miércoles, noviembre 21, 2007

Secretos de Roma

Hace algunos meses lei Secretos di Roma de Corrado Augias. De ahí y de algunas otras fuentes como Wikipedia o las lecciones de historia en las que participé, saqué algunos de estos datos que hacen a Roma un poco mas rica de lo que ya es..! (Algunas cositas que no siempre se saben sobre esta ciudad!)

La foto pertenece a Stefano Corso, Pensiero en Flickr. Acá otras de sus fantásticas fotos de Roma.

Ponte Milvio es el puente más antiguo de Roma. Ese paso sobre el Tíber existe desde el 200 a.c. (tiene mas de 2200 años!). Está cerrado al tráfico desde 1950 y hoy es famoso por la costumbre de los enamorados romanos de poner candados en las lámparas del puente, tirando la llave en el rio para sellar amor eterno. El puente es, además, uno de los "protagonistas" del film "Ho voglia di te" del español Luis Prieto (la versión en español aún no esta lista, creo), un boom comercial del cine del 2007, con música de Tiziano Ferro.

Trevi Fountain

Salvi, el arquitecto que diseño la Fontana de Trevi en el 1700, se aseguró de colocar una gran vasija de travertino a la derecha de la misma para tapar la vista del negociante que por años criticó el proyecto, en modo que no pudiera mirarla.

La costrumbre de tirar monedas en la Fontana de Trevi nació con el film Tres Monedas en la Fuente, USA, 1954. Se dice que si se tira una moneda (siempre con la mano derecha y arriba del hombro con la fuente a la espalda) se regresa a Roma, si son dos amor con un romana/o, y si son tres, casamiento..!!... (adivinen cuantas tire yo?)

Las monedas que los turistas tiran a la famosa fuente son recogidas en parte por las autoridades de la ciudad, pero siempre hay alguien que diariamente se encarga de este "trabajo" en las horas del amanecer en la que los carabinieres encargados de controlar la Fuente descansan, como esta persona que se hizo famosa en el 2002.

El término Paparazzi como fotógrafo del espectáculo tiene origen en La Dolce Vita (1960), de Federico Fellini, famosa por esta escena en la que Anita Ekberg entra en la Fuente de Trevi invitanto al personaje interpretado por Marcello Mastroianni, que era nada menos que un columnista del espectáculo.
De este film quedó también la costumbre de llamar "dolcevita" a los cuellos altos de las remeras/sudaderas. El protagonista usaba siempre una de esas!.



Roma tiene uno de los primeros Ghettos ebreos del mundo. La idea fue del Papa Paulo IV que en 1555 ordenó la reclusión de todos los ebreos que vivian en Roma en una de las zonas más degradadas de la ciudad por las continuas inundaciones (hoy zona central). Las dos puertas del gheto se cerraban al atardecer y se abrían por las mañanas.


En la Plaza de los Caballeros de Malta, (ver mapa) en la zona del Aventino a metros del Circo Maximo, se encuentra uno de los lugares mas increíbles de Roma. Acercando el ojo a la cerradura de la importante puerta de metal se ve un jardin con plantas formando una galería cuya perspectiva cierra con la cupula de la Basilica San Pedro del Vaticano . En este link el mapa de la visual y acá algunas fotos.


Fonti:
Wikipedia
Roma Segreta
Segreti di Roma Corrado Augias

8 comentarios:

Yeyu dijo...

q bueno este articulo! gracias x regalarnos estos pequeños secretos romanos.
un beso
como va la panza? y las fotos???

•°o·March·o°• dijo...

Espectacular Roma, como siempre.
Ahora contame q se dice ahi del ultimo descubrimiento q hicieron, q segun es el lugar donde la loba amamantó a Romulo y Remo, pero q aun no tengo idea de como hicieron esa vinculacion con el hallazgo.
A ver si me sacas la duda ;)
Un beso Marce.

JP dijo...

Me encanta Roma.
Y se nota que te gusta vivir en esa ciudad.
Siempre escribis muy en positivo .
Beso

Anónimo dijo...

ya estaba extrañando tus comentarios sobre Roma !!! como siempre buenísimo todo. un beso. Betty

Nata dijo...

Hermosas fotos. Se nota que Roma te tiene encantada.

SpinDoctor dijo...

Federico, Anita, Marcelo... Dio mio, quanti ricordi

:o) saludos

Omar Magrini dijo...

Muy bueno el blog, la verdad que me gusta leer tan buena información con respecto a una ciudad tan bella como Roma.
Saludos desde Madrid.

Anónimo dijo...

Gracias por este post tan informativo y tan lleno de alegria de quien disfruta el lugar donde reside. Opps, es Hebreos...detalle para que tomes en cuenta eh.
Un beso y pendiente de la heredera!