años para ver si algo cambiò.
Te olvidaste de tomar el cafè en una bar parados y en 5 segundos!!!

NancyQ dijo...

Es lindo reconocer nuestras costumbres y las costumbres de otros paises, mientras no te olvides de TUS costumbres, no importa que aportes otras, pero las tuyas no las olvides....
Yo tengo mas de 20 años fuera de mi pais, el acento lo pierdes si (ahora dicen que tengo acento mezclando el ingles con el argentino??!!!), pero la salsa, el chile y la tortilla no faltan en casa!
Bah tambien tenemos empanadas, ravioles caseros, y un que otro asado
Feliz fin de semana!!!

Calamidad dijo...

Pues yo me apunto a copiar la idea tb, en cuanto pueda la pongo en mi blog

Patrizio dijo...

Me siento identificado con muchas. Algunas, ya perdidas después de casi dos años de haber dejado Italia.
Otras, se siguen dando en España.

Eso sí, imperdonable lo de los funghi porcini. Mandame algunos para aquí. :)

Por cierto, la enfermedad era "malaria" (mal arie). Perdón por irme a cualquier lado con esto último, pero te lo debía. Jaja.

Cantalupo dijo...

Todas! Todas! Me identifico con todas, excepto la de los funghi porcini, que los meto en la pizza con jamón cocido.

Agrego cosas a las que no me acostumbré:
- los asados de costillitas de cerdo,
- que después de Reyes los chicos vuelven a la escuela,
- que los veinteañeros no tengan un lugar para estar con los amigos sin pagar
- el jamón crudo de Parma, el salame de Felino

y me acostumbré a que:

- se respeten mínimamente algunas reglas de tránsito
- se come una pizza por cabeza

Muy buena la idea, sigámosla

pattyce dijo...

expatriada de Venezuela y con 10 años cumplidos aquí (ARG), bien podría hacer el mío, no? ;)

mas q una idea robada, podrías hacer un meme para tus links.

Rossana Vanadía dijo...

Me encantó esa idea que me des de tu vida allí.

Guachafitera dijo...

Hola Marcela!

La vida sin duda es circular. Escribí ese post en el tren de vuelta a casa en el borde de un sobre para que no se me olvidara. Nunca pensé que le daría vueltas al mundo y al final regresara a su origen. Tutte le strade portano a Roma, sin duda.

No es un meme, ni es una cadena. Es el desahogo de 7 años de vida en lo que fue el ombligo del mundo con sus aciertos y desaciertos y que al parecer logra reflejar lo que muchos sienten estando lejos de casa. Con una cierta pizca de orgullo, te confieso que el copyright (o copyleft) es todo mio.

Por justicia y porque al fin y al cabo no podría estar mucho tiempo lejos de esta ciudad, escribí dos días más tarde la versión positiva: Me he acostumbrado a.

Es reconfortante saber que no se está sola en estas cosas del exilio.

Un abrazo y muchísimas gracias por citarme. Espero porder enterarme de otros "no me acostumbros" de otras partes del mundo...

A ver si en una de estas tardes de sol te consigo comiéndo un panino a los pies del Panteon.

Nanny Lidia dijo...

Me encanto!!!, algun dia a lo mejor te copio la idea yo hace 33 años que estoy en Australia y hay cosas a las que nunca me acostumbre.

Beso

Alita dijo...

yo hace poquito q estoy asi que no se bien todavia que cosas estan en cada lista, pero leyendo la tuya las tostadas con mermelada creo que las podria ir agregando....y odio que todos los bares o cafeterias sean en subsuelos o lugares super cerrados..... nunca nada con un lugar para sentarse a mirar por la ventana????? (hablo de Londres)

Mariano dijo...

Qué linda, sencilla, fresca manera de describirse, no sólo en cuanto a gustos y costumbres, sino también a como uno, viviendo en otro lugar, va mutando y, con el tiempo, eligiendo.
Muy bueno lo suyo, amiga. Muy real, muy sincero.
Besotes

mechi dijo...

