martes, mayo 25, 2010

Bicentenario.. De qué?

25 de mayo de 2010: Bicentenario? De qué? De una revolución?, De un pueblo que cansado salió a la calle a protestar contra un sistema del que no estaba mas de acuerdo?, algo que desde ese momento tomó como costumbre hacer por los siguientes 200 años (sino que alguien me diga que Buenos Aires no vive de protesta por algo!), Bicentenario de French y Berutti que repartían escarapelas bajo la lluvia? o Bicentenario del comienzo del fin?.

No!! acaso no entienden que esto es casi un juego de distracción?. Algo tan claro desde afuera, como quizás sea difícil de ver desde adentro. Y si.. todos miran las banderitas por las calles, los desfiles excepcionales, siguen los pormenores de una fiesta de gala en el Teatro Colón que reabre después de muchos años de refacciones, entonces no se dan cuenta. Que desde hace décadas un gobierno atrás de otro jugaron con nuestra capacidad de emocionarnos, de lagrimear, de festejar todo, y en este caso es mas de lo mismo.

Un gobierno que sabe que pierde popularidad se inventa la historia del bicentenario para distraer a la gente, a los medios, y así dejar de ser criticado un poco en medio de tanta fiesta.
La historia sería mas o menos así: hace algunos meses el gabinete de gobierno, con Cristina en la punta de la mesa discutía cómo hacer para bajar la tensión en la gente, hasta que algún iluminado dijo:
Porque no decimos que el 2010 es el año del Bicentenario?
No podemos, el bicentenario sería en el 2016, no en el 2010 -dice otro-
Es verdad, además eso implicaría altísimos costos por los festejos - agrega otro-
Entonces uno de los K dice:
Es perfecto, qué importan los costos, lo pagamos con las reservas del Banco Central, un festejo así de importante no nos lo podemos perder. Desde Ushuaia a La Quiaca, desde el gran periódico hasta le mas pequeño canal de TV , todos hablarán de eso!. Será una bocanada de oxígeno para nuestra gestión de gobierno. Qué importa el 2016, seguro ya no podremos estar sentados de frente a esta mesa discutiendo, y el gobierno de turno ya no podrá festejar otro Bicentenario en 6 años. La idea es perfecta: el 2010 será llamado el año del Bicentenario!.


Y así estamos, hoy todos festejan, saludan a sus compatriotas, reparten besos y mensajitos en Facebook, sonríen, cantan el himno nacional y se emocionan hasta las lágrimas (aunque si el himno apareció solo en 1813), miran los desfiles, los recitales , los fuegos artificiales por TV y también ahí se emocionan y obviamente entre tanta fiesta nadie piensa.

Que el único y verdadero Bicentenario será el 9 de julio de 2016, cuando cumpliremos 200 años de ser libres y soberanos. Y no este, un Bicentenario inventado en el que se cumplen solo 200 años que la gente salió a la calle a protestar. Si fuera por eso, entonces tendríamos que festejar centenarios y bicentenarios, porque de protestas tenemos el calendario lleno!

Entonces, perdonen, pero yo no le digo Feliz Bicentenario a nadie!.

10 comentarios:

Natalia dijo...

el 25 de mayo de 1810 fue un equivoco histórico, que de casualidad resultó un primer gobierno "patrio"(detalles en los que no abundo pero cualquier libro de historia de nivel universitario puede revelar). Si hay algún sentido en esta definición. La gente no salió a protestar... habría que profundizar más allá del manual Kapeluz.
Históricamente, el evento del 9 de julio de 1916 debía ser una asamblea constituyente... hasta que se dieron cuenta que nunca habíamos firmado la independencia. Segundo equívoco.
Tercer equívoco: creer que porque son equívocos no son parte de nuestra identidad. Yo sé que desde afuera se pueden hacer muchos análisis y lecturas de estos festejos. Pero creo que más allá de todo es también parte de la historia y es necesario tirar conclusiones sabias de estos eventos. Yo no creo que los argentinos no sepamos lo que se vive en el día a día y que necesitemos apreciaciones "iluminadoras" de gente que está a muuuuchos km de distancia. Todos los pueblos del mundo festejan sus eventos históricos más allá de coyunturas políticas particulares. Además se mueve un poco el turismo.
Creo que en general la gente ya vió lo que es este gobierno, y ahora puede festejar este bicentenario con desapego. Y como diría un amigo mío: "desde lejos no se veee!"

Flor dijo...

Marce, de verdad te crees que la gente no se a cuenta del circo que montaron? Claro que sí!! pero no importa.
Hay mucho marketing, mucha campaña política. El pueblo lo sabe, pero le da igual. Mira los desfiles, va a los recitales, se pone la escarapela y se envuelve en la bandera.
Yo festejo hoy, así como festejé el 25 de mayo del año pasado. Fui a trabajar con escarapela, como en 2009 y como seguramente haré en 2011.
Besos y feliz bicentenario ;)

Mai dijo...

