jueves, febrero 12, 2009

Pascua y Carnaval, Porqué cambian las fechas?

Solo ahora lo descubro o en otras palabras me siento de frente al monitor con la pregunta en la cabeza y decido de una vez por todas sacarme esa duda que tengo desde hace décadas: Porqué la Pascua cae siempre en fechas diferentes?.
Yo solo hace un par de años me di cuenta que las fechas de Carnaval y de Pascua estaban conectadas, o en otras palabras separadas por 40 días entre el final del primero y el inicio de la Semana Santa..
Y en estos años de semi ignorancia pensaba que la fecha de Pascua dependía de la de Carnaval.
Pero no, solo ahora me doy cuenta que la realidad es otra..
Que la Semana Santa inicia con el primer domingo de luna llena despues del equinoccio de primavera boreal (21 de marzo). Y que desde esa fecha (Domingo de Ramos) 41 días hacia atrás, se establece el martes de carnaval.
Y como la fase lunar es de 28 días, la Semana Santa puede comenzar en los 28 días siguientes al 22 de marzo de acuerdo al año.
Y mientras sin darme cuenta por muchos años la Semana Santa era el inicio del frío austral, ahora la Pascua que estoy del otro lado del mundo, marca el inicio del buen tiempo..!(que este año creo que nos lo merecemos!!)

Al menos en esto enterré la ignorancia.
Me pregunto porqué nunca me dijeron esto en la escuela!

Acá se pueden calcular las diferentes fechas de Pascua

6 comentarios:

Flor dijo...

Y con la tuya, enterraste la mía!!!

Besines

.:. chirusa .:. dijo...

justo te lo estaba por contar, pero veo que lo explicaste a continuación...

el algo en lo que marido siempre dá clases :D

Gustavo dijo...

Salvo que hayas ido a un colegio religioso, es algo que se explica en catequesis para la confirmación, la fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua. Sin embargo, debido a la diferencia de calendarios usados por la Iglesia Católica (calendario gregoriano) y las Iglesias Orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y solo en algunas ocasiones logran coincidir.

doble visión dijo...

Marcela... si no te explicaron eso en la escuela es porque no fuiste a un colegio católico... y si fuiste, pues un aplazo!

En mi caso, los curas explicaban muy bien esas cosas y eran tema de examen... jeje

beso

Vintage Gadget dijo...

Hello! greeting from Vintage gadget lover!

Silvia dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.