sábado, marzo 29, 2008

Elecciones italianas, menos 15...

En dos semanas, los italianos votaran por segunda vez en dos años - la anterior fue en abril del 2006- la renovación total de las cámaras de diputados y senadores y por ende el jefe de gobierno después de la caída de Romano Prodi en enero de este año.

La clase política italiana se caracteriza, como muchas otras, por la escasa renovación de personajes y por la alta edad de los candidatos.


Para esta vuelta los partidos con mayores posibilidades son dos: del lado
derecho tenemos por quinta vez a Silvio Berlusconi (un perfecto Menem italiano como ya lo dije hace mucho tiempo acá), clase 36, con el partido Pueblo de la Libertad, que se se presenta como jefe del gobierno por 5ta. vez desde el 94; del lado izquierdo la propuesta aparenta ser mucho mas fresca e innovativa con Walter Veltroni, clase 55, actual jefe del gobierno romano con excelente imagen, dialectica e intelectualmente superior a su opositor, y que se presenta por primera vez a nivel nacional con el Partido Democrático (o PD como lo llaman).

Las encuestas, que por ley no pueden ser publicadas desde esta misma noche, hablan de una ventaja para el primero. Pero las encuestas, por suerte, ya se equivocaron en Italia en el 2006, y quien dice que esa no fue la ultima vez!

Ahora nos toca esperar hasta el 14 de abril para los resultados!

Mientras tanto en este periodo en el que se gastan millones por la publicidad les dejo un spot que costó nada menos que 62 euros, aunque después quedó eliminado por problemas de derecho de autor, que les ayudará bastante con el italiano y que intenta ser un invito para votar a los millones de italianos que tienen la posibilidad!!

7 comentarios:

Luciano dijo...

Me vino justo este post. Hoy me llegaron las boletas y no tengo ni pajolera idea.
Eso de "I'm PD" es muy fuerte. :)
Saludos.

diana dijo...

sería terrible volver a tener a míster b en el gobierno.
le pregunté al italiano de mi casa por quién iba a votar...
le pregunté si había un modo de invalidar estas elecciones...
por qué no hacen la reforma electoral y después votan?.
me angustia tener a míster b como primer ministro. ya es dueño de todo lo legible y visible, hacerlo dueño de los destinos de las personas que vivimos aquí, por 5a. ocasión, es demasiado!.

womanasecas.blogspot.com dijo...

Hola Mar: a la beba se la ve preciosa!!!Voto desde el estero. Es mi primera vez!!!. Tantos papeles y no comprendo muy bien la mecánica. Intentaré hacerlo bien. Beso

Betty dijo...

Indudablemente Berlusconi es un Menen ... les deseo suerte !!! , y si logran deshacerse de él, espero no sea con un "Kirchner" como estamos padeciendo nosotros.
un beso

Maguita dijo...

Marce, buenísimo, educativo, y preventivo tu post!! Yo estoy en campaña antiberlusca con la gente de Argentina, y ya le pasé el link a tu post a un amigo que me pidió asesoramiento por mail para votar. Su respuesta: "muchas gracias!!! porque si no iba a votar a Berlusconi porque ya me habían mandado el panfleto"! Me preocupa porque allá en Argentina les llegan los papeles, no entienden bien cómo hacer, marcan cualquier cosa y listo. Y afecta!!!!
Pablo votará hoy por primera vez en Italia, yo obviamente todavía no!
Besos!!

Maguita dijo...

Che, me retracto, no era ayer que votaba pablo, obviamente, vota como todos, jeje, el 13 y 14 de abril... sólo que él se había confundido y creía que ayer se votaba para el comune de acá! jajaja! En fin, gracias, grazie nuevamente!! Un beso para vos y Maia!!

Maguita dijo...

Uy qué pesada, soy yo de nuevo!! jaja! Te quería avisar Marce querida, que te dejé un par de premios en mi blog. Nada que usted ya no sepa. Pero bueno, ahora está condecorada oficialmente señora!!