Me acostumbré al metro y al autobús, a vivir en un piso, y a que la gente sea maja... pero no me acostumbro a sentir que mi casa está en Madrid...
Qué lindo que vos sí lo sientas así :)
un besote grande,
Mechi

<·>>>March<<<·> dijo...

MARCEEEEEE que buen post!!!
totalmente de acuerdo con vos en muchas cosas, por ende ya veras la "cadena" en mi blog jeje!
Por cierto, yo tampoco me acostumbro a ser un poco turista en BCN y si, salir sin miedo con la camara o sin ir mas lejos, el movil!!
Con lo de acento la paso horrible, me rehuso a perderlo! :p
Un besote!!

Nacho dijo...

Estoy fuera de opinar sobre esto. Vivo en mi propio país. Obvio.

Pero es bueno no acostumbrarse a todo. Por supuesto, no aceptarlo todo.

El día que eso pase, será que somos marionetas del peor guiñol.

Silvina dijo...

Yo marce, hace un año y dos meses que estoy acá en el cu.. de Europa eso dicen xahi, y a lo que menos me acostumbro es al olor que muchos europeos tienen, los españoles los que menos, pero te podría decir que en verano esto es un horror, una vez salí de un banco a bomitar xque en la fila había un tipo con un olor espantoso.
Sabés cuando lei los puntos suspensivos jejejeje, me hice cargo automáticamente.

dosdedos dijo...

Hermoso post. Es bueno saber que uno es parte y reparte.

Yo hace poco descubrí el placer de extrañar en dos direcciones.

:-)

Irantzu dijo...

Buenísimo este post, sirve para conocer a la persona y tb al lugar donde vive. Se lo acababa de leer a Cieguilla, puede que yo tb. se los copie... ;-)

SOL dijo...

Hola Marce!
Ya habia leido el de mis 3 compatriotas, y ahora leo el tuyo :)
La verdad es que la lista de las cosas a las que te acostumbras y las que no te terminas de acostumbrar, de la vida como "straniero" son taaaantas, aunque para muchos son tonterias, pero todas esos detalles forman parte del nuestro "nuevo" dia a dia.
Un abrazote!

Faby dijo...

Marcela, que lindo post, ya me leí los anteriores y me da de pensar...
yo no hice un cambio tan tan grande como el tuyo pero venirme a 300 kms de mi casa y que para ver una película solo deba esperar al DVD por que ak NO HAY CINE eso es algo a lo que realmente no me puedo acostumbrar, en cambio comparto el hecho de que a las cosas buenas es muy fácil acostumbrarse, obvio
Ah! los de las tanas que no se depilan (al igual q muchas otras europeas) lo veo yo permanentemente ak, mi Dios!! y yo que sufro cada vez q salgo de viaje por los terribles pelitos!!!
Un abrazo desde la selva...

mardevientos dijo...

ceci
vi que tambien hiciste la tuya, asiq que refrescaste la memoria de las cosas a las que te acostumbraste y no.
Menos mal que no me contaste de lo de la de Siena, porque si la viste mientras estabamos juntas... cons convertíamos en mas brujas!

Tony
Leyendo tu bog y mirando tus fotos, es facil pensar en las cosas a las que te acostumbraste!
No sabia que estabas alla desde hace 6 años!

marielita
es cierto que algunas cosas se nos pasan, pero basta poco para hacerlas recordar
Del cafe, lo que me olvide es de decir que no me acostumbè nunca al cafe italiano!

nancy
a veces me olvido que vos también cambiste algún día, quizas porque para mi siempre estuviste en L.A!
Pero en realidad cambiste cuando saliste de Mexico y volviste a cambiar con el argentino que tenes en casa!

calamidad
estando en la misma ciudad que yo, espero ver tu lista tambien!

patri
Con los funghi, te juro que no puedo...ni siquiera sentirles el aroma!!!
Cuales seran tus nuevos cambios tuyos en España?

cantalupo
NO te acostumbraste al Prosciutto de Parma??? Ahh no!!!
Lo de la pizza a cabeza es una cosa a la que yo NO me acostumbre!"
Gracias por pasar por aca!

mardevientos dijo...

