martes, junio 01, 2010

Cuando de Mundial se habla y no se habla..

Confieso (y digan que después de este post  y este otro soy polvorita, porque lo soy, y estoy orgullosisima de eso) que la formación del equipo de los 23 argentinos que van a estar en el mundial no es un tema que me importe mas de lo debido, o sea, en una escala de uno a diez, mi interés podría estar en tres, máximo cuatro. Pero ni siquiera mi bajísimo afición evita que lo sepa. Cómo hacer para no saberlo? Los periódicos hablan todos los días desde hace semanas de eso como si fuera la cosa mas importante en absoluto, la gente habla de eso, abro facebook y puedo leer casi solamente cosas referidas al mundial:  desde el countdown a  las mínimas decisiones de Maradona: que Messi, que convocaron a Palermo, que dejaron afuera a fulano..,   hasta  las publicidades  rompe-lágrimas como la de Coca Cola que mandó a los habitantes de Lesotho a hinchar por Argentina, Paraguay y Chile a la vez en tres spots idénticos.

O sea el fervor pasó de la fiesta del bicentenario a la previa del mundial.. Como si el pan, el agua de cada día durante todo el próximo mes fuera solo eso,  tanto que después de los "beneficios politicos" del Bicentenario, hasta el gobierno apuesta a los beneficios políticos en el caso que la selección levante otra vez  la Copa el 11 de julio (ya están pensando a los festejos en el Obelisco! - ver nota La Nación).
Y  se habla de los 24 años que esperaron Italia y Brasil para obtener otro campeonato. Y se dice que en el 2010 se cumplen 24 años de la última copa argentina, que es el año del bicentenario (y otra vez sopa) y entonces ahora seguro se nos da otra vez...!.

Y yo  que acá, a mas de 10.000 km de distancia no puedo no dejar de sentir las voces argentinas que ven el mundial hasta en la sopa (y por consecuencia me lo hacen ver hasta en la sopa a mi también), vivo en un país en donde Sudáfrica 2010 no existiría si no fuera  por el único indicio de las ofertas de los TV de  las grandes cadenas. Porque acá del mundial casi no se habla, ni de la formación  y vaya a saber quien es el DT, porque hasta ahora ningún editor de ningún periódico (no deportivo) le dedicó una foto en prima página.

Massimo dice que acá nadie habla ni comenta por que los italianos son supersticiosos y entonces no se permiten hablar de los deseos de otra copa ni siquiera en el bar con los amigos. Pero yo me pregunto, si es solo superstición o modo de vida. Porque ni aún leyendo algo así como 2 periódicos al día, controlando exhaustiva y diariamente todas las primeras páginas de todos los diarios nacionales, mirando un par de noticieros puedo saber cuál es la fecha del primer partido de Italia en el Mundial, ni tampoco contra quien.

Modos de vida. Yo por ahora prefiero reservarme el fervor del mundial y de cada partido para el momento. Estaré contenta, y festejaré como pocos si las cosas van bien.. Pero no antes.. Solo después!



8 comentarios:

Ro Ville Desde Milano Con Amor dijo...

mi teoria es que los italianos ya saben de antemano que dos veces es imposible ganar la copa...a no ser q tengan alguna ayuda extra como los brasileros...y por este motivo no se habla demasiado...es mas hasta me gusta que no rompan tanto con esto! jajaja
A mi me molesta mucho toda esta invasion de noticia y exageraciòn -"nacionalista" por una camiseta...
supongo que porque a mi el futbol me dejo de gustar hace bastante...ya que ahora veo a los jugadores y toda esa movida tan comercial que me da asquito...
disfrutaba mas cuando mi hermano me llevaba a la cancha del barrio a ver a nuestro equipo en la B Nacional...
Pero ahora no me gusta mas...y me molesta...y mi pregunta es COMO HACER PARA QUEDARSE AL MARGEN DE TODO ESTE RUIDO Y NO MORIR EN EL INTENTO?....habra alguna receta?
y lo mas triste es que ya me estoy imaginando en el sillon con el tano, mirando algun que otro partido de Argentina e Italia...

De todos modos, creo que el mundial es una cortina mas...No nos olvidemos de lo que paso en el '78!

La Flaca Benelli dijo...

Què nadie habla del partido??? Deben ser tus amistades porque las mias... hasta me dicen, sobre todo los de Nàpoles, que este año tienen dos selecciones para seguir, la italiana y "la del Diego"...
La fecha del primer partido de Italia es el 14 de junio, dos dìas despuès del de Argentina que es el 12

Mai dijo...

