martes, marzo 06, 2012

El Decálogo del pequeño argentino emigrado ...

..o cómo crear un argentinito emigrado y no morir en el intento.

Educar un argentinito lejos de abuelos, tíos, primos, amigos puede tener sus contra.
Educar un argentinito  lejos de Tinelli, los K, Clarín, Canal 13, Telefé, etc, etc. puede tener sus pro. Lo cierto es que educarlo desde lejos y hacerlo argentino, no es fácil.
Y por eso muchas mamás como yo decidimos "juntarnos" para darnos una mano, un abrazo, un consejo, o lo que sea, desde muchas ciudades del mundo.
Nos une el ser argentinas, el tener hijos y querer enseñarles algo de lo nuestro, y si sos una de ellas y todavía no pasaste, nos encontrás en este grupo de Facebook (Dios mío, finalmente creo que FB puede sirve para algo útil!).
Se sorprenderán  al ver que hay muchas en casi todos los rincones del mundo, algunas con hijos recién nacidos, otras con nenes pequeños o con adolescentes, o con hijos argentinos adultos!

Y para alimentar un poquito el grupo les pido ayuda a ellas, y a todas, en modo de escribir juntas, las cosas que no nos pueden faltar a la hora de educarlos lejos del lugar donde crecimos ..!


Estas son algunas de mis soldaditos de batalla para que Maia y Marco, sean, además de italianos, argentinos (y orgullosos de serlo)

  •  Vivir y crecer en un país de habla no hispana (y con un padre o madre no hispanos) puede ser el primer problema. El idioma, sea el nuestro o cualquier otro, es el único elemento que no debemos dejar nunca de lado. No importa que ellos nos respondan en uno diferente, que se nieguen a hablarlo. Si somos perseverantes en esto, llegará el momento que tendremos la satisfacción de sentir esa primera respuesta en el mismo sonido en el que la mencionamos. Y desde ese momento en adelante, cada palabra, cada frase, será un trofeo nuestro levantado!
  • Dulce de leche o Nutella?.. Fue hace unos años nuestra pregunta a un adulto argentino, crecido en Italia. El miró, sonrió y dijo Dulce de Leche por supuesto!. No es siempre fácil de conseguir, pero si se consigue en algunos hiper italianos, no creo que sea una empresa imposible tenerlo siempre en casa, y sobretodo siempre presente  en la mesa al momento del desayuno y la merienda, dentro de la torta de cumpleaños, arrollado dentro de un panqueque o como se les ocurra!. 
  • Se hizo mal en el dedo, se golpeó la cabeza, se lastimó la rodilla andando en bici.. Sana sana colita de rana.. no puede absolutamente faltar. Es increíble pero este versito, simple, casi sin sentido tiene el don de calmar los dolores mas terribles..! Y si aparece un hermanito/a, no se imaginan el orgullo que da escuchar cuando entre ellos se lo cantan!
  • La tortuga Manuelita, la Vaca estudiosa, la reina Batata, La Mona Jacinta.. Confieso que nunca fui una amante de las canciones de M. Elena Walsh... hasta que me convertí en mamá  emigrada y comprendí la importancia de sus letras.. Hoy soy casi fanática y ella también lo es..
  • Si queremos estar al ritmo con los tiempos, esos tiempos que ellos no viven en Argentina, y poder caer de pie cuando llegamos alla, tampoco nos pueden faltar algunos cds y/o dvds de Adriana o Piñon Fijo. Porque  los sapos hoy en Argentina se llaman Pepe, Timoteo es un perro famoso, no es facil hacer dormir a un elefante  y el Chu-chu-ua lo bailan hasta en las playas italianas!. 
  • Aunque muchas contamos hoy con cosas mucho mas sanas,  como privarlos de enamorarse de las milanesas con papas fritas?. Si preferimos no usar el frito, siempre podemos proponer la opción horno, algo menos rica y pesada, pero siempre atractiva!
  • Los dientes caídos se los lleva el ratón también en Italia, pero el ratón italiano no tiene nombre, no se llama Pérez como el nuestro, entonces, como es bueno llamar a las personas por su nombre, el Ratón tiene que llamarse Pérez... Para eso podemos ayudarnos con la canción o con la película.
  • Un libro, dos tres, todos los libros que se puedan. Volviendo al tema del idioma, sobretodo si vivimos en un pais no hispano y si hay solo una persona que le habla castellano en su vida, no perdamos de vista que nuestro vocabulario será siempre muy  limitado y ayudarnos con libros, cuentos, historias en nuestra lengua puede ser mas que útil. Los cuentos de Norma Huidobro son mis preferidos, pero hay mucho, mucho para elegir, y en estos tiempos comprar desde un país no hispano puede resultar fácil usando, por ej. amazon.es.
  • Por mas que querramos evitarlo la televisión forma una parte importante de la rutina diaria, y como no es siempre posible ver un capitulo de Dora la Exploradora, Frutillitas, Handy Manny en español, nos toca poner manos a la obra. Hace poco, buscando, me encontré con Los Mundos de Uli. una serie, medio ficción, medio animada de dos hermanitos argentinos que en cada capítulo (de solo 10 minutos), muestran algo de nuestra Argentina, el mate, el carnaval, la Pacha Mama y otros. La primer temporada se puede ver directamente en el canal de la productora de YouTube
  • Veo Veo, qué ves?... lo jugamos en el auto, mientras caminamos por la calle, en casa, mientras cocino, desde que ella tenía poco mas de un año..y cada vez que lo escucha o lo ve en algun capítulo de alguna serie argentina (está casi en todas desde Tratame Bien, Los Mundos de Uli, Los Simuladores) se entusiasma y dice, Ellos también lo saben!!!..

