domingo, enero 06, 2008

Reyes Magos o Befana

Para los nenes italianos esa ilusión especial llamada Reyes Magos no existe.
No existe el preparar la carta para pedirle el regalo, ni la idea de tres que llegan en camellos, ni el preparar el agua, el pasto, los zapatos y caminar hasta la cama pensando que quizás esa noche, de escondidas, puedas llegar a verlo llegar..
Y considerando lo legado a la religión que es este país, esta es la cosa que mas me sorprende.
En lugar de ellos tres con sus nombres fantasticos con sus ropa increíble llena de oro, con sus colores diferentes de piel y su "transporte" tanto original para los occidentales, en Italia la noche del 5 esperan la Befana.


Empezemos por el nombre, que ya Befana suena feo. Sigamos por el aspecto, la Befana no es otra cosa que la personalización de una vieja fea vestida de bruja que no llega en camellos sino arriba de una escoba!!. y terminemos diciendo que ella no deja regalos sino caramelos y dulces..!!

Para comparar, el origen de la leyenda de la Befana no es tampoco muy alegre: Perdidos en el camino a Belén, los Reyes Magos decidieron pedirle indicación a una anciana que se negò a ayudarlos. Horas después ésta se arrepintió de haber negado ayuda y salió a buscarlos con una bolsa llena de dulces. Al no encontrarlos decidió dar un caramelo a cada uno de
los niños que encontraba en su camino con la esperanza que alguno de ellos fuera Jesús.

Con los Reyes Magos, cada uno de nosotros juega a ser el peque
ño Jesús!!

Este fue el mejor regalo de Reyes que recuerdo..
Te acordas cual fue el tuyo?

8 comentarios:

Nata dijo...

Aca directamente no esperan nada.

Yeyu dijo...

Hola, no me acuerdo de algun regalo especial, mi memoria es desastrosa, si pasas x mi blog, cuento q hasta me olvide q venian en camello.
y a la Heredera le van a llegar Reyes Magos o Befana? o ambos?
como van a hacer con estas cosas? a la argentina o a la italiana??
espero q puedas crearla esta ilusion q vos tenias
saludos

Marce dijo...

En Suecia no tenemos reyes magos ni Befana. REconozco que es una linda tradicion que me alegro la ninez pero que aca no la puedo practicar porque mi hijo quedaria descolgado y preguntandose porque le llega a el y no a los demas. Y el secreto, lo lindo, es creer.

NancyQ dijo...

En el norte de Mexico (que fue donde naci yo) tampoco se celebran los reyes magos, y ahora que vivo mucho mas al norte fuera de Mexico menos.....siempre celebre Navidad con Santa Claus....de igual manera feliz dia de Reyes Marce!

JP dijo...

Vos sabes que yo los mejores recuerdos que tengo son los días de reyes.
Mis viejos nos hacían regalos piolas y varios.
El mejor dia de reyes que me acuerdo fué una pileta armada en el jardín de mi casa ( sin agua ) y adentro una bicicleta.
Eran otros tiempos .
Interesante la historia de la brujita.
Besos

DNA dijo...

a mí los reyes magos me hacían una ilusión enorme. sin duda fueron los causantes de las primeras alegrías y angustias que viví (alegrías porque mis reyes siempre han sido lo máximo, angustias porque me aterrorizaba pensar que tal vez por mi casa no fueran a pasar : P).
lo de la befana también se saca un poco de onda jejeje.. en esta ocasión me todó comer rosca de reyes y esperar su llegada en méxico : D... ya merito voy de regreso a milán.

jMd dijo...

Todavía me fascina esto que tiene la blogósfera de que alguien que leo hace varios meses (como vos) pase por mi casa (bLogCoso).
Gracias (por los recuerdos que me trajo este post). Suerte.

Ale Marge dijo...

Fuí muy feliz en los días de reyes y lo esperaba con mucha expectación, lo mismo fue para mis hijos.
Lo de la bruja no lo conocía, vas a tener que inventar alguna otra historia si pensás que tu hija reciba los reyes. menudo problema, no? ya veo a tu hija hablando con los primitos de Argentina... nunca se me ocurrió los bolonquis que se pueden armar con nenes chiquitos que viven en un país y tienen familia en otro, (los míos emigraron ya creciditos), debe haber por aquí gente con mayor experiencia.