jueves, marzo 04, 2010

Un "viejo" primer grado...

Cuando empezé primer grado no sabía ni leer, ni escribir, ni contar hasta diez.. ni nada de eso.
Hoy me sorprendo cuando ella con apenas dos años me dice esto.
Sabía solo jugar, tirarme del tobogán, cambiar las muñecas, correr en la plaza...
De ese primer grado recuerdo muchas cosas, esa escuela que entonces me parecía grandísima, las rampas que conectaban los diferentes pisos por las que bajábamos siempre corriendo, el compañerito enamorado que un día me besó al lado del pizarrón delante de todo el grado haciéndome llorar de vergüenza, los cuadernos, la cartuchera con los colores, y hasta mi mano que escribía con dificultad cada palabra copiada del pizarrón.
El guardapolvo blanco, las amiguitas, el timbre de los recreos.
Los tiempos eran otros, o los miedos eran otros, lo cierto es que para nosotros que éramos pequeños había mas libertad. Mi mamá nos acompañaba hasta la vuelta de casa donde esperábamos el 107, y cuando llegaba le decía al chofer: las nenas bajan en la Escuela Sarmiento y viajábamos solas! Siii. solitas, desde Urquiza hasta Roque Saenz Peña. Hoy ya nadie se atrevería a algo así, para nosotras era toda una aventura cada día!!:..
Cada día, que no era mañana porque íbamos a la escuela turno tarde, la primera cosa que escríbíamos en el cuaderno era algo como "Hoy es Jueves 4 de marzo de (1976..!)... Es un día de sol -o nublado, o lluvioso-" (y dibujábamos al lado el sol, o las nubes o la lluvia).. y despuès de eso empezábamos la lección...
Hoy empezé acordándome de esta última cosa y pensé que si en estas semanas estuviera de nuevo en primer grado y viviera en Roma me tocaría escribir Hoy es un dia nublado, y lluvioso, y de sol, y con viento, sin viento... y pensarían que estoy loca!.

Esta es una foto del todo el 1° grado 1976 de la Escuela Sarmiento. La maestra se llamaba Susana, y de todos esos solo recuerdo el nombre de Gustavo (segundo a la izquierda en la fila de abajo), culpable de esas lágrimas de vergüenza.

3 comentarios:

La Flaca Benelli dijo...

Mi maestra de primer grado tambièn se llamaba Susana! era medio forra, hoy la denunciarìan

Marina dijo...

Que lindas fotos!! y es cierto eso de que uno llegaba a primer grado sin saber siquiera las letras o los mas adelantados escribiendo su nombre. Estoy pensando si no estaremos estimulando demasiado a nuestros hijos, o quizas hoy en dia se sabe mucho mas de las capacidades de aprender de los nenes, no se los subestima tanto como en nuestros tiempos y el resultado es que son mas rapidos que los aviones.
Lo que contas del colectivo me dejo' tildada!! que lindo era jugar en la calle sin miedo ni siquiera a los autos.

Besos

Yeyu dijo...

q hermoso recuerdo! me encanta la foto, la misma carita!