Ahora, a ustedes mamás como yo, qué otra cosa de fundamental, importante, graciosa, agregarían en la lista...? 


13 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonito lo que has escrito Marce, es verdad, yo le canto sana sana y un dvd de pinon tambien lo tengo, me encantò que te tomaras tiempo tambien para hacerlo. gracias. te mando un fuerte abrazo.Marcela V.

AlmaBaires dijo...

Qué buen post!....por suerte mi hija era un poco grandecita cuando se vino para acá en Italia, entonces hay muchas cosas que ya las traía...pero te cuento que hasta cuando yo trabajé de babysiter había cosas que hacía típicamente argentinas...cuando se está resfriado "el payaso plin plin, se pinchó la nariz y como estaba resfríado hizo fuerte achís!!!" ...lo mismo que cuando son muy chiquitos repetir una y otra vez "qué linda manito que tengo yo..." ....cuántas cosas!!!
Un abrazo argentino!
Silvia.

Florencia dijo...

Adhiero en todo. Idioma fundamental, y perseverancia es la clave! Como no tenemos television para nosotros es mas facil porque casi todo lo que ven, en dvd o la compu se los ponemos en castellano. Yo odio cocinar, pero las tortas de cumplanios las hago yo si o si y llevan dulce de leche obligatoriamente! si a los british no les gusta porque les parece muy dulce, no me importa ni un poquito! Y he descubierto que la cancion "el payaso plin plin" es magica! los chicos de todas partes la adoran! las madres o cuidadoras me piden que se las canten a los chicos cuando estan llorando y aunque no entienden lo que dice, a todos les fascina! En este momento no se me ocurre alguna otra cosa que vos no hayas mencionado, pero si me pasa, vuelvo y agrego! Besos

Quien soy? dijo...

Siiii, tal cual, que dificil que es mantener el castellano cuando estan rodeados del otro idioma! lo mio se hace 95% contra 5%.
Yo les inculco la costumbre del mate, y con el mayor que tiene 4, nos sentamos cuando los mas chicos duermen la siesta y nos tomamos unos ricos (no tan calientes) mates juntos!

Carina Singer dijo...

