jueves, abril 30, 2009

Histeria colectiva

Trato de no entrar a este ritmo de histeria. Trato de leer los periódicos y de mirar los noticieros con la mayor objetividad posible.
Pero es posible ser objetivo y mantener la calma cuando el bombardeo de noticias hace tanto ruido que casi no nos deja pensar? Cuando nos dice cosas que aún no estan comprobadas, hablándonos de 150 muertos en caracteres grandes en la tapa del periódico online y a la mañana siguiente nos dice con caracteres pequeños y en página par (esas que se ven menos) que los muertos que provocó esta fiebre en realidad fueron solo 8?
Es posible mantener la calma cuando cada día se reciben mensajes alarmantes de amigos que buscan desesperados un barbijo para comprar o te dicen orgullosos que en su ciudad los regalan (sin decir que el barbijo no soluciona nada!). Río o lloro?
Por favor, mantengamos la calma, aprendamos a leer las noticias, a no pensar las 24 horas del día que la OMS aumentó a el nivel de riesgo y sobretodo a no creer que estamos por morir si tenemos un grado mas de temperatura de la normal!.

5 comentarios:

Silvana dijo...

Absolutamente de acuerdo con vos, es más, mi último post se refiere precisamente a eso.
Un abrazo

Yeyu dijo...

sicosis en todos lados!
todos los post q estoy leyendo ultimamente comentan lo mismo en cualquier parte del planeta

es cierto como nos torturan la cabeza los noticiosos

doble visión dijo...

De estas cosas uno desconfía siempre. Si se tienen amigos en México, como en mi caso, se percibe la idea de que detrás de todo hay "algo". Unos dicen político, otros dicen económico. ¿Porque mueren solo los enfermos en Mexico?, se preguntan muchos.
POr otro lado, uno ve las medidas que toma la OMS, y piensa "Joder, si no fuera grave no llevarian el riesgo al nivel casi más alto".
Hoy nos dice, la misma OMS, que esperan que 4 de cada 10 europeos desarrolle la enfermedad. Con estas proporciones en la planta donde vivo (4 departamentos, 4 familias) pues habrá en 4 y 6 INFLUENZADOS....
Estaría bueno hacer una porrita y apostar a quien le toca y quien se salva, no?
PAdecemos hoy en dia un exceso de información y sabemos que a través de la información se "vende", pero ¿cómo saber cuando la información nos quiere ayudar o nos quiere vender?
Sinceramente, este tipo de cosas, me asusta porque me deja ver claramente lo vulnerable que somos a la paranoia propia y ajena.

saludos
marcelo

yo misma dijo...

la malaria causa un millón de muertes al año! será porque no les afecta a los "países ricos" que aún no se tiene la cura??

. o O M e l i S e r O o . dijo...

No hay que perder la perspectiva...
Recien lei que en Canada mueren 5000 personas por año por la gripe "normal" durante el invierno.
Una cita sobre la gripe porcina que rescato de un periodista del Globe and mail - para no perder la perspectiva...

“I think the death count they gave this morning was 73. Seventy-three. That’s not a day’s malaria. It’s barely half an hour’s malaria.”