Patty,
Dale, por favor hacelo vos tambien, asi podemos ver cuales son las cosas de nuestro país a las que cuesta acostumbrarse! La espero!

Rossana
Es, como dicen por ahí, un promemoria para no olvidarme de cuales son MIS cosas, y cuales son las que se sumaron por ser una inmigrante

Guachafitera
Sin duda tu inspiracion el en tren fue buena, al menos para mi! Cuando subis a un tren de nuevo?
Un panino a los pies del Pantheon no estaria nada mal!

Nanny
Despues de 33 años tendras muchas cosas para decir, y muchos recuerdos para refrescar imagino!

alita
El tuyo es un buen momento para empezar a pensar cuales son las cosas que pensas que te acostumbraras y cuales no!... Y despues de un tiempo, hacer el "balance"

mardevientos dijo...

Mariano
Mutamos, elegimos y en un momento hasta pensamos que somos distintos, pero al final seguimos siendo siempre los mismos, y en estas cosas nos damos cuenta cuales son las cosas que mas peso tienen!
Gracias amiguito Dios!!

Mechi
Si no te acostumbrar a sentir Madrid o cualquier nueva ciudad como tu casa, el resto de las cosas son mas difíciles aún.
Yo ni siquiera puedo decir que me acostumbre al Metro, proque el de Roma, casi no existe!

March
Que lindo que te guste...! No quise invitrar a nadie a seguirlo, proque creo que cada uno se siente de copiarlo o no, libremente. Pero me encantaria que tambien te sumaras a la cadena!

nacho
Quien dice que hay cosas que tu país a las que tambien te cueste acostumbrarte.... Yo del mío podría escribir muchas!

Silvi
Te hiciste cargo de los puntitos suspensivos vos también! Biennn! otra mas. Lo del olos no me lo imaginaba, por suerte aca no lo sufrí nunca, si fuera así estaría seguramente en la lista del NO!

dosdedos
Extrañar en dos direcciones, esa si que es buena. Nostalgia de alla cuando estas aca y de acá cuando te alejas! Me pasa LO MISMO!

Irantzu
No lo había pensado de ese modo, pero es verdad, sierve para conocernos y para conocer detalles de esos nuevos lugares donde vivimos!

sol
yo tambien me sumé al ritmo venezolano sol! Es cierto, no habia pensado que las otras tres eran tus compratriotas!

faby
Aun 300km hacen las diferencia! sobretodo si ahora estas en el medio de la selva!
Y si, es cierto, nadie se queja de los benefits.. no?, mas bien de esas cosas que ya no lo son.

Besos a todosss!

Cronopio dijo...

creo que lo de las axilas no debe tener perdón de Dios ni del Vaticano

Cruz J. Saubidet dijo...

Has visto como es esto, me gustó mucho el tema del escrito.
Vivir en NYC tiene lo suyo, hay que acostumbrarse a caminar por las calles de Manhattan sin sentirse en una serie de tv o una película de cine.
Hay que acostumbrarse que los trenes salen a las y :07 y si llegaste :07:05 cagaste y tenes que esperar una hora. A que las librerías públicas tengan todos los libros que quieras y si no está en ese momento, no solo te lo buscan sino que te mandan una carta a tu casa avisándote que lo podes pasar a buscar.
Ya me he acostumbrado a muchas cosas, incluso a manejar a 80 km por hora ya no desesperarme.
Me gustaría escribir un día detalladamente sobre esto, pero no, VOS YA LO HAS HECHO MUY BIEN. A lo que nunca podré acostumbrarme es al olor de las comidas asiáticas (India, Afganistan y vecinity) los olores me superan los sentidos.
Un abrazo grande.
Cruz