Mafalda Siempre Mafalda!!! aunque de pequeños no se entiende mucho, es imperdible! ayuda a empezar a leer y a comprender que cada niñ@ es diferente, con sus particularidades de caracter... cuando me acuerde mas cosas, vuelvo!

karina dijo...

hola yo tambien soy argentina de Baires ,Castelar ,hace 23 anos que vivo en sicilia ,ex pallavolista,casada con un ex futbolista ahora entrenador,tengo tres hijos que entienden,hablan y leen tranquilamente el castellano,comen siempre dulce de leche(que no puede faltar en la heladera)trato de hacerles vivir como yo vivi mi infancia con tantos estimulos aunque donde vivo yo es muy dificil porque es un pueblito siciliano de obtusos,ignorantes y presuntidos,pero trato de no hacerselos pesar.Estoy de acuerdo totalmente con las palabras tuyas,este blog me lo hizo conocer una amica y ex companera del cole que vive en escazu.Un beso para todas las argentinas que tienen a pesar de todo ,el corazon celeste y blanco

Anónimo dijo...

Sigo tus pasos, hemos estado haciendo lo mismo más o menos...Que bien me siento ahora sabiendo que no estoy sola. Gracias!

valeria dijo...

Hola chicas! Después de varios años de sufrir la carencia del dulce de leche (y de volver de Argentina con valijas pesadísimas con el sagrado manjar) descubrí que hacerlo es una pavada absoluta, así que ahora jamás falta en mi heladera y hasta me doy el lujo de regalarlo.
Hay que poner en una olla a presión cinco latas (a mi me caben 5) acostadas y sin la etiqueta. Se las cubre con agua hasta duplicar la altura de las latas, o sea que quedan sumergidas como con 8 cm de agua por encima y se las deja hirviendo por 45 minutos. Cuando abro la lata (esperar a que se enfríe porque si no puede explotar) la homogeinizo con una cuchara, porque a veces queda más duro o más blando por sectores.
A mí me funciona perfecto, si lo quiero más duro lo hiervo 55 minutos. Depende de la olla que tengan, pero tiene que ser de las de presión. Suerte! Prueben y olvídense de la carencia �� Valeria

valeria dijo...

latas de leche condensada!! perdón por el detalle más importante...

Carol dijo...

Bueno...como algunas saben yo soy media vaga..pero pocas cositas hice/hago, cuando se le cae algo me dice enseguida" mmm manos de manteca"..y me lo morfo..no habla español pero lo entiende mucho..y ahora se està animando a tirar palabras cuando menos me lo espero..hasta escuchen esta: me dijo no a mi directamente pero dijo Jorobate!! me habrà sentido x ahi..jeje..canta seguido "vamos a la playa" ama las "patitas de Pollo con pure de mi mamà" (POIO dice el)..Manuelita formò parte en los primeros meses y ahora un poco y le encanta ir a Buenos Aires :)..Por ùltimo y mucho màs importante..el martes tenemos la cita en el consulado para hacerlo ciudadano argentino!!! Son aquellas pequeñas cosas que nos dejò un tiempo de rosas---como dice Serrat

Vero dijo...

Marce, estaba buscando tu email pero no lo encuentro, queria hacerte una consulta personal. Saludos, Veronica :)

♥♥AnaPetit♥♥ dijo...

Lindisimo...me identifico con todo, en casa nunca falta el dulce de leche y la manteca para hacer merienda, "todos los cumples" son con torta casera y dulce de leche con durazno, los domingos...mate y si llueve...obvio tortafritas, las empanadas....se comen siempre, y bajamos toda clase de series y peliculas de un sitio oficial de arg, asi que se ve todo en español (argento p2p)...
se canta el cumpleaños feliz en italiano y despues en español...guauauau cuantas cosas en comun tenemos todas!!! un abrazo grande desde milano :)

noeto78 dijo...

Gracias por el dato de "Los mundos de Uli"...empezaremos a verlo con mi hijito ahora que con 5 años se entera de más y más cosas!!