lunes, abril 06, 2009

Crónica de un terremoto anunciado

Los terremotos no se pueden prever. Y mientras las autoridades aún repiten esta frase a los cuatro vientos, algunos se remiten a solo 7 días atrás cuando en la zona de Abruzzo, en los Apeninos italianos, Giampaolo Giuliani, un técnico que estudia los movimientos sísmicos desde hace mas de 20 años y que creó un instrumento que mide el gas radon, anunció la llegada de un sisma de escala importante. Y estaba en lo cierto, solo que su anuncio tuvo un retraso de 7 días.
Pasado el día del anunciado gran terremoto que no existió (ese día se registró solo un pequeño sismo, como los casi 200 de los últimos meses en la zona) y el miedo de la gente que estaba preparada para todo , las autoridades decidieron denunciar al técnico por alarme infundado.
Y cuando anoche me desperté a las 3:32 de la mañana sintiendo que algo inmenso movía el departamento de un lado a otro, recordé esto que había leído hace 7 días y dije: son los Apeninos. Quedé sin respiro por algunos segundos y cuando lo recuperé sentía que me explotaba el corazon del miedo.
No quiero pensar en quienes aún esperan ser rescatados. Y no quiero sentir más la frase que este sisma no se podía prever.




19 comentarios:

SoleDiva dijo...

mi marido se desperto sudado gritando: madonna!!! yo pense que era una pesadilla, asique lo console, hasta que los vecinos a altas horas de la noche hablaban en voz alta...asique pense que era cierto...solo que no fue tan fuerte en mi zona como para despertarme.

Es increible que en un pais "desarrollado" algunas grandes cosas pasen desapercibidas.

Luciano dijo...

En general es imposible prevenir con tanto tiempo de anticipación, a lo mejor este técnico pudo y por una cuestión de rigidez científica no le dieron bola. Ahora es tarde.
Espero que estén bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y quedo solo en un susto para vos?? Estan bien por ahi??

Besos

Santy

NancyQ dijo...

Recien me entero y tome el telefono para llamarte pero tu celular creo que estaba apagado no se...lo bueno es que escribiste aqui y ahora se que estan bien a pesar del susto.
No se si en Roma los terremotos son frecuentes ( y la nota que dejaste aca esta en Italiano que para mi es como si estuviera en chino!), pero un movimiento de 6.3 es bastante fuerte, especialmente si no estas acostumbrada a que la tierra se mueva asi de inesperado...yo, bue, aqui vivo muy cerca de una falla, en fin me alegra que solo fue el susto Marce.
BESITOS

Nora dijo...

Esta mañana, en cuanto escuché lo del terremoto, me acordé de vos. Es gracioso, porque no nos conocemos, bueno, vos no a mi, pero de leer tu blog, igual me preocupé, pensando que tal vez estarías en problemas. Me alegro mucho que estén bien todos.
Un beso fuerte.

JP dijo...

Marcela que solo haya sido un susto . Cuando lo ví esta mañana en TV pensé en vos. Saludos para vos y tu familia.

Chaulafanita dijo...

Que terrible la verdad. Hoy me enteré leyendo el periódico y sé que muchos ecuatorianos viven en Italia, pero no solo pienso en ellos sino en todas aquellas personas que lloran ahora por algun ser querido que se ha ido. Es tan triste. Menos mal estas bien. Saludos y cuidate mucho.
Saludos desde Copenhaguen.

quehagoaqui dijo...

Marcela me alegro estes bien despues del susto.

Saludos

doble visión dijo...

Hoy a la mañana, cuando se encendio la radio despertador, estaban hablando del terremoto justamente. Enseguida pense en vos y en mi prima que vive en Perugia. Cuando confirme que Roma y la Umbria no eran epicentros. Pude hablar con mi prima a eso de las 9 y estaba bastante cabreada porque dice que hace dias que se sentian pequeños movimientos y que al parecer ahi no les dan bola, hasta que se borra una ciudad del mapa.
En fin, que suerte que todos estan bien.

saludos
marcelo

Laura dijo...

aaay, Marce, yo también pensé en vos esta mañana.... me imagino el miedo, no fuiste a la cuna inmediatamente???
Yo me acuerdo de un terremoto cuando era chica, estaba en Bell Ville en el departamento donde vivíamos entonces, mi viejo estaba de viaje en Baires y de repente bajamos todos por las escaleras al hall de entrada, en camisón con mi mamá... no me acuerdo si estaba ya mi hermana, la segunda... pero tengo el recuerdo de la lámpara que se movía y mi vieja haciéndome upa.
Abrazoooos!

