miércoles, julio 04, 2007

Propaganda no!! PU-BLI-CI-DAD!,

Porque en Argentina la mayoría de las personas no entiende la diferencia entre publicidad y propaganda?...

Porque si uno busca en You Tube la palabra propagandas, el resultado son todas publicidades argentinas?
Será posible incluir en las escuelas una hora, solo una hora para hacerle entender a las próximas generaciones argentinas la diferencia entre una cosa y la otra?
Si buscan en Wiki, las diferencias son claras:

Dice de Publicidad: técnica del marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. La publicidad hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología.


Dice de Propaganda: es un mensaje que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico.

Entonces, tenemos en claro cual es la diferencia?, la primera vende un producto..., la segunda trata de influir con una ideología. Las dos persuaden, las dos venden, pero no tienen el mismo fin...

Y entonces, para divertirnos un poquito, les dejo una pu-bli-ci-dad, que alguien en YT llamó de otra manera, pero que de verdad GE-NIAL!!




Más marketing de Mariana y Pablo acá.

20 comentarios:

La Flaca Benelli dijo...

A mi me quedò clarìsimo señorita Marcela... pero no se enoje.. eh?

Susana y otra perspectiva dijo...

Mar: la publicidad o propaganda está buenísima. Se me hace rollo con la diferencia. Saluditos

JP dijo...

Muy buen anuncio .
Saludos

doble visión dijo...

Digamos que el creativo se esmeró y creo un buen producto...los que no tienen verguenza son los de Renault en vender el Dacia Logan como si fuera un Megane...

en fin...
un beso
marcelo

Matias dijo...

Muy buena la "pu-bli-ci-dad", pero no estoy de acuerdo con tu descargo ante la confusión de términos.
En realidad desde el punto de vista pragmático la diferencia entre propaganda y publicidad comenzó a desvanecerse el día que cayó el muro de Berlín, ya que si hubo una ideología que hizo un uso de escuela de la propagando fue el comunismo, a través de los partidos comunistas.
Desde entonces que se hace difícil encontrar propagandas en el estado puro del término. Y esto por dos motivos:
El primero es que las ideologías han muerto. Esto quiere decir que los partidos políticos (grandes usinas propagandísticas de otros tiempos) ahora tienen claro sus objetivos: más votos, más dinero para las campañas, más poder. No voy a valorar hacia dónde nos ha llevado todo eso.
El segundo motivo, que se desprende del anterior, es que se ha demostrado que la mejor forma de influir es a través de las técnicas de la publicidad y el marketing. Se instaló así de a poco algo que ya todo el mundo da por descontado: el marketing político.
Entonces, si retomás las definiciones clásicas resultan fútiles. La propaganda sigue buscando influir en los sistemas de valores, pero lo hace con las técnicas de la publicidad. Pensemos en las ingeniosas y originales campañas de muchas ONGs, o las publicidades/propagandas contra la discriminación por VIH. Muchas terminan como grandes piezas de mkt que parecen sacadas de manuales.
Y por otra parte a la publicidad ya no solo le interesa vender, si no promover valores. Pensemos en el alarde constante que se hace del consumo, el aspecto físico y la juventud: los productos promueven los valores porque aseguran llevarlos incluidos.

Bueno, me tocaste una fibra sensible. Me encanta el tema y yo soy de los que les molesta que se esfuercen en diferenciar un término del otro.

Saludos

Luciano dijo...

Epa, te calentaste.
Y que tema, me supero el comentario de Matias.
Igual yo siempre he confundido ambos terminos y aun leyendo las definiciones no capto la diferencia.

Luciano dijo...

Ah, que turra la piba esa.

Silvana dijo...

Amo esta publicidad!, desde que empezó a circular por teles y radios, no hago más que deleitarme cada vez. Es genial!!!
La verdad es que disfruto mucho de las buenas publicidades y por suerte, somos (al menos eso oí hace poco) el 5to país mundial en excelencia publicitaria!
(No sabía la diferencia que marcás!)
Besos cordobeza!

