martes, julio 06, 2010

Ahorrando, en Argentina y en Italia

Las comparaciones siempre son odiosas. Pero a veces son necesarias para poder reflexionar.
Hace una semana me senté otra vez a "estudiar" los movimientos de esa pequeña caja de ahorros que abrimos con mi mamá, y donde van en debito automático alguna de los servicios fijos cordobeses.
La factura que incluye internet y tv por cable (de la empresa Cablevisión) que en mayo del 2009 suscribió a $95.00 pesos al mes, un año después costaba $160,00 al mes (€ 32,00) . El aumento primero fue del 30%, y después del 30..

En Italia Fastweb ofrece el mismo servicio TV + internet incluyendo también el telèfono a solo € 28,00, 4 euros menos al mes (o casi 240 pesos al año) ahorrados para los italianos (mas de uno me dirá: "pero es solo una oferta valida por un año, después el costo pasa a € 42.00!"). Y atención, estamos en el 2010, nadie puede decirme que estos no puedan ser considerados servicios llamados "basicos" en la economía familiar.

Entonces mejor vayamos a otro tema(no menos dificil!)

Es posible que una TV Samsung, misma marca, tamaño, definición, etc, cueste en Argentina $ 3999,00 (€ 807,00!!!) y en Italia solo € 389,00!. Un ahorro de mas de € 400,00 euros para el bolsillo italiano si se compara con el de un trabajador argentino(aunque dependiendo del país desde donde se mire, esto podría considerarse un producto de lujo, y el precio lo dice todo!)

Entonces, si ya hablamos del costo de algunos servicios y del costo de la tecnología, pasemos a las cosas serias. Como estamos cuando nos toca hablar de esas cosas que son fundamentales para vivir?...

Para no hacer comparaciones infundadas, pasé por dos sitios donde es posible ordenar tu compra on line. Discovirtual en Argentina y Coop en Italia. Agreguè los mismos productos en el carrito italiano y argentino: desde 1 kg de carne $ 26,00 (€5.85) en el Río de la Plata y €16,00 en el Mediterráneo; 1 pollo entero $ 9,00 (o €1,82) en Disco, y €3,90 en Coop; un paquete de spaghetti $ 11,79 (€2,40) de frente a € 0,79 italianos!.. y si queremos entrar en detalles podemos decir que una confección con 6 huevos cuesta casi tanto en Argentina como cuesta en Italia.!...hasta productos de perfumería, y limpieza-

La compra fue la misma, y mientras en Disco sumamos casi $200,00 (€ 40,00), en Italia llegamos a € 72,00 - 30'% mas caro- (ver los carritos argentino e italiano.) Y todo porque en la compra no incluí el papel higiénico!.

Finalmente si, esta vez podemos decir que el bolsillo argentino pudo ahorrar algo!

Solo que para cerrar la comparación, económicamente odiosa, falta un pequeño detalle. Mientras el salario medio italiano supera los € 1.800, en Argentina apenas alcanza la cuota € 900,00; por $4.000.

Podríamos hablar de la calidad de vida, decir que aca o allá se vive mejor... que el dinero no da la felicidad, que los servicios públicos son mejores en un país que en otro, que la gente, pero a este punto incluiríamos tantos puntos de vista subjetivos, y esta entrada es mezquina, y habla solo de dinero!


(Este post me lo debía desde que leí esto de unos italianos que viven en Argentina, hasta que hoy finalmente encontré el tiempo para hacerlo..)

13 comentarios:

Mai dijo...

Me acuerdo del post de Tanoka. Y me llamò la atenciòn porque la compra era muy parecida a la mia y costaba mucho màs de lo que podìa pagar en Italia... Raro que el carrito italiano sea màs caro, porque cuando fui al super en ARG en el 2008, los precios de la canasta familiar eran màs caros que en los super italianos.
Igualmente hay una variante que hace la diferencia Marce, y es la seguridad que tenemos de esta parte del mundo. Podés comprarte la tele grande, pero seguramente acà te va a durar màs que en Buenos Aires, porque no sabés cuando pero seguro en algùn momento te desvalijan la casa!
Besos y a pesar de todo lo que podamos decir, en Europa estamos bien.

Desde Milano Con Amor dijo...

Ya habia leido el post de L'argentina...y me habia quedado bastante deprimida!
En realidad hace un año atras se me ocurrio meterme en la pagina de JUMBO para ver como estaban los precios y las cosas porque cada vez que llamaba a mi familia, me decian todos en coro: ay! pero no sabes lo caras que estan las cosas! ya no se puede ni comer!
entonces decidi entrar a esa pagina sabiendo que es uno de los supermercados MAS CAROS que tenemos en la zona sur de Bs As, pero lamentablemente los super, los chinos o almacenes mas chicos no tienen pagina en internet, asi que no me quedo otra que entrar...y salir horrorizada!.....se me quemaron las pocas ganas que me quedaban de soñar con volver a probar suerte alla otra vez.......
Es que no tiene logica ni comparacion!
Para mi aca la calidad de vida es totalmente diferente(mejor)...y los productos basicos y los mas necesarios estan (todavia) a un precio aceptable y "alcanzable"...
ps: nosotros compramos en la Esselunga, y algunas veces en el Iper...depende las ofertas del momento! XD
A la SMA la considero una de las mas caras!