Marce, los tanos hablan y cómo de la Nazionale di calcio!
No tienen ese fervor argento que hace que nos pintemos la cara hasta para verlo por la tele... pero le dan mucha bola. Y son supersticiosisimos!
Te informo que:

El primer partido de Argentina es contra Nigeria, Grupo B el 12 junio - 16:00. El DT es el Diego...

El primer partido de Italia es contra Paraguay, Lun 14 Giu 20:30 Gruppo F. El DT del equipo no lo cambiaron, Allenatore: Marcello Lippi

Al menos un minimo de info futbolera tenes que tener!
besos

Marina dijo...

A mi me gusta el clima de fiesta del mundial, cosa que acà nunca vivì a pleno. Me acuerdo cuando saliò campeon Italia en el 06, enseguida cortaron la transmision de los festejos, casi que no se vio nada como que lo importante era el partido y todo el condimento "popular" no.
Estoy de acuerdo en parte con que el futbol es un entretenimiento mas, pero la gente ya està curtida y no se deja hipnotizar tan facilmente. Creo que en Italia la gente està mas pelotudizada y manipulada con la tele que en Argentina, no te olvides que el dueño de la TV nos gobierna y en Argentina es todo lo contrario, los dueños de la tele le dan duro al gobierno :)
Besos

mardevientos dijo...

Ro, Es imposible quedarse al margen, para hacerlo habria que romper las comunicaciones con todos los que piensan solo en eso, todos los que lo unico que desean es volver a ser campeones, como si algo asi eliminara todos los problemas que se viven a diario!... O sea, romper las comunicaciones con casi todos!
De lo del 78, no me olvido, mas cortina de eso, nunca hubo, ni habra, pero a pesar de eso, y a pesar de que ahora muertos no hay, eiste una gran cortina, asi que hasta pienso que ganar en Mundial ahora sea lo peor que le puede pasar a Argentina!..

Mariela, evidentemente no frecuentamos las mismas personas, mis amigos no hablan de eso, ni en el bar escucho hablar de eso... Del mundial no se habla ni en Repubblica ni en el Corriere, ni siquiera en Il Giornale, tampoco en los noticieros de las 19, o de las 20 o 2030... En vez, en Argentina en Clarin, La Nacion... o en facebook.. casi todos se la pasan desde hace meses hablando solo de Maradona, Messi, de las publis del Mundial y del 12 de junio!

Mai... Claro que se de Lippi y claro que tengo mas que una minima info del Mundial, pero lo que quiero decir es que aca es "evitable" mientras alla es monotematico!

Marina... Yo vivi la final del 2006 en Terracina, a mitad de camino entre Roma y Napoles,... y no me acuerdo tanta fiesta, tantos camiones cargados llenos de gente festejando, tantos fuegos artificiales tirados al mar como ese dia...

Mai dijo...

Ahhh no habia entendido yo entonces! En ese sentido tenés razòn, los argentinos somos màs monotemàticos y con màs tiempo de anticipaciòn. Pero también tenés que considerar que los tanos recién hoy dieron la lista definitiva de los jugadores que van al mundial... y que tenés noticieros especìficos como Studio Sport (Italia 1) y RAI Sport (Rai Due o Tre, no me acuerdo). De los diarios, no te sé decir porque no los compro ni los leo (mea culpa).
Besos

Ro Ville Desde Milano Con Amor dijo...

Coincido con vos Marce. Siempre hay una buena excusa para tapar los problemas.

Y volviendo a lo del mundial es real...a diferencia de Argentina o Buenos Aires, acá no se habla NADA! ni siquiera tanta publicidad o propaganda comercial.
Mis amigos argentinos de facebook hace mas de dos meses que invadieron la HOME con noticias, publicidades y temas relacionados al Mundial...Maradona, Messi e compagnia bella: ME TIENEN HARTA! jajaja...saludos!

Maguita dijo...

Marce, yo tengo tu misma sensación desde hace... ¿meses? En Argentina creo que hace desde que empezó el 2010, en pleno verano, que ya están pensando en la selección y en Sudáfrica. Preguntá nomás a tus amigos periodistas cordobeses!!! Yo andaba queriendo proponer un coleccionable al diario (era marzo más o menos!!), y mi jefe me dijo "Magui por ahora nada porque se pospone todo hasta después del mundial, están a full con ese tema, nosotros estamos haciendo un suple de juegos temático" (temático del mundial, obviamente, je). Qué querés que te diga, a mí me parece un monotematismo exagerado, casi ridículo. Estoy absolutamente de acuerdo con vos en esto. Y pensé que en Italia iba a ser similar... pero no. No se me había ocurrido lo de superstición que dice Max! Será así??
Yo voy a estar en Córdoba para el primer partido!! Nunca viví un mundial en Italia!