martes, mayo 04, 2010

Orgullosa (?) de ser italiana!

Oficialmente, desde hoy, además de argentina, soy también italiana. Pero por ahora, y hasta que no resuelva un pequeño problema con un documento argentino, detalle mínimo que no me permite solicitar los documentos peninsulares, mi ciudadanía italiana queda entre el empleado de la municipalidad de Roma que ayer tomó juramento, Massimo que me acompañó, ustedes y yo. O sea, soy italiana pero, por el momento -y quien sabe cuánto tiempo durará ese "momento"- no se lo puedo demostrar a nadie.. No importa, sobreviviré, como ya sobreviví 8 años sin problemas, o con ellos, tratando de terminar con este calvario que nunca termina!..
Presenté la solicitud de ciudadanía (por matrimonio) en junio del 2007 después de haber desistido del intento de hacerlo por el camino de los bisabuelos italianos, pero mi trabajo de recolección de documentos había comenzado muchos meses antes. Después decidí olvidarme de eso para darle tiempo a la burocracia italiana de hacer lo suyo, pero ni siquiera eso.. así que tuve que movilizarme con cartas documentos varias para despertarlos..Y así logré que el proceso durara solo algunos meses mas de lo que la ley italiana establece: dos años desde el momento en el que se presentan los documentos. Y finalmente ayer , después de perder mas tiempo presentando otros documentos inútiles, entre ellos un certificado en vida de mi marido!!!, finalmente parecía haber llegado al final del camino: "el juramento", extrañas cosas estas, no recuerdo haber jurado fidelidad a la constitución argentina, y ayer extendí la mano diciendo: "Juro fidelidad a la Constitución italiana" (What?). Cosas de la vida. Solo que después descubrimos el problema con otro documento mas. Asi que soy italiana, pero no..
Pero como lo soy, ahora me siento con mas derecho a criticar, a contar historias, a reirme de los gobermantes mas que antes, aunque ya no podré nunca mas decir: pobres italianos, tienen el gobierno que se merecen!..
La historia que les cuento es mas o menos asi (obviamente muy resumida): Uno de los ministros italianos, (obviamente un elegido y amigo di Berlusconi) con un apellido casi impronunciable a la lengua castellana Scajola, compra un departamento de un valor superior al millon y medio de euros con vista al Coliseo como esta de la foto. Pero en la escritura de compra, hace escribir que el departamento vale solo 600 mil (lo se, también en Argentina se hacen estas cosas, pero acá la diferencia entre el valor real y el escriturado es menos de la mitad, y el involucrado es nada menos que un ministro!). Después de un tiempo, y con algunas denuncias, resulta que las vendedoras del departamento recibieron como pago los 600 mil euros de manos del ministro, y otros 900 mil en 80 cheques (ochenta!) de menos de 12 mil cada uno- porque si superan esa cifra tienen que ser denunciados al fisco- de manos del chofer del arquitecto de un constructor ligado al ministro. Pero miren qué organización para no poner directamente en contacto quien recibe el "regalito por un favor" y quien lo da!!.

El constructor y el arquitecto están presos, mientras el ministro se sigue defendiendo diciendo a todos los que le preguntan: "Yo no fui, yo no hice nada, hasta pedí un crédito immobiliario que estoy pagando en cuotas para comprarme esa casa!" Pobre de el, un simple mortal como todos los mortales italianos que se empeñan una vida en pagar el crédito para comprarse una casa!...
Obvio esto genera un montón de habladurías, bromas, etc: quienes ofrecen comprarle el departamento al ministro por 700 mil euros (el valor real de un departamento normal, en un barrio normal de Roma, con vista a nada, menos al Coliseo) y hasta carteles como este de la foto colocados a los pies del domicilio del ministro, de frente al Coliseo que dice: "Estás buscando casa?, pedísela a Scajola" (el ministro en cuestión).
Y así, después de un par de semanas de tanta presión, después de negar a todos los vientos su culpabilidad, finalmente se ve obligado a renunciar, solo que su paso por el gobierno, digamos, fue bien pagado, un par de años y se lleva, mas allá de los beneficios de ministro, sueldo y otros adjuntos, el departamentito con vista al Coliseo.. No todos tienen una suerte como la de el, se tomará una buenas vacaciones de verano, quizás hasta octubre, hasta que lo colocarán en otros puestito, quizás no tanto visible, pero siempre cómodo y tranquilo.
También de este lado del mundo se cuecen habas como dice el dicho..

12 comentarios:

doble visión dijo...

Bueno... bienvenida a la Comunidad!

Yo presente la ciudadania española en agosto 2007 y en dos años me salio, sin demasiada burocracia... Un dia me llego una citacion de los juzgados. Fui, me hicieron firmar dos o tres papeles y me dieron un certificado de nacimiento inscripto en España. A la tarde fui a la Policia y en dos horas sali de allí con mi DNI y Pasaporte español... No lo podía creer. Recordaba los seis meses que me demoro un triplicado del DNI en Baires... en fin.

beso

La Flaca Benelli dijo...