Lo que rescato y me gusta es eso de sumar puntos y que los puedas descontar en dinero...pocos pero bienvenidos! =)

Gi dijo...

Buenísimo tu post.
Hace poco vi que mi maquina Nespresso que pagué 150 euros (aunque costaba 200) en Argentina puede costar 2000 pesos ¡¡me quedé alucinada!!!

besitos

Flor dijo...

1800€!!! Aquí sería un sueldo alto (bastante)
4000$ también es altito, al menos para Tuc.
Sí, ya sé, dijiste promedio.

Flor dijo...

Hice un comentario muuuy tonto, ahora que lo releo, jiji! Estoy muerta de sueño.

Marina dijo...

La verdad que es increible, comparando ingresos en € con pesos, lo que cuesta la vida en Argentina... hace poco me contaba justamente mi suegra que un kg. de pasta cuesta entre $8 y $10 o.O
No entiendo bien cuando se fuè todo a la mierda... mirà que he vivido momentos de crisis,de hiperinflacion, de corralito, pero algo semejante nunca lo habia visto.
Y te olvidaste de algo fundamental: la escuela, yo no se como harìa para mandar a mis hijos a una privada con lo que cuestan las cuotas y encima multiplicado x 2. Esto es algo que me preocupa mucho ya que es obvio que berluska quiere eliminar la escuela publica (y la sanidad)para que la unica opcion sea lo privado (como pasò en toda latinoamerica) espero que la gente se despierte antes de convertirnos nosotros tambien en el pais de "la libertad"
Besos!

Paula Visne dijo...

este es el engrane de mi Papà cada vez que viene para aca ... alucina!!
se va al super y tarda añares, lo llamo "que haces?" "malasangre" me dice...

Lo que dice Marina de la educacion es posta, hace unos dias hablaba con una amiga que esta alla y haciendo calculos la unica que mandaba a los chicos a escuela publica ... era Yo! muy loco ...

(como te habras dado cuenta de Lampedusa no te comento ni A ... todavia me corroe la envidia ... no por el viaje sino por haber podido viajar solos!!!)

besote!

mardevientos dijo...


Mai: Me pasó lo mismo con el post de Tanoka...pensaba que, aun cuando voy al super a hacer la compra grande, casi nunca llego a gastar200 euros con compras superiores a esa!.
No quiero decir que aca o alla se vive mejor.. aunque el tema de la seguridad pesa mucho (sobretodo esa personal mas alla de los objetos)..

Ro, jua,,! viste que cuando desde alla nos dicen que las cosas estan carisimas, tendemos a minimizar, hasta que nos damos cuenta que es todo real, y no nos estan contando el mismo versito de siempre?...

Gi, y si... con esos productos que parecen "de lujo"... mejor que no hagamos la compraracion de los precios, porque alla llegan a costar hasta el triple! (visto lo de las ofertas de la TV?

Flor: € 1800 es el sueldo medio italiano, no quiere decir que todos lleguen a eso! Ojala! Lo se tambien que $ 4000 pesos es alto para el interior ...

Marina: Viste? un paquete de spaghettis en el Disco cuesta 11 pesos! Increible! NO se los costos de las escuelas privadas en Argentina, pero por suerte en Italia la escuela publica sigue siendo mejor que la privada, como lo son tambien los hospitales publicos, etc..! (a pesar de todo lo que hacen para evitarlo!)

Paulita querida! Te perdono lo del silencio por Lampedusa..!!
En cuanto a lo de tu papa, mira que te diga eso cuando entra al super es de no creer!.. Hasta mi mama que ahora esta aca le pasa lo mismo, Si le vienen ganas de llevarse las cosas en la valija!!

mardevientos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Acacia dijo...

Y si, asi es...
Aca que estoy con Jan te digo que se agarra la cabeza de lo caro que esta todo acá.
y no para, no para...
Las prepagas tambien aumentaron, y la visita al super es una tragedia.
Besoo

Betty dijo...

Me alegra encontrar estos datos concretos!! ya los leeré con detenimiento.

Estuve a punto de hacer un post, por los LCD en 50 cuotas que todo el mundo está comprando en Argentina y no se dan cuenta que el “milagro” de las cuotas es porque están valuados al doble.

Besos

mardevientos dijo...


Acacia, Ni hablar de las prepagas, otro costo casi obligado en una familia argentina! Cuanto habrán aumentado en el último año?

Betty! Las cuotas son terribles. Sobretodo los precios finales, a los que uno nunca quiere pensar!, total te llevas la tv a casa con la primera cuota no?

Anónimo dijo...

Quédense, nadie los extraña!