Maguita dijo...

Ah Marce, como somos comunicadoras, nos han machacado la cabeza con la diferencia! jeje! Aunque si vemos las "publi-propagandas" del Gobierno de Córdoba no sabés bien en qué clasificación ponerlas...
Está muy buena la publi de Mariana y Pablo, nos matamos de risa con mis hermanos y cuñados y ya me agarraron como "la Mariana" de la historia con mi Pablo... que cuando menos se dio cuenta... estamos los dos esperando un varón!!

mardevientos dijo...

marielita
ese es mi eterno problema... muchas veces parezco enojada!!!

susi
no te queda claro ni siquiera con las definiciones?

jp
gracias a internet los podemos ver nosotros tambien!! buenisimo

marce
ahhh al auto no me lo compraria.. es como cuando fuimos a Brasil.. para ellos el Fiat Punto es lo mas.. y aca es lo menos!

mati
A pesar de lo que decis, creo que la diferenciacion existe aun... las publicidades de los producotos simpre quisieron vender un estilo de vida... pero la diferencia entre una cosa y la otra sigue existiendo aun despues de la caida del muro.
Acasop no crees que los discursos de Bush y cia a favor de la guerra no sosn propagandisticos? Puede eso compararse con uno que te queire vender un auto o un jabon? Creo que absolutamente no... :(

luciano
ves.. mi caracter es asi hasta cuando escribo en el blog... parece que siempre estoy enojada!!
aun no entendes la diferencia?? ufaaaa...

silvana
es genial genial.. yo ayer me la vi un monton de veces... hasta se me pego la musiquita!:.. y despues vi que hasta tienen el sitio internet! Besitos para vos tambien!

magui
esto se debe a una deformacion profecsional nuestra... que pensas...
BBueno.. digamos que tu historia en la publi seria mas divertida aun que la de mariana... te viniste a Cerdeña,.. ninguna bolu!

CB dijo...

Yo hice la Gran Mariana!
Y comparto las diferencias de definición y concepto de prop y publ, y también acepto que hoy la prop tiene técnicas de publ. Me quedó grabado en el adn

Guillermo dijo...

comparto la idea y la bronca
soy de los que le molesta tambien

lo que me molesta mas no es que lo digan equivocado, sino que crean que estan haciendo lo correcto

Faby dijo...

Es cierto lo q decis y x otro lado.: ME ENCANTA ESE AVISO!!! está genial, cuando lo ví x primera vez no paré de reirme...
Besitos nena, pasé para saludar :)

•°o·March·o°• dijo...

Hola Marce!
Creo yo q a menos q a la persona le interese un poco el tema, nadie se anda fijando en diferencias de este tipo si al hablar con otra persona se "entienden"
Es mas, mucha gente se hace lio con la diferencia (a mas de algun publicitario escuche denominar mal a algun spot) y lo dejan pasar.
Pero claro, como dijeron por ahi arriba... una q estudio alguna rama de comunicacion, esto es basico e imperdonable jeje!
Un beso!

Luciano dijo...

Hice otro esfuerzo pero no.

Galo dijo...

Pero las publicidades cada vez son mas propaganda...

Sarra dijo...

Yo creo que el problema es la falta de atencion de Pablo... yo en el mismo caso no hubiera dejado que deje ni el cepillo de dientes...

A con respecto a propaganda... solo hay que ver en el arcade "Sucesos Argentinos" y asi empesas a entender a que se llama PROGRAMACION...

Betty dijo...

y como pasaste el 9 de julio ?? otra vez en la embajada ???
nos debes los comentarios de tu fin de semana en la playa.
La publicidad buenísima por supuesto !!
Un beso

Nacho dijo...

Muy bueno. Estos publicistas siempre nos sorprenden. Será cosa de su profesión.

Saludos.

El Mostro dijo...

Pero con la publicidad no hacen propaganda? ¿Vos estudias publicidad o marketing?

Besos propagandisticos mostros.