JA! Te hicieron jurar pero todavìa te falta un documento jajaja SOLO en Italia... què locura

Gennaro dijo...

Allora quasi auguri Tana!

Mai dijo...

Auguri Marce!
Asi que todavia no eras italoargentina? Bien ahi... si no puedes vencerlos, únete a ellos! Ahora que estás de "este lado", a criticar con más ganas! jajajaja
Cuando le hicieron jurar a mi papá, le quitaron un apellido pero sus hijas conservamos los dos apellidos paternos... cosa de tanos!
Besos

Marina dijo...

Si juran lealtad a la constitucion esta manga de mafiosos que nos gobiernan y que despues se cagan en la misma y la querrian quemar, confio en que vos la vas a respetar mucho mas que todos ellos juntos!!;)
Con respecto al dpto. del "pobre" ministro hoy lo escuchaba y no puedo creer tanta hipocrecia junta decia algo asi como que el no sabia que le habian comprado un departamento, aveces creo que la gente es demasiado estupida y se cree todo lo que le dicen por la tele sino no entiendo como siguen ganando elecciones el PDL y la compagnia bella...
Perdon, pero estos temas me ceban mal... me fui de Arg. entre otras cosas porque estaba harta de tanta corrupcion y hoy me encuentro en una situacion digamos que casi casi identica :(((
Besos y auguri!!!

Ro Ville dijo...

Enhorabuena! =)
pero lo peor ya paso!!! ;-)
Yo presente los papeles en Julio del año pasado...todavia ni señales de humo me dieron...pero bueno seguiremos participando y esperando!

ahora si, vos, a disfrutar de los "beneficios" y derechos! chan! =D
un abrazo grande!

SolDiva dijo...

tengo muuuucha curiosidad de saber que es lo que te falta....????? es una re tanada!

mardevientos dijo...

Marce Entonces España es el lugar ideal! Todo eso en tan poco tiempo? A mi me espera la procesion de las siete iglesias : Comisaria,
Agencia de Ingresos, Sanidad, bancos, etc etc!.. Hasta me quiero arrepentir! jejej

Mari Cuando salimos de la sala de juramenteos Max dijo: finalmente.. y yo le dije: espera que aun no salimos de aca!..

Gennaro Personas como vos y Massimo llenan de argentinas este pais!

Mai Me uno a ellos?... A cual de las partes me puedo unir.. Una existe pero no me gusta, la otra es como si no existiera. Que hago?

Marina Yo tampoco entiendo como ganan las elecciones, o mejor dicho si lo entiendo.. y es po eso que cai no miro tv, proque sino quizas hasta yo seria una que los votaria!

Ro Si presentaste los papeles y todavia no hay señales de humo.. es hora de comenzar con el bombardeo, ahora busco tu mail y te mando los pasos!

Sole Y llegue hasta vos.. Asi te saco la curiosidad y te cuento que falta: Podes creer que los del Ministerio del Interno nunca se dieron cuenta que lo que habia presentado non era mi acta de nacimiento sino una de reconocimiento?--Ellos que se tomaron dos años para "controlar" los documentos, no se dieron cuenta de eso?... Jejeje, ni siquiera yo, asi que tengo que pedir mi acta de nuevo, para que hagan la transcripcion y pueda tener un certificado de nacimiento italiano (una boludez, otra mas para variar!)

Ro Ville dijo...

Millones de Gracias MARCE!!! =)

Elvira Guerra dijo...

Por dios, a mi esposo se la dieron en un ano y eso que nos equivocamos y metimos todos los papeles en la prefectura y no era allí,así que se traspapelaron por eso tardo tanto, la verdad no entiendo (nosotros solo tenemos 3 anos aqui).
Lo que si te puedo decir es que no comprendo las leyes aqui justo ayer estuve en los tribunales porque mi sobrina quiere quedar con la casa que era de mi papa

Elvira Guerra dijo...

DISCULPA continuo.
y la tipa hizo un espectaculo que esta lloro y le pararon mas pelotas a ella que a mi que llevaba todos los papeles y lo peor es que nose como mi hermano que vive en roma, cuando murio papa pudo vender todo sin ninguna firma de nosotras, por eso creo que aqui si tu repartes dinero todo te sale bien o como me decia un amigo el que mas dice mentiras gana SALUDOS

Maguita dijo...

felicitaciones Marcetanaaaa!!!! yo tengo todo ya, para recién PRESENTAR los papeles. Je. Me queda sólo un certificado de antecedentes penales que tengo que ir a buscar a otro pueblo, donde están los tribunales, y obviamente NUNCA LO HAGO. Que me sirva esto de ayudamemoria y reprimenda para hacerlo YA! besos!