Alicia Seminara dijo...

Uh! Me enteré del terremoto por tu blog, es que hoy para mí fue un día atípico, no había tenido tiempo de leer las noticias!

Besos, me alegro que estén bien!

Yeyu dijo...

me alegro q estes bien, q el susto haya pasado.
yo lo escuche hoy en la radio y angustie xq tengo muchos amigos x italia.
un beso!

Naty dijo...

Hoy justo cuando me levanté puse el noticiero y vi la noticia del terremoto en Italia. Me acordé de vos.
No me imagino estar en esa situación.

Thincho dijo...

Es tristisimo lo que se esta viendo en los medios de comunicacion, anoche, mirando Canale5 el cronista golpeaba los vidrios de los autos de la gente que estaba DURMIENDO dentro para preguntarles : Han perdido todo?
Siento pena e indignación!

Ale Marge dijo...

Me alegro mucho que estés bien y comprendo tu miedo, mas si nunca viviesste en zonas de sismos. Yo no sabría como actuar

Verónica Cento dijo...

Hola Marce.

Qué bueno saber que uds están bien. Acá en Venezuela hubo pequeños sismos en diferentes lugares, pero no ocasionaron más que un poco de intranquilidad en la gente.
Siempre te leo aunque no nos conozcamos casi.
Te mando un besote.

Millenia dijo...

Que bueno que tu y tu familia se encuenetran bien y no están en la zona dónde fue el epicentro. Es una pena por las pérdidas humunas que este sismo provocó.
En cuanto a las predicciones científicas, aún es díficil hacer con cierta exactitud pero algo se está logrando, y por lo que leo no estaba tan distante de la fecha en lo que lo anunció aquel científico, pienso que sin crear un gran pánico se podrían manejar de diferente para tomar algunas medidas, ya que el sismo como tal no se podría evitar.
Acá en méxico se tiene un sistema que da una anticipación de algunos minutos cuando el epicentro es la costa dónde generalmnte es dónde se originan los más fuertes que se han producido en el país. No es un sistema tanto de predicción, sólo lo detecta en cuanto empieza debajo de la tierra y el tiempo que tarda al menos en llegar a la capital es lo que uno tiene para resguardarse. Algunas veces se activó pero como que la onda se desvanecía antes de lo previsto y lo que se producía era casi o nada perceptible lo cual generó pánico para algunos y, por eso estaban dudando sí dejaban ese sistema o no.
Fuera de eso ha habido muchos de esos "videntes" que no son nada científicos y han anunciado un gran sismo desde que pasó aquel de 1985 de 8 grados, que destruyó bastante de la ciudad de méxico, pero por fortuna los que ha habido han sido de menor escala, y no ha habido daños considerables, y se les toma como poco serios a esos "videntes".

Ojalá no haya más replicas.
Saludos!

Beatriz V. dijo...

Y encima de la desgracia lo tienen que aguantar al facha Berlusconi diciendo que "estan de camping".Me da vergüenza ajena ese mamarracho.
La gente lo volvió a votar,como hicieron en Argentina con Menem.

Yo Extranjero dijo...

Hola!
Yo vivo en una de las pocas zonas de Italia que hasta el momento no ha registrado terremotos, no obstante estoy a unos 250 kms de donde todo sucedió.
El tema del pronostico es un poco complicado, no obstante creo que el mayor problema no fue el sismo en si, sino que por un lado se produjo en plena noche, sorprendiendo a todos y por otro la mala construcción de las habitaciones, en definitiva creo que en gran parte la responsabilidad de los daños ha sido humana.
Saludos! ;-)