miércoles, septiembre 19, 2007

Cuando el papel higienico cuesta como el oro...

En mi mes por Buenos Aires, creo que una de las cosas mas "traumáticas" fue el ingreso al supermercado.
Sabía, por voces familiares y voces de amigos que cada tanto vuelven que los precios no eran los mismos, que eran exagerados, que subían desmesuradamente. Pero esas voces a veces no las queremos escuchar, al menos hasta que no las vivimos en carne propia.
Seguramente mi anterior vida cordobesa de "hija" se diferencia con la actual de parte de ama de casa que conoce sin quererlo los precios de algunos productos básicos del supermercado. O sea, no podría decir con centavos cuánto es que cuesta por ejemplo un kilo de azúcar, pero conozco el precio aproximado.
Por eso, antes de empezar a cargar mi primer carrito argentino, dediqué algunos minutos a recorrer las góndolas para ver los precios y basada en esa teoría que a nosotros, los que venimos de Europa, todo, absolutamente todo, nos debe resultar super económico, pensaba que me iba a llevar el supermercado entero!.
Pero qué lejos estaba de esa realidad... y que ciertas eran las imnumerables frases que había sentido una y otra vez.

Y sin exagerar me gustaría que alguien me explicara cómo es posible que un producto tan básico y elemental como el papel higiénico, pueda costar en Argentina casi tanto como en Italia, cuando la diferencia de cambio es de € 1,00 = $ 4,40!
Esta fue la comparación que use el resto del mes cuando muchos me decían: todo te aparece regalado no?. La respuesta era simplemente no. Algunas cosas hasta me parecían más caras que las europeas.
Y como me encontré mas de una vez hablando del valor del papel higiénico en Argentina hoy decidí documentarme y hacer las multiplicaciones del cambio euro-peso argentino para confirmar o bochar mi teoría "ser limpito en Argentina cuesta como el oro!" y llegué a la conclusión que no estaba para nada equivocada. Un rollo de papel (de marca y en super o hiper reconocidos) cuesta $ 1,00 (€ 0,25) o mas en Argentina, mientras en Italia rara vez llega a superar $ 0,90 centavos (€0,20). Y no hablo de papeles con Sudoku, o flores, o perfumitos extraños... sino de papeles normales!!
Desde cuando un producto de consumo tan BASICO, se convirtió en un producto de oro?, La gente se da cuenta que lo que paga por esto es completamente desproporcionado? Desde donde llegan los papeles higiénicos a la Argentina? Quizás si nos lo vendieran por kilo, sería facil darse cuenta que alguien nos mete la mano en el c--o!!
Y puedo hacer muchas preguntas mas excepto el donde terminan los rollos, porque en eso estaremos todos de acuerdo que las diferencias no existen!

17 comentarios:

gaby, desde Bélgica dijo...

Coincido absolutamente.
El tomate en Buenos Aires esta 8 mangos el kilo; aca en Bélgica, 0,90 a 1 euro. Y asi un monton de cosas, hace un mes estuve alla y gasté un monton de guita, por ej. un dia compre para hacer una picada y me salio: 75 pesos!!
Duele, pero no me explico por qué es, una de las cosas que escuché es que prefieren dejar las cosas para exportacion porque el margen es mayor, pero yo aca no veo casi productos argentinos...

Diana dijo...

lo mismo en méxico... los precios están fuerísima!, al menos mi país, para ser tan jodido, gasta demasiado!. las cosas más básicas cuestan tanto como en milán... y vaya que milán es de lo más caro que hay en italia.

Ana no duerme dijo...

No sabes cómo te entiendo. Yo me voy a Argentina en Noviembre y con la ilusion de comprar y llenar el carrito en el supermercado, pero mi mamá me bajón de un hondazo cuando me dijo que en mi ciudad el kilo de pimientos/morrones estaba 18 P.E.S.O.S !!!! Dieciocho! Una autentica verguenza.

Cieguilla dijo...

La unica ventaja en comparacion es que en Argentina usan bidet!

Es de locos, en lo que mas noto la diferencia es en comer afuera, pero hace mas de un año que no vuelvo.

Besos xx

Gera dijo...

Es una locura, yo estoy viviendo en Madrid y el kilo de morron rojo lo encontre en el super a €1.29, hable con mi vieja la semana pasada y estaba desesperada me decia que habian llegado a pedir $16 por el morron.

