viernes, enero 11, 2008

Pobreza, Castidad y Obediencia (???)

"El Vaticano no paga los impuestos, la Iglesia Catolica embolsa el 8 por mil del rédito de todos los italianos y la pedofilia es un problema de las pequeñas diocesis.
Una organización increíble si pensamos que los obispos hacen política como la mafia Cosa Nostra"

Daniele Lutazzi (comentarista, crítico, guionista italiano) resume en estas tres líneas la relación y los espacios de la Iglesia en la vida social, la economía y la política italianas.


Una de las primeras impresiones que tuve al llegar a Roma fue el asombro por las dimensiones y la riqueza que la Iglesia muestra sin ningún límite. Mientras uno vive en una pequeña ciudad, esa Iglesia se muestra en las parroquias, la riqueza pasa solo por el Obispado y es difícil pensar solo en lo económico cuando se empeñan en hacernos pensar en ese trío famoso de pobreza, castidad y obediencia.
Pero con los pies en esta tierra, esos tres pilares fundamentales parecen cubiertos y escondidos bajo metros de exuberancia, riqueza y un fuerte poder político y económico. Y esta es, lamentablemente, una sensación que se confirma con datos de la realidad.

Cada año, la Iglesia Católica recibe el 8 por mil del total del rédito italiano. Dicho de este modo esa cifra parecería indiferente, pero si esa suma llega a mil millones de euros al año (casi 1500 millones de dolares) nos damos cuenta que en realidad se habla de muchos ceros!
El sistema del 8 por mil, por el cual los contribuyentes destinan esa porción de sus ingresos a la Iglesia Católica por defecto o, sobre indicación, al Estado o a alguna otra iglesia existe en
Italia desde 1984.

Las campañas publicitarias que invitan a los italianos a destinar esa pequeñisima porción de rédito a la Iglesia para caridad y para quienes lo necesitan en el tercer mundo tampoco son indiferentes. Por ejemplo, en el 2005, el spot invitaba a colaborar con las víctimas del tsumani. El costo por la campaña fue de nueve millones de euros y según datos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) las donaciones a las víctimas fueron de 3 millones de euros, un tercio del costo de la factura de la multinacional Saatchi & Saatchi.

Pero estos mil millones de euros son solo la cuarta parte que el clero recibe de Italia. Suman el tres cuarto restante financiamientos directos del Estado y financiamientos para los eventos a nombre de la Iglesia, los sueldos de los maestros de religión, mejor dicho de religión católica en las escuelas estatales de un Estado declarado laico!, las omisiones de impuestos para los sectores de la Iglesia.
Sobre este último punto vale la pena detenerse al menos dos minutos, porque los inmuebles que pertenecen a la Iglesia no pagan los impuestos, y no hablo del Vaticano (menos de medio km2 de territorio), sino de los edificios, negocios, hoteles que pertenecen al Vaticano, pero se encuentran dentro del territorio italiano.
Por ejemplo, el "clero" esos que hablan de pobreza... pagan solo una pequeña parte del costo del combustible en sus estaciones de servicio especiales, ya que ellos son exentos de impuestos. Sus supermercados tienen precios especiales (que no incluyen el IVA), los inmuebles (y no hablo de las parroquias, sino de de inmuebles con fines comerciales como hoteles de lujo que pertenecen al Vaticano) son libres de impuestos a la propiedad y de impuestos comerciales... Hasta alguna voz dice que un cuarto de los propiedades de la ciudad de Roma pertenecen al Vaticano!.

Porque si, cuando pensamos en la Iglesia, deberíamos pensar también en estas cosas...!. Que la pobreza, la castidad y la obedienza, al menos en el centro neurálgico se perdió hace muchos años, quizás siglos!

Los datos de este post pertenecen a una serie de artículos del periodista Curzio Maltese de La Repubblica
I conti della Chiesa: Ecco quanto ci costa- 28/09/2007
Chiesa, dove finisce il miliardo di euro del 8 per mille?- 25/10/2007
Religione, un'ora che vale un miliardo- 25/10/2007
Gli alberghi dei santo alla crociata dell'ICI- 25/10/2007
Turisti nel nome di Dio- 10/11/2007
"Usiamo gli aiuti per il bene comune"- 28/11/2007

17 comentarios:

La Flaca Benelli dijo...

