miércoles, diciembre 05, 2012

La "austeridad" italiana

Un año atrás, en este período, estaba en Argentina. Viví tres semanas todas cordobesas, compartiendo la euforia del final de la escuela de los hijos de mis amigas, y las corridas y los nervios por los trajes que las escuelas pedían para los actos de los hijos.. Mi mamá, en algún momento también corrió entre la modista para mi escuela de danza, la modista para el traje del acto de fin de curso de la escuela, y ahora eran mis amigas las que lo hacían, con alegría, si, pero también con el peso que el costo de los mismos significaba.
Maia recién estaba cursando el primer año del prejardín, asi que la experiencia italiana aún no la había vivido en carne propia, pero me daba cuenta que en la economía de un hogar con dos/tres hijos, los costos de fin de curso, justo en el mes de diciembre, pueden resultar mas que onerosos... a las fiestas, las cenas, los viejes, los regalos, hay que agregarle el traje de pirata del nene, el de hada con alas de la nena, y asi la lista no termina mas..
Unos días depués volví a mi vida italiana, a solo una semana de la fiesta de Navidad de la escuela de Maia, donde los nenes habían preparado una breve historia, para ellos nos pedían solo una cosa, pantalon azul, y remera roja para todos. Nada mas que eso? dije yo, no puede ser! Y si, así era, nada de gastos, nada, solo nos pedían algo que seguramente teníamos en el armario de los chicos, y la maestra agregaba, si no tienen una remera roja, se la pueden pedir a un primo, un amigo. O sea cero gastos.
Este año la escuela la hace a la grande..! o al menos eso nos dijeron, el acto de Navidad es  en el teatro de la escuela de los grandes... yo pense, bueno, esta vez no escapo, algo nos pedirán. En vez también me equivoqué, no nos pidieron nada, solo dividieron a los nenes por edad, los de 5 deben vestirse con pantalón y remera rojos, los de 3 con pantalón y remera verde, y los de 4 pantalon y remera de un unico color a eleccion (marron, naranja, o azul)... Eso, solo eso.
Y si señores, no es cuestión de crisis, porque la crisis está en todos lados,  es mucho mas que eso, es cultura, y si algo predomina en este país no obstante todo, eso es La Austeridad!...

10 comentarios:

Mai dijo...

Tal cual!
A Matias también le toca jeans y polera roja.
Y después las maestras les hacen los gorritos de papà noel o de duendecitos, segùn corresponda.
Y asì y todo hay madres que se lamentan... ufffff

Maguita dijo...

Hola Marceee!!! te extrañoooo!!!! menos mal que con estos posts, un poco menos... Sabés que a mí este año me tocaron a full esas corridas de modistas y gastos y maquillaje y etc, etc??? Primero con Federica y ayer con Emilio!!!! Las "recitas" sicilianas eran mucho más austeras!!! El año pasado cuando llegué y vi a mis amigas metidas en esa vorágine pensé que estaban locas. Un año después, re readaptada, no me quedó otra que subirme al tren de los trajes y el despliegue infernal. Anoche sacaba cuentas sobre el escenario. Y el único consuelo que me quedó fue: y bueno, al menos movilizan la economía local!!! mucho trabajo para las tiendas y las modistas!!! :) besos amiga!!

mardevientos dijo...

@Maite.... Maia este año es también un duende!!! y austeramente hoy recibi un mail de una de las mamas donde nos decian donde se podian conseguir calzas y remeras de los colores solicitados ( en el caso no los tuvieramos) a solo 14 euros..!, eso es todo lo que gastariamos en el caso no tuvieramos nada marron/azul/naranja...

@Maguita!!! yo también te extraño!! ya ni siquiera escribimos desde la misma peninsula!!. Yo entiendo que al final cuando te toca pagar, uno termina diciendo, bueno, pero mi nene esta tan contento con su disfraz... Pero es necesario eso para movilizar la economia?.. O al menos alcanza eso para movilizarla de verdad, una tantum al año? Yo prefiero este regimen mas austero, esta señal de mejor no gastar que tienen los italianos, hasta yo estoy orgullosamente contagiada!!!

Zahîr dijo...

Hola! Me encanta tu blog! desde hace años que lo sigo y realmente lo encuentro entretenido. En cierta forma, me recuerda al pequeño período de tiempo en el que viví en Italia.

Lo que decís es bastante cierto, la austeridad es algo que se va estructurando y consolidando en la propia cultura. Lo comparo con España, donde también pasé una temporada, ahí a la gente le costó bastante más adoptar un estilo de vida más modesto. Creo que también tiene que ver un poco con la estabilidad de cada país. España en cierto sentido no está muy lejos de Argentina. Creo que los italianos dan un ejemplo en esta asignatura.

Saludos!

Betty dijo...

Seguramente los italianos que cruzaron el charco trajeron esas costumbres austeras, pero lamentablemente se perdieron y tuvimos que entrar en este circo que aparte del dinero que cuesta, hace que se diferencien unos de otros de acuerdo a los papeles que les toca interpretar.

Supongo que es como dice Maguita, no hay empleo genuino y nos damos de comer unos a otros.

Besos

Besos

mardevientos dijo...

@Zahir, Gracias!!, no recuerdo haberte leido antes!.. Donde vivis ahora?

@Betty, creo que la austeridad italiana es producto de la postguerra.. lamentablemente los tanos que alla llegaron, se fueron antes...

chirusálida dijo...

la diferencia es la guerra, nada más, ni nada menos... en argentilandia, no se sabe demasiado del hambre-hambre posta, ni de la austeridad necesaria en una guerra

Zahîr dijo...

Tenía otro blog anteriormente. Ahora estoy viviendo en Buenos Aires, regresé a la Argentina hace dos años y medio. Saludos!

Andrea Ge dijo...

Hola, hoy descubri tu blog, y lo que vi me gusto mucho.QUe lindo Roma!
Te sigo y me doy una vuelta por tus posts.
Saludos

Anónimo dijo...

mmm... la mamá argenta se hace un tiempito para todo eso, y lo soluciona con dos mangos. la mamá itala ya se estresó con tener que pensar en qué cajón estará la remera roja. ;)
saludos de cba!
f.