Es increible que te garquen de esa manera!!!

Nata dijo...

Marce coincido totalmente con vos, muchos productos básicos en Argentina cuestan igual o mas que acá en Suecia que se supone que el estandar de vida es mucho mas alto. Triste pero es asi.

Guillermo dijo...

De locos!

Df

La Flaca Benelli dijo...

Es la cruda realidad y nosotros estamos viviendo acà... si pienso a nuestras familias se me estremece el corazòn y me da muchìsima rabia.
El otro dìa en el supermercado en la secciòn de frutas y verduras estaba lleno de productos argentinos y pensè a lo que me habìan dicho mientras estaba allà, que prefieren exportar todo porque les conviene econòmicamente, en Argentina queda lo peor y a precios como los que contàs vos!
Habrà que conservar los panfletos, las publicidades de los partidos polìticos con sus promesas y candidatos para limpiarse el c..o tanto sòlo para eso sirven.

Maguita dijo...

sniffff!! es una triste realidad!! y mi lucha diaria para que mis hermanas y mi madre (súper meonas de familia) traten de colaborar para que bajemos el récord de un rollo diario! (sacá la cuenta Marce).
Bueno, ahora te dejo, porque me tengo que preparar psicológicamente para ir al súper... una vez más... se terminó el papel!!!

Nacho dijo...

Es un tema muy serio. Con una cosa que parece una anécdota has hablado de un problema real.

Propongo reutilizar los papelitos. Bueno mejor no. Ejem.

Saludos.

NancyQ dijo...

Seeeeeeeeee tienes razon, vine como loca a buscarte, pero es muy tarde en Italia y no te quiero despertar, dejame el telefono de tu celular en mi correo, por favor! que mañana te llamo, u hoy viernes como quieres llamarlo, seguro sera a eso de las 19 tuyas, ahi te cuento.
No hay mas skype!
Estoy feliz, tu post ni lo lei muñequita estoy preparando cena!
TE QUIERO MUCHO!

MentesSueltas dijo...

Luego de mucho tiempo paso a saludar, esperando que te encuentres bien.
Te abrazo
MentesSueltas

Sir Phantom dijo...

Estoy con ceci, yo extraño el videt.

Cuando vas a argentina hay que vivir de la cerveza, porque eso es lo que cuenta!! 1 litro en el super esta a menos de £0.50!!!! Vos sabes lo que es eso?! £1 la pinta, impresionante.

Paula dijo...

que fuerte! sos la 3ra. persona que leo esta semana que hace el mismo comentario (sin contar a mi vieja, que cada vez que le cuento que Lisa delira por los tomates casi que sale rajando a poner mas semillitas en la huerta!)
que delirio mal!
Te dejo besotes y,entre otras cosas, feliz de leerte de nuevo!

doble visión dijo...

Para tener un panorama general, basta darse una vueltita por
www.carrefour.com.ar

y luego pinchar en promociones,,,luego abrir cada revista...para entender porque (al menos a mi me paso despues de cuatro años de ausencia) la gente anda desaseada y se siente mas tufo donde antes no se sentía...en fin que las "promociones" son como de terror.

saludos
marcelo

flopir dijo...

Es un tema muy serio. El país se está hundiendo cada vez más. Olvídense de venir a llenar las valijas, hablo por experiencia por haber pasado tiempo en Noruega y viajar para allá más o menos regularmente. Ya ni con las koronas -que se supone que es una de las monedas mas fuertes del mundo- se hace negocio. Es vergonzoso y preocupante, porque hablamos de productos de primera necesidad. No dejo de preguntarme a dónde vamos a ir a parar.

•°o·March·o°• dijo...

Te entiendo a la perfeccion, ya sabes q pasamos por lo mismo en el mismo tiempo jaja, a mi tambien me parecia increible las cosas q decian de q era tan caro y bla bla bla, "total yo gano en Euros y alla me sale 4 veces menos", pensaba ingenua yo... ¬¬ pues no no, no es asi mijita!, q una vez en la caja, voy pago con mi tarjetita, y q me sale en el resumen... 70€ !!!!!!!!! ca-ra-jo!me dije!! donde quedo mi ilusion de comprar de todo por la cuarta parte de lo pago aca??
buaaa, q deprimente de verdad... el dinero se va volando... hasta para los q ganamos en euros che :(