Y pensar que Jesùs predicò la humildad... quièn sabe còmo lo interpretan en los seminarios no?
Ver que ningùn miembro de la Iglesia tenga un auto que no sea nuevo... que algunos padres tienen hasta moto... y no precisamente una destartalada..., que pertenecen al Vaticano departamentos en los mejores barrios de Roma que vienen siempre alquilados a gente relacionada a la Iglesia a precios que ni siquiera las casas "popolares" italianas, departamentos que tienen màs de 100 cuadrados... que hay curas que van a jugar al tennis pagando una cancha de esas consideradas caras... de dònde sacan la plata... de la caridad de los fieles?... curas que hacen shopping en Burberry y se compran pulloveres que cuestan màs de € 200 no creo que hayan entendido muy bien el mensaje...
Historicamente el pueblo "la tiene en ese lugar"... mirando el menù tìpico romano, cuyos ingredientes principales son las partes de las vacas que en otros lugares son descartes se explica de esta manera (y es historia, no me lo inventè yo) las mejores partes quedaban para el Vaticano y lo que avanzaba para el pueblo... por eso la famosa coda a la vaccinara (la cola de la vaca), la trippa (el mondongo), etc.
Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...

womanasecas.blogspot.com dijo...

Mar: Último momento!!!! Leer sólo noticias alegres. Reflexionar sobre cuestiones amorosas, del AMOR con mayúsculas. Recomendaciones de "abuela" metiche. Andá de shopping y comprale un lindo gorrito a la Heredera. Estás en la ciudad cuna de la civilización occidental, con sus virtudes y sus defectos. Mirá tu vaso. Yo lo veo medio lleno. Y eso no es poco!!! Un beso. Susana

Nata dijo...

Coincido totalmente con la flaca benelli. Te dicen que la educacion cristiana tiene que ser para todos los chicos pero sin embargo si no pagas el colegio el chico puede quedar sin vacantes. Predican la humildad pero tienen canillas de oro. Hablan de familia y sin embargo los sacerdotes y las monjas no pueden casarse y armar la propia.

La Mama de Patito dijo...

Realmente la iglesia catolica nunca ha conectado lo que predica con lo que realmente hace, desde nunca!

Pero tanta campaña de terror y sangre hizo que el miedo quedara firmemente grabado en la psique colectiva, por eso hay tantisima gente que insiste en querer tapar el Sol con un dedo.

La religion es y ha sido desde siempre el negocio mas lucrativo, basta abrir cualquier libro de historia para darse cuenta.

Yo pienso: si Dios de verdad existe, NO precisa de intermediarios para revelarse a los simples mortales, uno de menso que sigue manteniendo vagos ( o cosas peores).

Dejame tus comentarios en:
http://lasaventurasdepatito.blogspot.com/

fuerza dijo...

Me has dejado con la boca abierta no sabía que fueran millonarios estos curas de pacotilla, de castidad nada! y de humildad menos!
Impresionante!

Marce dijo...

La Iglesia siempre fue un negocio desde su creacion, asi como las religiones han sido no para captar espiritualmente creyentes sino para negociar con la necesidad humana. Parece increible, pero lo digo con conocimiento de causa.
La falta de castidad, la obediencia por la obediencia misma, el pecado inculcado a fuego ante cada accion humana, no hace mas que manejar el regimen del terror sobre los creyentes. Pero eso que profetizan, no se cumple en el seno mismo. Por supuesto siempre hay religiosos que ingresaron por devocion y ferviente creencia, pero son los menos, el resto, busca poder y no respeta ninguna de las normas que impone. Besos.

DNA dijo...