Ufff Marce, estas enojada!
Es un bicentenario, del cabildo abierto de 1810. No es el bicentenario de la independencia, pero es importante recordarlo porque es el principio de la conciencia de pueblo. Es como un caserolazo del 1810!
Y los argentinos, in situ o emigrados, no somos estupidos y sabemos cuando nos dan PAN Y CIRCO.
Creo que mas allà de las cortinas de humo que quieran imponer para tapar gobiernos turbios, es un motivo para festejar y no por eso uno se distrae... solamente aprovecha de los conciertos y los eventos gratuitos y después sigue renegando con los K!
Take it easy Marce, que le vas a hacer? Desde lejos te vas a estar indignando tanto!
Besos

Marta Sorhobigarat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ro Ville Desde Milano Con Amor dijo...

Finalmente alguien coherente y que opina igual que yo!
No me gusta la idea de conformarse o resignarse con lo que hay, de seguir dejando que nos metan el dedito en...la llaga, de festejos inadecuados mientras hay otro sector del mismo pais que no tiene nada que festejar y no la esta pasando para nada bien...
Con la mayoria de la parentela que hable, estaban todos indignados con estos festejos absurdos...pero es asi al fin y al cabo la otra gran mayoria termina por morder el anzuelo...
y como escuche miles de veces decir: y es asi viejo, estamos en Argentina...hay que bancarsela porque NUNCA nada va a cambiar...

termino creyendo cada vez más convencida que cada pais tiene el gobierno que se merece...

Bandida dijo...

uy uy uy que post! que post! Polvorita, polvora, polvorones...no se
Cuando uno no esta en la Argentina, es muy facil comentar "desde el exterior" pero concuerdo con vos en que se tendria que festejar el 2016 y no el 2010.
Te vi en Telefe, tambien por los blogs, no sabia que eras famosa ahora! TE sigo desde que estabas embarazada... Un beso
Ah! en la columna de blogs, no tenes ningun argentino en Australia...a lo mejor tengo chance.

La Flaca Benelli dijo...

Yo creo que la gente no muerde ningùn anzuelo, todo esto se paga con la plata del pueblo asì que por què no disfrutarlo?? Y a pesar de todo lo polìtico que hay detràs, tejes y manejes, sentirse unidos como alguna vez pasò despuès de los militares, con los conciertos en la 9 de julio no està mal, como siempre para rescatar està el sentimiento que le pone la gente. Es verdad que cada pueblo tiene el gobierno que se merece pero que los gobiernos no punten a la educaciòn no es de extrañarse... Si yo hubiera estado en Argentina hubiera participado con alegrìa de estos conciertos, muchos de los artistas estàn entre mis preferidos, por què no ir a verlos?

Charo dijo...

Desde el gran Buenos Aires te digo que se vivió, de una manera muy distinta a la como lo describís. Fue un festejo completamente apolítico y en paz, muy tranquilo a pesar de las grandes cantidades de personas que concurrieron. Era como si miráramos la historia del país con perspectiva. En cuanto al bicentenario, te digo que mi bisabuelo contaba de los festejos del centenario del 25 de mayo, no del 9 de julio.
En lo personal y por cuestiones cotidianas, no participé y casi no vi nada por tele.
La gente no se olvida con esto ni de los problemas, ni del gobierno que supimos conseguir. Es mi humilde opiniòn a partir de lo compartido en el ambiente en que me muevo. Besos!

Charo dijo...

Agrego: comparto lo que dice Natalia en cuanto a que se vivió con desapego y más allá de la coyuntura política y lo rescato.

DoriQ dijo...

La realidad es que la mayoria de los gobiernos del mundo hace las cosas de forma interesada, mas aun cuando pretenden permanecer en el poder.

Seguramente mucha gente puede ver mas de lo que le quieren mostrar, y salir a disfrutar de los festejos, a los cualeas de estar ahi, me hubiese sumado.

Pero eso no serviria en mi caso, como un lavado de cerebro, que es la idea de este montaje. Que como Charo dijo, no tuvo identificacion politica visible, pero si una intencioncion poltica a futuro, y hoy leyendo el diario me encuentro con esta nota:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270051&origen=NLTitu

Sera que en Argentina tendremos una dinastia de Kirchner?

Y solo una cosa mas, que resalta aun mas, que todos estos festejos son con un interes POLITICOS.

La presidenta no asistio a la Reinaguracion del teatro Colon..........

Una persona con una actitud asi , no esta a la altura de ser Presidente.