ándele pues, y a poco se acaba de enterar????
te faltó mencionar que también los sacerdotes católicos en italia reciben un sueldo por parte del estado italiano (como si prestaran un servicio a la patria, tipo los militares).
desde mi punto de vista, y yo creo que lo sé porque siempre me mandaron a escuelas privadas de monjas que costaban sus buenos pesos -digo, si de monjas y gente tan "buena y ejemplar", las escuelas esas deberían haber sido gratis no?-.
la iglesia católica nunca ha seguido las enseñanzas de jesús.
otra cosa, cada orden religiosa tiene sus votos, son comunes el de castidad y obediencia, pero los de humildad y pobreza son alternativos, no todas las órdenes religiosas los ostentan.

Yeyu dijo...

muy buen resumen, pero coincido con susana (womanasecas), ahora preocupate x la Heredera. nada de malas noticias.
esta bien q no tenes q vivir en un raviol, estar informada y demas.
yo soy atea, ni estoy bautizada, respeto mucho la gente q tiene fé, q cree. a veces me gustaria ser mas creyente.
pero cuando leo este tipo de noticias realmente me da asco. es increible.
la religion realmente es un negociado, no solo la catolica con todo lo q expones aca, sino tb todos estos chantas y sanadores, q lo unico q hacen es sacarle plata a la gente y llenarse los bolsillos.

Betty dijo...

la iglesia es la única que institucion que sobrivive tanto tiempo y a tantos gobiernos ... para eso hay que tener mucho poder y mucho dinero. Por eso, muchos de los que creemos en Dios, tratamos de apartar a la "iglesia" de nuestra fé. No creo que debamos sorprendernos tanto .. a la "iglesia" la manejan simplemente hombres ... Cariños

JP dijo...

yo leo todas estas cosas y veo que les queda tan poco , pero tan poco .
Es que el rechazo que me generan creo que ha ido creciendo poco a poco.
Mi abuelo siempre me decía:
" cuando veas a uno con una biblia abajo del brazo ..echá a correr !"
un fiera mi abuelo .
Besos

Maguita dijo...

Qué buen post Marce, te salió la periodista comprometida de adentro. Te mando un beso grande y otro a la Heredera! ya está decidido el nombre? Cuidate.

Maguita dijo...

A propósito Marce, ¿viste todo el escándalo del Papa y la visita a la Sapienza? Quizá algo está cambiando, en Italia, en el mundo... ojalá en la Iglesia.

Lucas Carrasco dijo...

Conclusión: es un asco. Así son los países atrasados que viven de la rapiña del tercer mundo.
Nunca lo entenderían, ni españoles ni italianos, pero es así: son países bárbaros, atrasados, que viven del colonialialismo y de ser furgón de cola de la burguesía atlántica.
Me puse muy marxista, pero es que me asco, y repugnancia, que desde acá se pretenda esos países, tanto la derecha republicana como la izquierda que no se ensucia, como modelos.
Igual, muy buen relato, la felicito.
Saludos y espero que le vaya bien.

BETTINA PERRONI dijo...

Tremenda esta institución no?... me atrevo a decir que la más poderosa que, independientemente del poder adquisitivo, con una tremenda red de espías en cualquier parte del mundo.

Muy bonito tu blog, si no te molesta, pasaré seguido :)

El Diablo Des. dijo...

Creo yo que desde que decidieron que los sacerdotes de tal religión no deberían contraer matrimonio aseguraron su estabilidad económica. Tal vez no sabían hasta donde llegarían. No solo es una de las instituciones más poderosas, si no también una de las más violentas. Están acreditadas como la institución con más muertes aceptadas.

Matu dijo...

Recomiendo fervientemente la lectura de la novela El evangelio según Jesucristo, en la que el autor, con el mismo cuidado con el que agarraría con sus manos a un bebe de dias, se pone en la piel de Jesus, y lo humaniza de manera tal que te deja con la boca abierta. A partir de su vida, y de su voz -la de Jesus hombre de carne y hueso -, Saramago hace un repaso de todas las atrocidades que cometió -y comete- la iglesia católica como institución a lo largo del tiempo y de la historia de la humanidad.
Debe ser fuerte vivir a pocas cuadras del Vaticano, si señor.

Besos para la madre: dulce espera.

Pensamiento libre dijo...

Buena data y no me asombra.

Saludos.